Seguidores

viernes, 23 de octubre de 2020

Cuaderno de artesano: Tiempo de setas

 


Sigo con mi querido cuaderno y un manjar otoñal: las setas.

49 comentarios:

  1. Hola Pitt. Muy bonita la hoja de este cuaderno. Me encantaría saber distinguir las setas buenas de las malas. Mi compañero hace dos semanas trajo unas setas para que se las cocinara. Yo le dije que no, que tienes que ser un buen experto para saber las que se pueden comer y las que no. Ahora es tiempo de ellas y cada año alguna familia muere por comer setas venenosas. Los níscalos son las únicas setas que sí conozco y como. Otras amarillitas que salen en los castañales cuando llueve. Muy curioso el escrito del cuaderno y lo de los Vikingos y ese caballo de ocho patas que echó espuma roja por la boca y se convirtió en una seta. Gracias por compartir.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el cumplido. En cuanto a las setas de tu compañero lo peor no es que te las lleve para que se las cocines a él lo malo es cuando te las lleve para te las cocines para tí, ahí ¡cuidadín! que ya sabes como somos los hombres...
      El caballo de Odín, Sleipnir, de la mitología escandinava, qué bonitas leyendas.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Que cuaderno tan bonito.
    El sábado comí un revuelto de cantarelus que levantaba a un muerto (que frase tan curiosa)
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracis y que aproveche, un manjar esas trompetas amarillas.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Que lindo es tu cuardero y cuantas cosas guardas en él. Por cierto qué buenas las setas a la plancha con ajillo y perejil .Un feliz viernes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Ahora empezarán a llenar los mercados.
      Beinevenidas.

      Feliz Finde.

      Eliminar
  4. Ahhh, el cuaderno con sus sellos son palabras mayores.
    Insuperable.
    Salut

    ResponderEliminar
  5. Como decorador eres mucho más interesante que como ideólogo -es una sensación radicalmente subjetiva y, por tanto, perfectamente y posiblemente fallida-. Yo también en tiempos predigitales escribía diarios que decoraba con dibujos propios que tenían sin lugar a dudas más encanto que mis diarios digitales. Muy hermoso el diseño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo y agradezco doblemente tus palabras, primero por el cumplido de decorador y segundo por no reconocerme fanatismo alguno que es lo que representan la mayoría de ideologías que tantos desastres han producido en la historia, de las religiosas a las políticas sobre todo en España que no estamos acostumbrados a la cooperación entre ideas no afines sino a la confrontación. Como no soy muy hábil con las ideas, como bien expresas, no tengo más remedio que apoyarme en las frases de personajes históricos, lo cual evidentemente no quiere decir compartir sus ideas -aunque de las dos frases hay una con la que me identifico plenamente-, solo es una exposición:
      Me gustan los fanáticos y todos los fanatismos de la historia. Evita Perón.
      Los fanatismos que más debemos temer son aquellos que pueden confundirse con la tolerancia. Fernando Arrabal.

      Lo que sí puedo afirmar es que vivo de una manera que puedo mirar fijamente a los ojos a cualquiera y mandarlo a hacer puñetas.

      Un fuerte abrazo.

      P.S. Cuánto eché de menos tu presencia comentarista en la entrada anterior.

      Eliminar
    2. Lo medité pero hubiera sido demasiado ácido con tu post. Y preferí no verter mi disidencia total en medio de un coro casi general de aquiescencias. Témelas. Un saludo becketiano.

      Eliminar
    3. La acidez me gusta porque implica una mayor libertad de respuesta, así que no te cortes, además mi talante es de leer también al disidente y ser seguidor de su blog, cosa que no me enaltece pero me define.

      Lo que más me indigna es que el concepto de un calentamiento global causado por el hombre es promovido con una ferocidad e intensidad similar al fanatismo religioso.

      Como no soy un intelectual perdona si meto la pata culturalmente hablando y no te entiendo bien, lo digo por el saludo, siempre caben las interpretaciones, y en mi ignorancia había pensado que se refiere a la falta de acción de los que somos hedonistas, pero no tengo ningún inconveniente en que sigas esperando ese apocalipsis del cambio climático, por mi parte puedes seguir esperando a Godot.

      Saludo shopenhaueriano.

      Eliminar
    4. Leí Esperando a Godot a los diecinueve años y el impacto fue tal que todavía resuena en mí. Lo he intentado leer después pero no ha sido lo mismo. Era joven y la obra deslumbrante, desafiante, alucinante. Todavía lo sigue siendo pero ya no puedo redescubrirla. En mi último viaje a París estuve delante de su tumba que, a diferencia de otras, estaba totalmente desnuda, sin ningún mensaje, ni labios pintados, ni buzones para el otro mundo como había en otras tumbas en el cementerio de Montparnasse. No había doble sentido en mi despedida, solo un homenaje.

      Eliminar
    5. Ves, vuelvo a no entender. No entendí el "témelas". No entiendo muy bien el "homenaje". Es decir, ahora me despido con un "saludo borgiano" o "blanchotiano" y ¿ya está? ¡Joder! Yo pensaba que esto de ser intelectual era más complicado.

      Mira Joselu, como homenaje, he borrado el párrafo que había escrito en este mismo lugar.

      Eliminar
  6. Me encanta tu cuaderno, ya te lo he dicho antes, pero me reitero. Besos :D

    ResponderEliminar
  7. Está muy bien.
    Saber diferenciarlas y poder recolectarlas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy al mercado, es lo que tenemos los analfabetos y vagos, una combinación anti-gym.

      Besos.

      Eliminar
  8. Hola Pitt, buen día. Yo no soy de comer setas, pero me han encantado plasmadas en tu cuaderno mágico.
    Espero más publicaciones del artesano.
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, eso es que eres muy prevenida, jajajajaja.
      Muchas gracias, seguiré con la publicación del cuaderno, gracias a las amigas y amigos como tú.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Me gustan las páginas de tu cuaderno, son bellas y siempre interesantes. Por lo que escribes de la Amanita muscaria y sus efectos habrá que tener cuidado con las setas rojas con puntitos blancos, y ante la duda, solo mirar. Qué curioso lo del caballo de ocho patas de Odín, no conozco mucho de la mitología vikinga, pero parece un tema muy sugerente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la mitología escandinava lo es, bueno creo que toda la mitología es sugerente y esclarecedora de lo actual visitando un tiempo primigenio.

      Una abrazo y gracias a tus palabras seguiré en su publicación.

      Eliminar
    2. Me alegro de que decidas continuar con esa artesanía, sería una pena que dejases de regalarnos las páginas de tu cuaderno.

      Eliminar
  10. Ese cuaderno habla mucho de ti… Es una verdadera pieza de museo (y no lo digo por la edad, naturalmente), sino porque es un muy preciado tesoro digno de contemplar, y que “esconde” una gran habilidad en cuanto al arte se refiere, desde distintos géneros y ámbitos, y la pasión por este…
    Me gustó mucho el de “Esencia y maneras asiáticas”… También el de “Vampiros. I Guerra Mundial” (muy interesante)…
    También me llama la atención tu letra; aunque nada tenga que ver, es prácticamente como la mía; o la mía como la tuya (el orden de los factores no altera el producto 😁)
    Los sellos me recuerdan a mi abuelo. De pequeña me llevaba con él a la Lonja… Tenía miles metódicamente ordenados; lo recuerdo como si fuese ayer mirándolos con su lupa, y hablándome de ellos con gran pasión…
    En cualquier caso, mi intención era decirte que me parece fascinante tener y crear algo así…
    Como siempre, pido disculpas por la extensión del comentario; pero cuando me pongo, me pongo… 😏

    Un placer, Pitt.
    Abrazo grande, y muy feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias sobre todo por esos recuerdos que traen a tu mente, analogía de la letra o a tu abuelo filatelista, todo lo cual me resulta muy entrañable. El cuaderno es una artesanía sin importancia, lo digo como lo siento, pero que me resulta grato confeccionar y ahora compartir aunque no naciera con esa finalidad, porque es muy agradable poder mostrar lo que uno hace.
      Me gustan mucho tus comentarios y su longitud solo hace disfrutar un momentito más de ellos. Gracias.

      Abrazo grande y feliz finde.

      Eliminar
  11. ¡Otra magnífica hoja de cuaderno de artesano! Siempre que la veo , vengo volando.Ya sabes lo mucho que me gustan y lo que me fijo en las ilustraciones y el diseño. Creo que alguna vez te comenté que también llevo un cuaderno similar, pero no lo muestro porque es sobre temas personales. En su lugar algunas veces publico ilustraciones de pequeñas historias que hago yo misma, y también resulta bonito.
    Un abrazo, Pitt, y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rita, tu opinión es fruto de tu bondad y la expresión de tu cariño al blog. Es una pena que no muestres ese cuaderno porque son las cosas más originales que manifiestan algo de creatividad en este mundo tan obsesionado con la vulgaridad y los lugares comunes.
      Muchas gracias, un abrazo y buen finde.

      Eliminar
  12. Estupendo cuaderno, y muy útil .
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo útil, jajajajajaja, como todo el blog.

      Un saludo.

      Eliminar
  13. Pensé en los juegos de Mario de volada. Ese Mario tan drogo, comiendo hongos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "de volada" es una expresión que no se oye por aquí, pero se entiende.

      Saludos.

      Eliminar
  14. holaaaaa Pitt, no soy amiga de las setas( a las comestibles me refiero) . Aquí en Argentina les decimos "hongos" y son muy apreciados y también costosos , están en las mejores comidas . En cuanto a este cuaderno personal es muy bueno tener uno, ordenado o desordenado, como sea, donde plasmemos esas cosas muy nuestras que de alguna manera queremos conservar y a veces, como en tu caso, compartir. Estas setas...muy bonitas pero mejor tenerlas bien lejos que para estados alucinógenos jajaj ya bastante con la realidad cotidiana!!!jjajajaj Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También se llaman hongos aquí pero son cosas diferentes de la msima planta, es como si el hongo fuera el árbol y las setas los frutos, lo que se come siempre son las setas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Cada año mueren personas por las setas.
    Y muchos destrozan los montes, los hayedos y la berrea en otoño.
    Un paraje precioso, como tu cuaderno.
    Un placer leerte
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema surge cuando todo se masifica, ahora es una moda el destrozar el ecosistema por los que dicen aman el ecosistema: barranquismo, senderismo, escalada, recogida de endrinas, de setas, de frambuesas, de moras, pero todo por neófitos sin respeto y de forma masiva y con las setas la avalancha de gentuza para su venta.

      Muchas gracias por tu lectura y comentarios.

      Saludos.

      Eliminar
  16. Notebook com um atraente display gráfico em forma de cogumelo. Parece que você tem um alto nível de experiência para distinguir exatamente quais cogumelos são adequados para consumo e quais são perigosos. Saudações

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo experiencia en setas es solo un dibujo de la seta por la estética.
      Saludos.

      Eliminar
  17. Qué cuaderno tan original. Me gusta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Qué maravilla. Adoro las setas, me encanta el otoño y todo lo que nos regala. Y está claro que eres un artista.
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, ¡mumudo artista!, jajajajaja, muchas gracias.

      Feliz finde.

      Eliminar
  19. Todo un arte este cuaderno. Sinceramente es algo más que una recopilación de imágenes. Me ha encantado, Pitt.

    Mil besitos y muy feliz finde.

    ResponderEliminar
  20. Muy bueno.
    Dan ganas de darle un mordisco. Aunque con mi suerte, seguro acabo intoxicado.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esa seta, seguro, jajajajajaja. Hay otras variedades.
      Mejor el siguiente post.

      Saludos.

      Eliminar
  21. ¡Ah pero que lindo!

    Mejor no comer o fumarse esos hongos venenosos :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Precioso Sr. Pitt, no se por qué me ha venido a la cabeza el cuento de Alicia en el País de las Maravillas. Debe ser que hará falta aliñar los turrones, quizás en estado de alucinación haremos todo más llevadero.
    Besos y preciosas las ilustraciones, a la espera del próximo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia también come cosas y se empequñece y agranda y ve conejos, gatos de Cheshire, sombrereros y celebra incumpleaños, o sea que lo que come es lo más parecido a un alucinógeno, jajajajajaja.

      Muchas gracias y un beso.

      Eliminar