Seguidores

martes, 8 de mayo de 2018

El pensamiento único



La discusión actual que se ha generado en torno al Pensamiento Único tiene su origen en el artículo que Ignacio Ramonet publica en Le monde Diplomatique en el 95, que aparece en la edición española de dicho periódico en el 96 y al que, por su carácter de fuente, me permito remitir al lector.
En síntesis se podría decir que, a juicio de Ramonet -director del medio citado y profesor de Teoría de la Comunicación Audiovisual en la Universidad de París VII-, el Pensamiento único viene a ser una visión social, una ideología, que se pretende exclusiva, natural, incuestionable, que sostiene y apuesta -entre otras- por estas tesis:

La hegemonía absoluta de la economía sobre el resto de los dominios sociales.
El mercado como mano invisible capaz de corregir cualquier tipo de disfunción social.
La importancia de la competitividad.
El librecambio sin límites.
La mundialización, pero en su acepción económico-financiera.
La división mundial del trabajo.
La desregulación sistemática de cualquier actividad de carácter social.
La privatización.
Y la conocida fórmula: "Menos Estado, más Mercado"

Esta ideología cuenta con apoyos financieros, mediáticos y políticos suficientes para gozar de una situación de privilegio respecto de otros modos de entender la sociedad que, naturalmente, existen.
Se trata -como puede verse- de una formulación muy sintética, pero con enunciados tan contundentes, que nos permite considerarla como una buena primera aproximación al tema. Esta -no obstante- puede quedar enriquecida si pasáramos a tener en cuenta algunos conceptos o acontecimientos claves que ayuden a entenderla mejor. Pero estamos también en la época de lo "corto" y eso es demasiado largo.

25 comentarios:

  1. Buenas noches Pitt es al menos para mi muy complicado entenderlo ..pero gracias por este texto donde explica pero a mi modo de entender sigo sin aclararme mucho .
    Un saludo feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Lee el comentario de Tot Barcelona, aclara bastante.
      Felices días.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Desconocía el artículo y el autor, la verdad, es que me sentía un poco perdida con el tema, por lo que tuve que buscar bastante hasta llegar a algo. Gracias por estas palabras <3

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Lee el comentario de Tot Barcelona que lo explica muy claro.
      Gracias de nuevo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. La imagen que seleccionaste te da la clara idea de qué va y la forma en que lo has expuesto no deja lugar a dudas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Pitt buenos días aquí llego a leerte que gracias por explicarnos aunque no entendí muy bien quizás es que no estoy al día de estas cosas feliz día amigo besitossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas son las cosas de como está la política global en este mundo.
      Besitos.

      Eliminar
  5. Con tu permiso, al pensamiento único le llamo "homogenización".
    Explico el porqué:
    Hazte a la idea de que somos vacas, de diferentes razas, Cherolesas, Holstein, Pardas suizas... y que todas estamos pastando en el prado. Que nos mandan al ordeño. Cada una tenemos un sabor diferente, en función a nuestra raza, peso, condición y genética, pero en el ordeño mezclan todas las leches.
    Allí, en el centro del "sistema" de ordeño, la mezclan, la pausterizan, le ponen saborantes y el conservante de rigor, y le dan el sabor único y característico de la marca del "sistema".

    Es lo mismo que hace el "sistema " con nosotros, homogenizar nuestro pensamiento mediante información, adoctrinamiento, mensajes subliminales y demás.

    Hay ejemplos en los dos sistemas, el de Corea del Norte porque es el más vistoso, pero si has estado en Singapur, país capitalista por excelencia, te darás cuenta de que es lo mismo.

    He puesto un contraste, pero poco a poco nos homogenizan, igualan nuestro pensamiento, van borrando lo que no interesa, nos van poniendo cámaras por nuestro bien, claro, y vamos tragando porque nos inculcan el miedo, y da igual a la raza de vaca que pertenezcamos, nos ordeña un mismo sistema.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamewnte brillante y no puedo estar más de acuerdo. Hay algo que no sabía como expresar y lo has hecho por mí: "Hay ejemplos en los dos sistemas". Eso también lo quería decir. Yo lo llamo "alienación". En cuanto al adoctrinamiento mediante la información (desinformación), un ejemplo muy claro lo tenemos con lo que está pasando con el idioma, y con todo ese rollo de lo políticamente correcto, cada vez se pueden decir menos cosas sin sacar los pies del tiesto, de su tiesto.

      Salut.

      Eliminar
  6. Tu entrada y la de Tot apoteósicas, un abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
  7. Pensamiento único, bien diseñado para sus intereses, a quien discrepe o cuestione se le manda un troll y que le joda, con perdón, y a seguir produciendo con el encefalograma casi plano.
    De ahí que esto de "leer" casi titulares y muy breves esté a la orden del día.
    Todo rápido,breve, manipulado y a por otra bien rápida y volver al bucle.
    Todo bien tramado y ejercido y el día de hoy es lo que es. Ahí lo dejo.

    Besos, Pitt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí lo dejo, que da para tanto que no tenemos sitio en los blogs donde la brevedad en la norma no escrita.
      Besos.

      Eliminar
  8. Hay que ver, una sola cosa, lo que da para escribir.
    Abrazo (uno)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y esto no es nada, Fabian, es que vaya cosa, jajajaja.
      Abrazo.

      Eliminar
  9. Anda que entre lo que tu has escrito y lo de Tot Barcelona si hasta yo tenia dudas lo tengo clarisimo. Gracias por tu entrada, besos.

    ResponderEliminar
  10. Mal asunto, pero la globalización ha traído este pensamiento único y es verdad, el mercado es el que manda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Sobre el pensamiento único.
    No existe, existe la conveniencia común que individualmente cree el rebaño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez que oigo eso de "un paso atrásni para coger impulso"; "me soporto perder ni al parchís"; "ejecutivos agresivos" como resultado de la importancia de la competitividad o ese otro punto de la desregulación sistemática de cualquier actividad de carácter social puesta en manos de ONGs y de voluntarios que son explotados para beneficiar a unos cuantos sinvergüenzas, es que me dan ganas de vomitar. Si no te parece pensamiento único...

      Eliminar
  12. Es cada día más pobre ese pensamiento homogéneo, planito, de supervivencia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Excelente intervención! Creo que la cosa marcha por ahí.
    Abrazo

    ResponderEliminar