Seguidores

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Efemérides

 


Tal día como hoy, en el 63 a.C., nace en Roma, Cayo Julio César Octaviano Augusto, que será coronado emperador bajo el nombre de César Augusto, durante 41 años, desde el 27 a.C.  hasta su muerte en 14 d.C. Durante su mandato su hegemonía territorial será tan firme que el imperio vivirá una etapa de tranquilidad y prosperidad, la llamada “Pax Romana”, auténtica edad de oro de esta civilización.

Caesaraugusta fue el nombre de la ciudad romana de nuestra actual Zaragoza, fundada en el año 14 a.C., posiblemente el 23 de diciembre (seguramente para hacerla coincidir también con la fecha de mi nacimiento siglos después), sobre la ciudad ibérica intensamente romanizada de Salduie, y reglamentada por una ‘carta de fundación’ legislativa y por las instituciones del pueblo romano, estando considerada con una categoría política más favorable a Roma y de mayor prestigio.

Una ciudad con más de dos milenios de historia y un equipo de fútbol en Segunda División.

P.S. Esto nos viene a demostrar que una ciudad puede haber sido muy importante y con el paso del tiempo 'como equipo' ser una mierda, y no hablo de Madrid, por lo menos hoy. A buen entendedor...

27 comentarios:

  1. Sr. Pitt, me tiene confundida, esta mañana había leído otra entrada... ahora entro y está otra. Me siento sumergida en el Efecto Mandela...
    Eso o que me levanté muy temprano o el café no tenía suficiente cafeína para despertar las neuronas, que se yo.
    PD: Cuando entro en una vorágine de actividad, me cuesta mucho desconectar y descansar, sobre todo mentalmente.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la efemérides era hoy y por esa razón he cambiado la entrada, pero la volveré a rescatar.
      No ha sido el Efecto Mandela (muy bueno por tu parte) ni una disonancia cognitiva que dirías tú, así que tranquila por esa parte, jajajaja.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Una entrada muy cultural hasta el final y en todos los aspectos. Me gusta la ironía con la que te mueves.
    Me gusta tu sitio. Te sigo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, veo que aprecias el sentido del humor, incluso del mal humor.

      Muchas grcias por leer y, sobre todo, por enriquecer el blog con tus comentarios.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Me quedo con el Foro bajo la Seo y el restaurante El Fuelle :)

    Besos, Pitt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno, la verdad, y quizá menos frecuentado de lo deseado, me refiero al Foro. El Fuelle tiene su encanto y 'sabor', pero puedes ir también a 'El Descorche' en la zona de Aragonia, un sitio pequeñito lleno de sugerencias gastronómicas para disfrutar con los amigos.

      Besos, Vero.

      Eliminar
  4. Zaragoza, mi ciudad, nuestra ciudad. Querida haste el límite, cruel consiga misma hasta el vómito. 2.000 años de historia, ni una cafetería centenaria en sus calles.... "la Florencia española" en su monento, por el número de palacios renacentistas que atesoraba (pequeñetes, pero palacios oiga).... hoy en día quedan unos poquitos, y no muy bien avenidos. En Zaragoza conocemos dos verbos, destruir y construir.... hay otro, conservar, que lo desconocemos... no está en el idioma maño... eso de mantener, cuidar y mimar, pues que lo llevamos regulero... volamos con dinamita la muralla romano-medieval.... tiramos abajo palacios renacentistas, malvendimos patrimonios enteros a listos perillanes europeos, destrozamos una de las mejores bibliotecas de europa por un vaso de tintorro mal pagao, volamos por los aires el legado de la expo de 1908 (con la de 2008 ahí andamos que no sabemos qué hacer con ello)... eso sí, que no nos venga nadie a robarbos un tapiz, cuadro o porcelana (que tengamos olvidao en un cuartucho) que lo lapidamos en la Plaza del Pilar...

