Seguidores

domingo, 28 de julio de 2019

Buñuel





Os recomiendo, para estos días de verano, calurosos e interminables, un programa doble de cine. Se trata de dos títulos de uno de los mejores directores de cine español de todos los tiempos, Luis Buñuel: “El ángel exterminador” y “El discreto encanto de la burguesía”.
Coged las palomitas y una Coca-Cola, bueno, para ver a Buñuel una Coca-Cola es muy vulgar, mejor un bourbon o un vaso de agua para los abstemios, y ya estamos preparados para pasar unas horas estupendas con un cine que figura en todas las listas de mejores películas , de habla no inglesa, por supuesto.
El argumento de “El ángel exterminador” gira en torno a un grupo de comensales adinerados invitados a una cena pero que, inexplicablemente, se ven incapaces de abandonar la sala de su anfitrión.
Durante los siguientes días, sus fachadas y pretensión social se desmoronan y, a través de cómicas complicaciones, quedan reducidos a vivir como animales. Desde luego sólo esto ya promete.

El argumento de “El discreto…”, a primera vista sin pies ni cabeza, trata de seis personajes que constantemente se reúnen para cenar pero nunca lo logran hacer al ser interrumpidos por una serie de eventos inusuales.
Una de las escenas recurrentes y con las que termina el filme tiene a los seis personajes caminando decidida y rápidamente por carretera rural hacia un destino misterioso al cual nunca llegan. Oscar a la mejor película extranjera de los entregados en 1973.

Por cierto que ese mismo año también entraba a concurso la película española “Mi querida señorita” de Jaime de Armiñán que también podéis añadir a la lista de visionado para pasar una tarde noche gloriosa.

Se me olvidaba comentar que ese mismo año el oscar a la mejor película fue para "El Padrino", y también figuraba "Cabaret" entre otras candidatas, lo digo para que veáis la diferencia del cine de calidad e intelectual de Bueñuel con los blockbuster y esas tontadas para el entretenimiento del personal.

7 comentarios:

  1. Pues tengo que apuntarme a la segunda, que este verano seguro que cae. El ángel exterminador muy buena. yo también la recomiendo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me apunto la segunda para mis vacaciones de septiembre que todavía queda... el resto las he visto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. De las dos, solo he llegado a ver la del ángel exterminador.

    Reconozco que de un inicio me mostraba reacio a verla, más sabiendo de que era española, pues el cine español no siempre ha sido sello de calidad; aunque para nada me arrepiento de la decisión de darle una oportunidad, más bien al contrario, una jugada arriesgada (en aquel momento) pero ganadora.

    La segunda la pondré en mi lista de pendientes, pues la premisa parece bastante interesante, más teniendo en cuenta de quien es.

    ResponderEliminar
  4. El ángel exterminador me encantó :)
    Mira por donde me pongo un four roses y me acomodo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No he visto la segunda, El discreto encanto de la burguesía. El ángel exterminador es maravillosamente desconcertante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena recomendación, gracias, Un buen saco de palomitas y a disfrutar del buen cine.
    Besos Pitt
    Puri

    ResponderEliminar
  7. La he visto en un para de ocasiones, y es una gozada, de inidio a final. Un film mítico.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar