Seguidores

martes, 22 de octubre de 2019

Procés: la botiflera





Helena Boadas es la hija de María Mercé Roca, exdiputada de ERC, candidata a la alcaldía de Gerona por los de Esquerra, vicepresidenta de Òmnium en su comarca… es decir, un personaje destacado de la élite más nacionalista de Cataluña.
Sin embargo, Helena Boadas ha roto los lazos con el independentismo en un impresionante artículo publicado en el Diari de Girona el pasado fin de semana, con el que sale del armario y admite que es "una botiflera", el término despectivo que se utiliza en los círculos nacionalistas para designar a los que piensan diferente.

A sota d'una pedra

«Que no hi ha fractura social? No; si quan no ets independentista t'amagues a sota d'una pedra, no n'hi ha»
Helena Boadas 21.10.2017 | 01:22
Escric aquest article quan mig país està traient diners als caixers automàtics per aconseguir no sé ben bé què. Ahir, quan vaig llegir aquesta consigna que arribava per terra, mar i aire (en resum, traieu diners tots a la vegada) vaig plorar i tot. Avui ja se m'ha passat –no ploro i escric un article, que és més productiu.
No sé si cal que digui que la mesura és irresponsable perquè em sembla de jutjat de guàrdia; tenint en compte que l'han seguit milers de persones segurament sí. El sistema bancari és molt sensible, immensament. I jugar amb això és jugar amb foc. Per altra banda no sé qui es vol perjudicar amb aquesta acció. Perquè de moment, a dia d'avui, els únics perjudicats són les iaies que volien treure diners per anar al mercat i no han pogut perquè el caixer no tenia efectiu. Era aquesta la idea? Si algú s'espanta, quan hi torni a haver efectiu el traurà tot per no tornar-se a trobar en la mateixa situació. Suposo que tots veiem el perill –immens– d'això.
Si em quedava algun gen de la independència amagat en algun racó del cos, els últims mesos s'ha quedat fulminat. Que no hi ha fractura social? No; si quan no ets independentista t'amagues a sota d'una pedra, no n'hi ha.
Mireu, jo escric aquest article perquè estic cansada d'amagar-me. Com molts altres catalans, vinc d'un context molt independentista, molt. És el que he viscut tota la vida. Quan he aconseguit fer-me una mirada pròpia sobre les coses, una mirada crítica, la meva, he hagut de callar. Com tantes altres persones. Els grups de whatsap són un infern. TV3 és un pamflet independentista vergonyós. La distorsió de la realitat és important. Si en algun context m'atreveixo a parlar provoco com a mínim decepcions.
Estic cansada d'amagar-me. Aquí ho teniu, soc una botiflera, ja m'ho dic jo mateixa, no patiu. Però aprofiteu per reflexionar-hi una mica, perquè com jo hi ha molta, molta gent, moltíssima, que continua amagada a sota la pedra.


Debajo de una piedra

«Que no hay fractura social? no; si cuando no eres independentista escondes debajo de una piedra, no hay »
Helena Boadas 21/10/2017 | 01:22
Escribo este artículo cuando medio país está sacando dinero a los cajeros automáticos para conseguir no sé qué. Ayer, cuando leí esta consigna que llegaba por tierra, mar y aire (en resumen, retire dinero todos a la vez) lloré y todo. Hoy ya se me ha pasado -no lloro y escribo un artículo, que es más productivo.
No sé si es necesario que diga que la medida es irresponsable porque me parece de juzgado de guardia; teniendo en cuenta que la han seguido miles de personas seguramente sí. El sistema bancario es muy sensible, inmensamente. Y jugar con eso es jugar con fuego. Por otra parte no se quien se quiere perjudicar con esta acción. Porque de momento, a día de hoy, los únicos perjudicados son las abuelas que querían sacar dinero para ir al mercado y no han podido porque el cajero no tenía efectivo. Era esta la idea? Si alguien se asusta, cuando vuelva a haber efectivo lo sacará todo para no volverse a encontrar en la misma situación. Supongo que todos vemos el peligro -inmenso- de ello.
Si me quedaba algún gen de la independencia escondido en algún rincón del cuerpo, en los últimos meses ha quedado fulminado. Que no hay fractura social? no; si cuando no eres independentista escondes debajo de una piedra, no hay.
Mirad, yo escribo este artículo porque estoy cansada de esconderme. Como muchos otros catalanes, vengo de un contexto muy independentista, mucho. Es lo que he vivido toda la vida. Cuando he conseguido hacerme una mirada propia sobre las cosas, una mirada crítica, mi, he tenido que callar. Como tantas otras personas. Los grupos de whatsap son un infierno. TV3 es un panfleto independentista vergonzoso. La distorsión de la realidad es importante. Si en algún contexto me atrevo a hablar provoco al menos decepciones.
Estoy cansada de esconderme. Aquí lo tienes, soy una botiflera, ya me lo digo yo misma, no se preocupe. Pero aprovecha para reflexionar un poco, porque como yo hay mucha, mucha gente, muchísima, que continúa escondida debajo de la piedra.

17 comentarios:

  1. Poco que comentar... simplemente, que como es de esperar, los indepes se informan a través del aparato propagandístico y todo lo que no forme parte del "aparato", es mentira, manipulado, falseado en su contra.

    Ellos son seres de luz que han venido a iluminar al mundo y gracias a ellos, la concordia será total en el mundo. Son los que no piensan como ellos que provocan todos los problemas del mundo, puesto que son unos fachas, antidemocratas y demás.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad acusan a España como estado de lo que ellos hacen bandera, de la insolidaridad, la ausencia de democracia y el fanatismo.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Bravo a Helena Boadas por escribir este artículo en lugar de llorar.
    No creo que se trate de enfrentarse unos contra otros, pero hacerse escuchar (unos y otros) es fundamental.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento darte malas noticias, Alís, esta mujer, como metáfora de muchos catalanes se sentimiento español, escriben y lloran a la vez porque la corriente independentista ha abierto una tremeda brecha social, entre familias, amigos, vecinos, compañeros...

      Alis, por favor, dime una cosa que hay que escuchar de los indepen. Dímelo, por favor.

      Besos.

      Eliminar
    2. ¿Sólo estás disponible para escuchar lo que te gusta? Desde ahí, la escucha se limita mucho

      ;)

      Eliminar
    3. En absoluto, de hecho leo mucho más de los que no estoy de acuerdo que de los de mi cuerda, lo mío ya lo conozco, me interesa saber lo diferente y, muchas veces, he cambiado de opinión. No soy de ideas fijas, y desconfío de los de ideas fijas.

      Besis.

      Eliminar
  3. Pues yo no me habia enterado de que habia que sacar dinero del cajero automático. Eso ya lo hicieron otra vez hace un par de años y no funcionó mucho. De todos modos me temo que la mayoria de pensionistas catalanes o residentes en Catalunya, hasta el dia 25 que se cobra la pensión, no podremos seguir la consigna. y el 25 tampoco, la pela es la pela.

    Saludos

    HAY OTRO TIPO DE BOTIFLER a la inversa, los españoles que se vuelven independentistas radicales, aún són más patéticos, Cotarelo seria un claro ejemplo.

    Más saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La entrada del blog lleva, a la sazón, fecha de hoy, pero lee bajo la cabecera del artículo y verás que se publicó el 21.10.2017.

      Ese español patético se da en todas las "conversiones", es el aprovechado, el advenedizo, el desleal, el desgraciado, el traidor, el peor "botifler" de todos, como dices, patético.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Ostras (que fino que soy), podria decir Batua l'olla también. Pues la he publicado en mi blog junto con otro escrito de De Déu, considerado últimamente también botifler.

      Saludos

      Eliminar
    3. Habrás observado que he publicado también el original en catalán como creo que procede por si la traducción no era demasiado exacta. Esto también desmiente ese bulo, esa tendenciosidad, de que los españoles tenemos algo contra la lengua catalana, soy total partidario de que cada uno se exprese en el idioma que desee y, con mayor razón, en su lengua materna que es algo tan normal que da vergüenza tener que explicarlo.
      Ni me gusta ni me disgusta es que veo natural que un catalán se exprese en catalán, no te jode. Pero hay un sector que quiere inculcar que hay odio español a su lengua y eso es otra mentira como un templo.

      Saludos.

      ¿Qué significa en catalán la palabra "Batua"?

      Eliminar
  4. Hay una fractura social terrible, se pierden amistades, hay conflictos familiares, hay desacuerdos comerciales, la situación social es conflictiva y quien no lo quiera ver es que tiene una losa encima pesadísima que le anula el magín y los sentidos.
    Con un poco de sentido común, un poquitín de autocrítica y una voluntad decidida de "cagarse" en los medios de comunicación de este territorio tan pequeño, cualquiera de nosotros es un botifler, a pesar de tener cincuenta apellidos catalanes como es mi caso.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. ¿Sabes cuántos de los dirigentes independentistas que quieren llevar a Cataluña a una nueva nación han sacado sus patrimonios de allí? Con eso está dicho todo.

      Salud.

      Eliminar
  5. Mi caso es patético. En casa ya no hablo de política con mi hijo ni con su señora. Ambos con carrera y master. Ambos trabajando de lo suyo, psicología infantil y educador social.
    En casa ya no hablamos de política, y casi ni del tiempo. Me cago en todo lo que se menea, y en estos políticos de mierda, me cago dos veces.
    ¿Qué precio tiene esto? ¿qué valor se le da? ¿Cómo se cuantifica?

    Ayer, cuando vi un grupo de profesionales del Hospital Sant Pau, dentro de su trabajo, en horario laboral y con la bata blanca y el logo del Hospital en ella, gritando al presidente del gobierno en medio de un pasillo, persiguiéndolo hasta la puerta de la entrada de urgencias a pie de calle al grito de "Poca vergonya" (poca vergüenza), el que sintió vergüenza ajena fui yo.
    Hemos perdido la cordura y el saber estar.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me quedé a cuadros con lo del hospital, tuve que fijarme bien porque no daba crédito que, en su lugar de trabajo, mientras tienen que ejercer su labor, estén haciendo un escrache al presidente de la nación por algo demostradamente ilegal y sin nigún apoyo internacional. ¿También tienen esa contundencia para exigencias sanitarias a su Generalitat? ¿No quieren para eso las competencias?
      No se ha perdido la cordura. La gente no esta loca, la gente está manipulada, como decía José Luis Sampedro.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Ahhh la izquierda siempre se piensa ser mejor que la derecha...
    Peor son los que quieres ser ás que son!!!!
    Infelices...separatistas que no merezcen ningún comentario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido e ingenuo amigo, la izquierda es un amigo necesario, esto lo mueve la burguesía, el capital catalán de toda la vida. Los ciudadanos manipulados son los infelices separatistas, la cúpula son los interesados separatistas.

      Eliminar
  7. Me preocupa mucho el cariz que puedan tomar los acontecimientos, la verdad.

    ResponderEliminar