Seguidores

viernes, 30 de octubre de 2020

La pobreza



 Una canción española dice que cuando la pobreza entra por la puerta el amor salta por la ventana. La pobreza es algo terrible porque priva de bienes materiales que hacen la vida más fácil, menos dura, incluso más divertida y, a la vez, priva también de medios para preservar una intimidad. Incluso podríamos decir que éste sería un indicador todavía mejor que el de la renta: cuanto más pobre se es de menos intimidad se dispone. Cuando se es muy pobre se está sobre la acera expuesto a las miradas de todo el mundo, cuando se es menos pobre se vive con otras nueve personas en una misma habitación. Cuanto más se sube en la escala social más se dispone de un espacio íntimo. La pobreza también priva del acceso a los bienes culturales y a todo lo que eso puede representar, como los intercambios que se tejen alrededor de esos bienes. Un bien cultural no sólo es algo que puede hacer bien a cada uno de diferentes maneras, tanto en el ámbito del saber como en el de la construcción de sí, sino que es también un objeto en torno al cual permite intercambiar. La pobreza priva de todo esto y seguro que también de otras cosas que en este momento olvido. La pobreza expulsa al amor por la ventana y quien sabe qué más.

32 comentarios:

  1. La salud.
    Solo hace falta mirar las cifras de esta pandemia y donde se ceba
    Ay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que sí, no me imagino como se sostienen los países más subdesarrollados que nosotros con la pandemia.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Y el derecho a ser tratado con dignidad, si vives en la calle nadie te la deja mantener.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Llevo 14 años, el 1 de febrero hará 15 que estoy en Teresas de Calcuta. Aparte de la cocina hago otras tareas de "rastreador", por ejemplo, ahora las comidas ya no las damos en el comedor (unas 440 diarias), ahora las ponemos en tapers, pero los tapers se pagan, y salen caros. He podido encontrar un fabricante que los pp de 750cc para microndas con cuchara y tenedor de un sólo uso bisagra, me lo da a 0´07 ctms. unos 45€ día más menos. Tu hablas de pobreza, y yo hablo de un escalafón más bajo: miseria, y eso es lo que empiezo a ver en mi ciudad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y esa miseria es hereditaria, es muy difícil que alguien del entorno familiar salga de ella. Y muchas personas se lamentan de no poder salir el fin de semana a gastarse, ¿cuánto? ¿500 euros?

      Un abrazo, y gracias por tu labor hiumanitaria, lamentablemente muy necesaria.

      Eliminar
  4. La pobreza te quita libertad.
    No tienes libertad para elegir un trabajo y otro, para quejarte de unas condiciones de trabajo abusivas, por el miedo a quedarte sin trabajo.
    No tienes libertad para hacer lo que quieres, sino sólo lo que puedes permitirte con el dinero que tienes o ni siquiera eso.
    No tienes libertad para decidir tener hijos o no, si sabes que no vas a poder mantenerlos.
    ...

    ResponderEliminar
  5. Es bastante triste que en un planeta tan abundante en recursos como el nuestro, esté tan mal repartido. Unos pocos lo acaparan casi todo, y del resto unos con más o menos abundancia, y otros en grave escasez. Nos queda prestar ayuda a quien se pueda, siempre es admirable.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Nos priva de libertad, dejamos de ser autosuficientes, dejan de sentirse útiles, se abandonan, el amor los abandona.
    Cada vez es más común los trabajadores pobres, que con su sueldo no les llega para sus necesidades básicas.
    Un saludo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, así es, parece que dejamos de darle importancia a la economía cuando tenemos cubiertas unas determinadades necesidades.

      Un saludo, amigo y muchas gracias por estar.

      Eliminar
  7. La pobreza impide el bienestar psicológico, quien la padece siente una gran injusticia, un sentimiento amargo de exclusión. Ser pobre implica un menosprecio social, a menos que sea una pobreza elegida. Aunque parezca raro, aún hay gente que quiere vivir con escasez porque está convencida de que el exceso de bienes daña la alegría de vivir. Hoy, ahora, la pobreza es una imposición para millones de personas en el planeta, y esa realidad de carecer de techo, alimentos e instrucción, es una cicatriz que se agranda con este pandemia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que vive con escasez no es siente la pobreza eso es miedo o ignorancia o vaya usted a saber. De esta pandemia salimos, económicamente hablando, más pronto que tarde, tengo ese optimismo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Se dice del pobre que es aquel que no tiene "posibles". Esta es la cuestión, tener posibles: posibilidad de tener cobijo y alimento, posibilidad de poder vivir con un cierto bienestar mental y material.
    Cuando fallan los "posibles" uno está imposibilitado.
    Salud y posibles
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, nunca había pensado en esa explicación pero es muy ilustrativa.

      Salud y posibles, jajajajaja.

      Eliminar
  9. He estado en la India y he visto a yoguis que no poseían nada salvo su cuerpo, carecían incluso de tela para cubrirse y dependían de algo que les llevara la gente para nutrirse siempre en grado mínimo. Esto no es algo tan extraño. Siempre que veo a algunos vagabundos tirados en la calle pienso que tienen algo que yo no tengo, pese a mi gran cantidad de objetos y bienes materiales que hacen que mi vida sea provechosa y más alegre a pesar de leer a Cioran. A veces fantaseo que mi vida acaba en la calle con un cartón de vino barato y leyendo un libro. He visto a vagabundos leyendo y no tienen que hacer declaración de renta y puede que no tengan incluso documentación. ¿Qué pueden hacer con ellos? Nada, absolutamente nada pero conmigo pueden hacer muchas cosas, vivo dominado por el miedo a perder, a que los valores que tengo bajen, a no tener suficiente para vivir a pesar de que vivo con desenvoltura, pero tengo miedo. La pobreza puede ser un estado espiritual no necesariamente desdeñable. Las posesiones nos hacen ricos, muy ricos, hay multimillonarios que viven en mansiones en Malibú y que tienen millones y millones de dólares, pero tienen miedo, mucho miedo. Pero los yoguis de la India no poseían nada, nada. Solo su concentración y su cuerpo. Y cuando murieran los arrojarían al Ganges.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo, y tu sensación es algo más común de lo que podemos creer. El miedo es una señal de alerta que el organismo genera cuando interpreta que estamos en peligro y, a lo largo de la evolución natural, de nuestra vida como especie "perder" ha sido realmente peligroso. Era peligroso perder el ganado y no poder enfrentarse al invierno, perder prestigio y ser desterrado de la tribu...
      Aunque los tiempos ha cambiado mucho incluso ahora la educación incide en ello, desde pequeñitos nos enseñan que perder es algo malo, y nos sentimos incómodos ante las pérdidas, por eso me repugna todo lo relacionado con la alabanza al ganador y esos esloganes de "para atrás solo para coger carrerilla", "los ganadores nunca abandonan y los que abandonan nunca ganan"... porque son muchos más los "perdedores" y genera incomodidad cuando menos, y debemos pensar que no solo hay un camino, que si no nos estamos empleando en "ganar" ese partido o esa competición a lo mejor estamos empleando ese tiempo en prepararnos para otra cosa mejor para nosotros.

      Los seres humanos tenemos más miedo a perder que motivación por ganar. Pensemos que cada vez que perdemos algo estamos ganando otras cosas porque perder y ganar son caras de la misma moneda.

      La misma vida consiste en perder tiempo y a cambio ganar experiencia.

      Si vamos perdiendo algunas cosas, personas queridas, dinero en las acciones que bajan, incluso salud, ya nos iremos adaptando a nuestra nueva situación pero ahora disfrutemos el momento. El miedo no nos ayuda y la pobreza tampoco parece la solución, aunque no estaría de más que nos educaran para manejar la pobreza en vez de educarnos para ser triunfadores solo por la sencilla razón de que hay muhísimas mas peersonas en la primera que en la segunda.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola Pitt. Poco que decir ante comentarios tan buenos como leo. Hoy día, hay trabajadores que son pobres. Esto sí es duro, que vayas cada día a trabajar, y luego. esperes la cola para poder comer en un comedor social, porque no te llega el sueldo para pagar vivienda y alimentos.
    Cuando podemos comprar, podemos asearnos cada día, podemos comer, dormir calientes y hacer frente a los pagos, somos muy afortunados.
    Buen fin de sema a largo
    Abrazos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que dices es muy duro porque podías habere pensado que trabajando tendrías al menos un acceso a la vida tranquila y no es así.

      Abrazos.

      Eliminar
  11. Que buena entrada y que buenas opiniones, la pobreza es fea, pero hay algo más feo todavía ser pobre el alma. Hay personas que aun no teniendo absolutamente nada miras sus ojos y les brillan, ya sé que diréis si de lágrimas, no de esperanza. Porque quien no tien nada no tiene nada que perder, y sin embargo mucho que esperar.
    Un abrazo Pitt, y te felicito porque has hecho una muy buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente prefiero no pasar por según que experiencias para comprobar donde se encuentra uno más feliz. Casi me quedo como estoy.

      Un abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  12. Hay mucho de cierto en lo que decís. Argumentaste bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ya sabes que los textos tienen que ser cortos para ser leidos pero es un tema largo.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Totalmente de acuerdo contigo Pitt. La pobreza es algo que hiere en el alma, y que te priva de muchas cosas. Dicen que el amor no da la felicidad, pero ayudar, ayuda. No es lo mismo tener cubiertas las necesidades básicas, que vivir sin techo y sin saber si puedes alimentar a tus hijos. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querías decir dónde "dicen que el amor no da...", "dicen que el dinero no da...". A que sí, jajajajaja

      Besos, que se me olvidaba.

      Eliminar
  14. Tienes mucha razón, esa carencia básica tiene que desesperar, claro que igual Ronaldo si tuviera lo que tengo yo, lo mismo se tiraba desde un séptimo, jajajajaja.

    ResponderEliminar
  15. En la pobreza, ya no eres persona.
    Dicho todo.

    Besos, Pitt.

    ResponderEliminar