Seguidores

jueves, 29 de octubre de 2020

Genios despistados


En un comentario de la entrada anterior se hacía alusión a los profesores estilo Tornasol, genios despistados que han colmado la historia de anécdotas muy divertidas y sorprendentes. Lo siguiente es verdaderamente extraordinario. Disfrutad.

En 1939, George B. Dantzing (1914-2005), estudiante de los cursos de doctorado en matemáticas de la universidad de California, con sede en la ciudad de Berkeley, llegó tarde a una clase de estadística del profesor de origen polaco Jerzy Neyman y vio dos problemas planteados en la pizarra. Pensó que eran una tarea para resolver en casa, los copió en un cuaderno y, días después, se los presentó a su profesor, ignorando aún que se trataba de dos ejemplos de teoremas estadísticos aún no demostrados. Cuando Neyman los vio, varios días después, fue corriendo excitado en busca de su alumno para convencerlo de preparar una publicación con sus geniales planteamientos. Al ser preguntado por Neyman sobre cómo había sido capaz de resolver esos teoremas que hasta entonces nadie había conseguido, Dantzing solo acertó a decir que los problemas le habían parecido "un poco más difíciles que de costumbre".


26 comentarios:

  1. Está claro que las grandes mentes, además de una inteligencia excepcional son modestos y dan naturalidad a cosas que son realmente extraoridnarias, como esos problemas un poco más difíciles que de costumbre.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También porque van a lo suyo evitando otras emociones.

      Feliz día.

      Eliminar
  2. Es algo muy recurrente que a veces se hacen cosas que parecen imposibles por el simple hecho de no saber de antemano que tales intentos ya habían sido catalogados de inalcanzables. Posiblemente la mayor traba que tenemos en nuestro día a día es dar por sentadas muchas cosas.

    Un abrazo Pitt, buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso la mayor traba es mi escasez de intelecto y ausencia absoluta de talento alguno.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Creo que no andas nada mal de intelecto, ni escaso de talento, hay días que estamos espesos, nadie esta libre de ellos.

      Un abrazo muy grande, de corazón, espero que pronto se disuelvan esas nieblas.

      Eliminar
  3. Las historia que interesa es la que está construida sobre la anécdota. La anécdota es el componente humano. Cuántas teorías científicas han surgido de una anécdota, estoy por asegurar que tras un largo proceso de incestigación, salta la anécdota que enciende la luz que nos permite descubrir, después sigue el trabajo del desarrollo y el progreso.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, siempre hay una chispa que se produce de manera impredecible aunque tenga que haber una estructura de investigación detrás.

      Salud.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Son muy curiosas estas perqueñas historias de científicos y sabios.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Las matemáticas siempre han sido un misterio para mi. Y mira que me gustaría de llevarme bien con ellas, pero me son huidizas.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que depende del profesor, de quien las enseñe porque tienen su atractivo.

      Salut.

      Eliminar
  6. ¡Qué curioso!Las mentes superdotadas son así. Para ellos resulta tan sencillo que no le dan importancia, en cambio los necios en seguida se cuelgan la medalla por cualquier cosa que hacen.
    Feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso hay necios que se cuelgan las medallas que corresponderían a esos superdotados.

      Feliz día.

      Eliminar
  7. Lo cual quiere decir que este hombre en su grandeza hay mucha humildad ...Una buena contestación , donde nadie sale herido en su propia moral. Un abrazo señor Pitt, porque lo eres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, no había caído en ese detalle, y hace que la historia tome una sutil elegancia.

      Muchas gracias, sensible Campirela.

      Eliminar
  8. ¡Madre mía! ¡Grandes genios sin duda! Que buena anécdota. Besos :D

    ResponderEliminar
  9. Hola Pitt. Muy bueno. Así son los genios, le quitan importancia a lo que resuelven o inventan. Ojalá salga pronto el genio que la lance la vacuna de la covid-19 y que sea español o española. Conseguirá salvar millones de vidas.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que estamos cerca de ese deseo que también comparto, necesitamos alguna noticia buena que nos transmita esperanza.

      Abrazos.

      Eliminar
  10. Así son los genios mi amigo,
    muy interesante tu post.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  11. Hola Pitt. Muy interesante el artículo, he aprendido algo. Los genios nos recuerdan, con sus distracciones y humildad, que vale la pena mirar fuera de nosotros. Un beso.

    ResponderEliminar