Seguidores

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Claro de luna




 Una noche paseaba Beethoven con un amigo por un barrio muy pobre de Bonn y oyeron un piano. Era como si tocara un ángel. Hipnotizado por la música, entró en la casa y se sorprendió: quien tocaba el piano era una jovencita ciega. Preguntó amablemente a la muchacha dónde había aprendido a tocar, a lo cual ella respondió que una vez habían vivido al lado de una mujer que estudiaba música, y quien pasaba gran parte de su tiempo practicando las obras del gran Maestro, Beethoven. Ella había aprendido a tocar muchas de las piezas del Maestro tan sólo oyendo practicar a su vecina.  ¡Escucha! dijo Beethoven, mientras caminaba hacia el piano, luego se sentó y tocó unos acordes de una de sus obras. Lágrimas cayeron de los ojos de la muchacha al momento en que ella reconoció la música, y luego con una voz trémula, le preguntó a él si era posible que fuera el gran Maestro en persona. “Si” respondió Beethoven; “tocaré para ti”. Como la habitación estaba en penumbra Beethoven se levantó, fue hacia la ventana, y la abrió, inundando la habitación con la luz de la luna. Luego de meditar unos momentos, se volvió y dijo: “Improvisaré una sonata a la luz de la luna”. Luego siguió la maravillosa composición que conocemos tan bien. Por eso escribió esta música: Claro de Luna.

33 comentarios:

  1. ¡Qué bonito y qué majo Beethoven. Cuídate mucho.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy majo, jajajaja. Me cuido, gracias, y también precaución por ahí.

      Abrazo.

      Eliminar
  2. Me gusta Claro de Luna, pero sinceramente vine por Gandalf. Me he reído mucho al leer lo de me "me cago en tu puta estampa" porque es una expresión muy de nuestra tierra.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Gandalf me pareció luego demasiado bobo, jajajajajaja, aunque a mi me hacía gracia. Y esas expresiones como la de la puta estampa no se deberían perder, jajajajajaja.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Que ganas de oir un piano en esta desolada pandemia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos podemos disfrutar de la música en internet, te recomiendo, porque los he vuelto a escuchar ayer y anteayer, el Piano Concerto nº 2, op. 18 de Rachmaninoff y el maravilloso y que me encanta Piano Concerto nº 1, op. 23 de Tchaikovsky, los dos interpretados por Anna Fedorova y con la Nordwestdeutsche Philharmonie, para extasiarse.

      Eliminar
  4. Una reinvención muy bonita sobre el otro nombre de esta pieza musical y sinceramente me gusta mucho más la tuya. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, el encanto tamibién puede formar parte de la historia, aunque sea ficticia.
      Besos.

      Eliminar
  5. Muchas historias se han tejido intentando saber a quién dedicó el gran músico su Claro de Luna. La tuya es muy poética y bien podría ser la real. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Es una historia preciosa Pitt. Me gustaría que fuese la auténtica realidad. Besos :D

    ResponderEliminar
  7. Hola Pitt Tristán. Muy humanitario Beethoven. Qué aplicada la joven que tan sólo por escuchar la música una y otra vez, supo tocas el piano. Dos grandes creadores ella ciega y sin tomar clases y Beethoven sordo y cada vez su música fue más bella y tenía más éxito. Muy bonita la historia.

    Por cierto entre a mirar los comentarios de la entrada anterior que se ve que has quitado. :-)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me pareció que la entrada no estaba a vuestra altura y la he retirado, aunque a mi me hacía gracia, desde lueego no era por el comentario.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Ok, gracias por responder
      Saludos

      Eliminar
  8. Extraordinario.
    Beethoven siempre está presente en mi pensamiento. Ya desde cuando era un niño, cada día, en algún momento, siempre acuden a mi mente algunos compases del Maestro de Bonn.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Olá, Tristán

    Maravilhoso texto.
    A jovem cega que toca piano, Beethoven que cria "Claro de Luna",
    dedicando-lha, motivo mas do que suficiente para querer ouvir
    de novo esta bela Sonata.

    Momento único! Muito obrigada.

    Abraço

    Olinda

    ResponderEliminar
  10. Que historia tan bonito y tierna, a veces se confabula el destino para dejarnos estas bellas historias. Gracias amigo por dejarnos tan tierna entrada. Un beso y abrazo feliz jueves.
    No me estraña que sea tan bella "Claro de Luna"

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho esta entrada. El piano y el violín, son mis instrumentos favoritos. Escuchar piezas en la cuarentena hizo que me invadiera la nostalgia.

    Un saludo y me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, también soy un entusiasta de ambos instrumentos, no soy un entendido pero son unas obras que me emocionan profundamente. Te diré como curiosidad que mi padre era pianista profesional y su hermano, mi tío, violín, y a eso se dedicaron toda su vida laboral como intérpretes y profesores.

      Muchas gracias por tu atención. Un saludo.

      Eliminar
  12. Real o no es muy poético, Pitt
    ¿Tocas el piano?

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente no, empecé los estudios porque en mi casa todos estudiamos música pero era muy sacrificado y lo abandoné. Bien que lo lamento.

      Beso.

      Eliminar
    2. Ya, el piano lo tenemos, pero no me veo otra vez empezando con el métdo Beyer como cuando era un chiquillo, jajajajaja. Y es más costoso de lo que parece. Muchas horas de estudio ya te lo digo.

      Eliminar
  13. Entrañable prosa, muy poética. Y lo que cuenta no es si es o no ficticia. Como bien dices Don Quijote tambien existió.

    Una delicia de lectura. Pitt Tristán.

    Anna Babra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, después de la verdad no hay nada tan bello como la ficción.

      Muchas gracias.

      Eliminar
  14. Hermosa canción, y excelente relato. Muchas gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  15. Una hermosa historia. Maravillosa melodía.
    Suelo escuchar los Nocturnos de Chopin.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Una historia preciosa❤


    Por cierto, acabo de fijarme en tu fotografía de portada. Es el Coso. Al fondo el colegio de los Escolapios. A la izquierda, que no se ve, la Plaza San Roque con la iglesia y el colegio de Escolapias. Fue mi cole.

    ResponderEliminar