    Me duele Zaragoza querido amigo, pero no tiene solución. Abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo esa desatención de la monumentalidad pasada, bueno, entiendo la falta de dinero, somos un país pobre con leyes de país rico para el ciudadano y eso lo encarece todo más todavía. La monumentalidad de la Expo 2008 me parece desastrosa, un puente millonario insevible como puente y abandonado, una Tore del Agua, sin agua ni contenido, y menos mal que han pasado los Juzgados a los pabellones esos porque si no lo hacen serían pasto de los okupas. Bien pensado, ¿qué te parece si nos vamos al Museo del Prado y nos llevamos algunas de las joyas que tiene sin exponer desde hace años en sus cuartuchos, o mejor todavía del Muuseo de Arte de Cataluña, seguro que tiene maravilla en los cuartuchos y algunas de ermitas y capillas del Pirineo, de cualquier parte del Pirineo? Sería guay.

      No te falta razón y hay tantas cosas negativas que no tienen remedio.

      Un fuerte abrazo también para ti.

      Eliminar
  5. Perdón por las erratas, que mal escribo caray....

    ResponderEliminar
  6. Hola, jefe...Sabes todo muy interesante pero me quedo que dia 23 de Diciembre es tu cumple, espero no se me olvide y te felicite como te mereces.
    Y si es una pena lo de segunda pero ya subiremos ajaj..aArriba ese mañico . Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, no te olvides. No tengo mucha confianza en el ascenso, la verdad, menos mal que no soy futbolero, solo cariño por la ciudad.

      Besotes.

      Eliminar
  7. Fíjate que me ha pasado igual que a nuestra amiga Campirela, que de todo tu texto lleno de historia romana y actual, solo se me ha quedado en mente que tengo que recordar tu cumpleaños. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Pitt. No conozco Zaragoza porque solo he pasado por ella de puntillas cuando he ido a Barcelona.
    Por lo que cuentas tiene una gran historia.
    Me he quedado también que en tres meses será tu cumple. Tengo memoria de pez, lo que es posible que se me olvida :-) :-) :-), por adelantado FELICIDADES jajajaja.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, jajajajaja. Sí, es una ciudad bimilenaria, poco conservacionista, como dice Antonio Saz más arriba, pero con un conjunto muy agradable de visitar y de vivir, con una gran gastronomía, de picoteo, de vermuteo, de beber y comer a cualquier hora y lugares como el Palacio de la Aljafería o la Catedral del Salvador, aquí llamada 'la Seo', además de la obligada isita a la otra catedral, la de la también basílica del Pilar, el museo del Foro de Caesaraugusta o el Teatro de Caesaragusta.

      Saludos.

      Eliminar
  9. ¡Zaragoza, una ciudad maravillosa! La he visitado varias veces y siempre guardo un buen recuerdo de ella, tanto es así que espero poder visitarla no tardando mucho... ( a ver si se va el puñetero bicho para que pueda desplazarme y disfrutar a gusto).. Allí está la Pilarica, de la que cogí su nombre, y también el Gran Pitt Tristán, que nació dos días después que yo. ¡Todo perfecto! Lo del fútbol...¡qué le vamos a hacer! No se puede tener todo en la vida...
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, curiosa cuasicoincidencia de nacimiento a pesar de la cual cada uno pertenecemos a signos zodiacales diferentes, que le vamos a hace, no podemos tenerlo todo.

      Abrazos.

      Eliminar
  10. Es curioso que la fecha posible de fundación coincida con tu fecha de nacimiento. Por lo que nos cuentas Zaragoza tiene unos origenes impresionantes, no tenía ni idea.
    Un abrazo Pitt.

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. Estamos en el periodo de 'malo a 'peor', menos mal que no soy fulbolero, es solo cariño por la ciudad.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Hoy aprendiendo con Pitt, me gusta esta faceta puramente? historica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te gusta? Pues entonces alguna de las entradas tratarán estos temas.

      Eliminar
  13. Me aburre la historia pero aqui estoy leyendo tu blog
    Brindo por una vida mejor

    ResponderEliminar
  14. Buena entrada con la historia de nuestra ciudad inmortal.
    Sí... es curioso que en éstas el equipo esté en segunda. No soy futbolera, pero siempre es una pena.
    Sobre el 23 de Diciembre, pues es muy posible que fuera así jeje. Fíjate que casi casi naces al tiempo que el niño Jesús! 😃 De oca en oca!

    ResponderEliminar