Seguidores

jueves, 15 de octubre de 2020

Mirar lejos es mirar antes

 


Si no hubiera aire, polvo, gas, estrellas, tabiques y toda esa borrufalla cósmica veríamos hasta el fin del mundo, que es el principio según se mire: mirar lejos es mirar antes. Bueno, tampoco veríamos tan lejos porque el horizonte se curva a medida que coge velocidad y se engravita, que dicen que a veces se enfosca con tanta rasmia que hasta se hace espiroidal, de ahí lo de cabalgar el tigre y sobre todo las rayas.

41 comentarios:

  1. Me ha sorprendido más que el pensamiento que expresas sobre que el fin es el principio, tu uso del término rasmia que es un aragonesismo que hace tiempo que no leía o escuchaba. Soy aragonés, algo descastado, pero algo queda. Está claro que no eres terraplanista, lo que es algo estimulante ante la tribu de negacionistas de todo tipo que proliferan aquí y allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé que esta entrada sería de tu gusto y me alegra saber también que eres descastado, y aragonés, jajajajajaja, es broma. No soy terraplanista ni negacionista de nada, en el sentido de radical, soy más de la duda, y muchas veces pienso una cosa acostado y otra cuando me levanto. Quédate con esta imagen de mi, de hombre dubitativo, nunca sé a que pecho dedicarme si al derecho o al izquierdo.

      Eliminar
    2. Yo practico el que he llamado pensamiento cuántico de modo que puedo defender tesis contrapuestas como posibles ambas. A veces en mis posts hay evidentes contradicciones o si no, en el mismo post, entre posts diferentes. Pienso que el pensamiento binario de 0 y 1 es absolutamente insuficiente, pueden ser los dos simultáneamente. A mí me divierte pero a los partidarios de verdades inequívocas tiene que resultarles incongruentes. Me alegra tu carácter dubitativo y contradictorio. El placer de contradecirse al estilo unamuniano tiene mucho de proceso del intelecto. No hay nada más que odie que las consignas, los eslóganes, las banderas, las patrias, las verdades inequívocas, las ideologías... Me alegro de haberte encontrado o de que tú me hayas encontrado, no sé.

      Eliminar
    3. Es un sentimiento que comparto y no sabes lo que me alegra, también odio todo eso que enumeras así como los tópicos y los lugares comunes. Todo ello desde la humildad de saberse equivocado muchas veces, de hecho el blog, esto lo digo a menudo, no es para enseñar sino que lo tengo para aprender. Es un placer habernos encontrado. Tampoco tenemos que estar de acuerdo en todo ¿verdad?, que ya me estoy acojonando de no estar al nivel que seguro que no lo estoy, jajajajajaja.
      Bienaventurados los que ven más allá y nos lo transmiten sin vanagloria. Y bienaventurados quienes esquivan el cenagal de la autocomplacencia y alcanzan a decir, como Claudio Magris que "saber ser y seguir siendo alumnos no es poca cosa, es como ser ya casi maestros".

      Eliminar
  2. Hola Pitt, no sabía que significaba rasmia, según he leído es empuje y tesón para conseguir algo. Y lo de cabalgar el tigre está simpático, tampoco lo había escuchado nunca. Hoy día creo que hay políticos que quisieran cabalgar un tigre y otros que ya lo están cabalgando :-) y no quieren apearse de él.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, rasmia es muy aragonés, en cuanto lo de 'cabalgar al tigre', ya sabes que digo que explicarlo todo es aburrir un poco, pero a ti te lo voy a ampliar, viene de un proverbio chino que dice: La mejor manera de evitar que un tigre te devore es montarte sobre él.

      Saludos y gracias por pasar y comentar siempre.

      Eliminar
  3. Se supone que el universo se expande, así que lo de ver el fin, entendido como extensión, está complicado. Pero si el universo comenzara a encogerse indefinidamente, el fin y el principio serían lo mismo, supongo que te refieres más a eso. Me has dado motivos para cavilar, y en un tema muy atractivo, gracias.
    En cuanto a cabalgar el tigre, me parece buena opción, para qué luchar si te puedes subir a esas fantásticas rayas.

    ¡Qué tengas un buen día Pitt!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El universo no tiene principio ni fin, según un nuevo estudio publicado en 'Science express' ciclos interminables de expansión y contracción.
      Ya sabes que los textos de este blog tienen un carácter ambiguo, incluso literario, con mejor o peor fortuna, por lo que no se pueden interpretar como algo instructivo, ya lo he comentado otras veces, en este blog no se aprende nada. Y menos nada útil. Me alegra que te haga pensar porque quiere decir que se acerca a la poesía.

      Saludos y buen día.

      Eliminar
  4. Mirar el universo, mirar más allá, un sueño que el hombre (el ser humano) siempre ha querido averiguar como hacerlo, y la clave acabas de darla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jesús, y un fuerte abrazo por estar siempre por aquí.

      Eliminar
  5. Pues me gusta este texto, he aprendido porque no sabía lo que era rasmia.
    Me encantaría ver hasta el fin del mundo.
    Feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, tú seguro que tiene rasmia, aquí se dice en sentido cariñoso y positivo que una chica tenga rasmia, quiere decir que tiene carácter y, sobre todo, empuje y disposición para las cosas.

      Felix tarde.

      Eliminar
  6. Vamos a ver PITT...yo voy a toda pastilla por el espacio sideral con mi seiscientos, lo pongo a 300.000 kms por segundo, y piso un poco más el acelerador...en eso que me meto en un agujero negro...pongo las largas (por supuesto)...y...¿no veo nada?. ¿Eso es que al traspasar la velocidad de la luz he adelantado a la que emite mi bólido?...¿o es que las bombillas al no ser halógenas no alumbran un carajal?

    Gracias adelantadas por la respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como cuando se acerca a la velocidad de la luz la masa de tu seiscientos tiende a infinito, haría falta una energía infinita para seguir acelerándola y eso es algo que nunca se consigue, excepto si el Universo fuera el Parlamento Catalán, universo en el que puede conculcarse cualquier ley o postulado, incluída la teoría de la relatividad.

      Salut.

      Eliminar
    2. Miquel, tienes que tener en cuenta dos variables, una que tu seiscientos tiene los focos delante y por tanto no puedes adelantar a la luz que emites y otra, la más importante, es que cuando te pones a 300.000kms/s. los segundos no son los segundos a los que estas acostumbrado, he ahi donde esta la diferencia. Mientras tu avanzas un segundo, tu mundo alrededor avanza mucho más, ¿que segundo coges como referencia el tuyo o del de tu alrededor?.

      A pasarlo bien y gastar poco.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Jooo, que par de fenómenos..Muchas gracias. Bromas aparte esto de la velocidad de la luz me tiene de verdad (para un neófito como yo) intrigadísimo.
      Un abrazo y salut a ambos dos (que bien he quedado)

      Eliminar
    4. Te comprendo, yo también quedo muy bien siempre.

      Eliminar
  7. Hoy me voy muy contenta porque aprendí una palabra nueva: rasmia...y luego se empeña usted en que sus entradas no son instructivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, ¿ves? solo lo consigue de refilón, de manera tangente porque ese no era el meollo de la cuestión, jajajajajaja.

      Besos.

      Eliminar
  8. A esa foto la llaman el Ojo de dios, como si dios (que todo lo sabe y todo lo ve) tuviera que tener ojos. Que manía tenemos los humanos de hacer dioses a nuestra imagen y semejanza. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los estereotipos son resistentes, como ya dijera Fernand Brandel: las mentalidades son prisiones de larga duración.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Me han encantado tus palabras, y la imagen acompaña de forma excelente

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la felicitación y bienvenido a mi blog... una duda ... ¿cómo has llegado a él?

    ResponderEliminar
  11. No soy para nada experta en estas cuestiones, si creo que tu tienes rasmia jjjajaja para lanzarte con esta entrada que nos deja leyendo y releyendo, y pensando. Sin duda son los misterios que los hombres llevaremos toda la eternidad intentando descifrar y cuando alcanzamos unos conocimientos y certezas aparecen otros interrogantes. Buena entrada y bonita foto, en verdad "el ojo de dios". Saludos y bonito dia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al menos los textos nos llevan a la reflexión ya es bastante. Muchas gracias por el cumplido.

      Saludos.

      Eliminar
  12. ¡Madre mía! Bueno Pitt, te cuento un secreto. Hoy he necesitado un diccionario, pero tengo que decirte que como siempre... me ha encantado esta entrada y sobre todo, esa reflexión de mirar más lejos es mirar antes. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, si cogemos un diccionario algo aprendemos, del diccionario no de la entrada, y ya es bastante.

      Besos.

      Eliminar
  13. Muy buenas noches, me gusta la imagen es como mirar el futuro, y luego leo tus letras y me pregunto ¿hay que ver lo que sabe este hombre? ajajjaj , tu tesón es igual a tu inteligencia. Un beso, hoy no digo más .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, eres muy amable, es bonito lo que dices pero soy medio analfabeto aunque no lo voy a ir pregonando, hay que aparentar, no te vas a tirar piedras a tu propio tejado y menos si es de cristal.

      Besazo.

      Eliminar
  14. Si viésemos el fin del mundo, volveríamos al siglo XV, la era de los descubridores, habría quien quisiera descubrir qué hay más allá del fin del mundo (probablemente la NASA). Es decir, volveríamos como tú muy bien dices, al principio del mundo. Quizás sea cierto que el círculo es perfecto y no podemos salir de él.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  15. Cuando miramos al universo siempre me viene esta frase de un genio.
    "Que sabe el pez del agua y vive en ella toda su vida".
    Un placer leerte
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena frase. También somos peces.

      Muchas gracias y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  16. No puedo creer que con el amplio vocabulario que poseo
    en este idioma, en esta frase trajiste dos palabras que no conocía:
    enfoscar del lat. y rasmia de Aragón.
    Ya me veo enfoscada con rasmia y espirolada cabalgando el tigre, que aunque no
    sea Universo soy Estrella, que es mi segundo nombre. Pues ya los sabes :-).

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado con lo que leo porque todos tus seguidores sabemos de la amplísima cultura que posees, aunque no te lo recordemos a cada momento, y es un halago lo que me dices.
      Estrella es un bellísimo nombre bastante en desuso como tantos otros de nuestro idioma sustituidos por absolutos dislates. Quedémonos con la belleza y el brillo de Estrella, nombre y mujer.

      Besos.

      Eliminar
  17. Tristán:
    una lógica irreprochable.
    :)
    Salu2.

    ResponderEliminar
  18. Todo lo que sea aprender, es lindo
    mi amigo y aprendí contigo esa palabra
    rasmia, gracias un placer aprender
    contigo.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar