Seguidores

lunes, 8 de marzo de 2021

La mujer en Creta y la taurocatapsia

 


Imagen: Fresco del Palacio de Cnosos, Creta c. 1500 a.C.

En una época que destaca por nuestro engreimiento justo es recordar en este día, u otro cualquiera, que la mujer ha sido intrépida y capaz durante toda la historia de la humanidad y que solo nuestra propia estupidez nos obliga a tener que recordarlo continuamente para  azote de los más retrógrados y hartazgo de los espíritus más elevados.

Si nos remontamos a la antigüedad algunas mujeres realizaron hazañas que hoy dejarían perplejos a los amantes de los deportes de riesgo. Las jóvenes de la isla griega de Creta, por ejemplo, conducían carros, de pie, sosteniendo las riendas como los hombres. Iban de caza, practicaban el boxeo y realizaban asombrosos y audaces juegos tauromáquicos saltando sobre los toros. Esas corridas, de las que se encontró una representación en un fresco de Cnosos, formaban parte del culto que los cretenses dedicaban al toro. El historiador Micheline Morin describe así estos rituales: «En medio de la arena, la cretense, delgada y atlética, vestida sólo con una especie de "slip", calzada con botas, el torso desnudo, esperaba a pie firme la embestida del toro. En el momento que éste llegaba, con la cabeza baja, ella le hacía un quiebro y se cogía a uno de los cuernos. El toro, para librarse, alzaba la cabeza y, levantando a la acróbata, le daba el impulso que necesitaba para dar el peligroso salto y caer tras el animal».



28 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias, las mujeres siempre han sido las mismas, solo los prejuicios cambian.

      Eliminar
  2. Me parece muy interesante traer este tipo de entrada en dias considerados especiales en donde justamente se honra el espiritu de lucha y la valentía.
    que todos , hombres y mujeres lo tengamos y exista siempre el respeto.
    Un abrazo y muy buena semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le digo a El Demiurgo, las mujeres siempre han sido las mismas, por eso traer a colación la Antigüedad, los que cambian son los prejuicios.
      Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  3. Una maravilla de acrobacia. Así que la tauromáquia está ligada con la aurora misma de la civilización griega ¿qué tal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los ritos con toros se remontan a la Edad de Bronce y han tenido gran relevancia en las culturas celta, tartésica, griega, cartaginesa y romana.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Y pensar que de estas valerosas mujeres toreras hemos pasado al bombero torero. Lo que es una lástima es que el dia de la Mujer sea sólo hoy, yh mañana a otra cosa mariposa, y así hasta dentro de un año en que volveremos a hablar del tema, señal de que no se ha solucionado ni de lejos el problema, sólo hay que escuchar la retransmisión que se coló en TVE el dia de los Goya.


    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de esos comentarios del micro abierto es vergonzoso, me gustaría que se publicará el curriculo y tal y tal de los dos 'genios' protagonistas, ya sabes, si son de VOX o de otro partido, si son feministas o machistas según ellos mismos, si son del Barcelona o del Real Madrid, si son licenciados, porque me temo que si rascamos un poco en la hipocresía de mierda nos íbamos a encontrar con alguna sorpresa, ¿no te parece?
      Nunca he leído, por ejemplo, en un blog, alguien que diga que conoce a un tipo de estos, y eso que los hay a patadas, y cuente una anécdota que haya presenciado de un allegado de sangre -no del típico cuñado que a ese rd fácil ponerlo verde- porque solo leo cosas maravillosas de abuelos, padres, hermanos, hijos, parejas... y digo yo que tendrán que estar en algún sitio. ¿Has observado que no hay ningún hijo machista?. No sé si me explico.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Una entrada verdaderamente curiosa. Bien por el fresco y traerla a colación.
    Salut ¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son los prejuicios los que cambian, además en banda ancha.

      Salut.

      Eliminar
  6. La mujer puede hacer lo mismo que el hombre más una cosa que nosotros no podremos hacer nunca, parir.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. La gran relevancia de la mujer en la historia de la humanidad.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Muy buena entrada Pitt. ¿Cómo es posible que antes las mujeres tuvieran tan buena presencia en la tauromaquia, aunque fuera exhibirse haciendo deporte y ahora cuando una torera lo intenta le ponen montones de trabas? Parece ser que los hombres en Greta eran más tolerantes que los hombres de ahora con la mujeres. En fin que hubo una época en que éramos iguales a los hombres, y en un tiempo se truncó o lo fueron truncando hombres que nos creían inferiores a ellos.
    Los hombres tienen mucha valía, pero aun hay algo que no pueden hacer, y es engendrar hijos y parirlos. Esto quiere decir que las mujeres podemos hacer de todo y además también parir.
    Feliz día Internacional para todas las mujeres, hoy, siempre.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mujeres gozaban de una elevada estimación social y eran consideradas iguales a los hombres. La libertad de que gozaban era casi desconocida en muchos lugares del mundo antiguo donde la mujer no tenía esa consideración. Existen numerosos testimonios pictóricos del papel predominantede las mujeres en la cultura minoica. Esto viene a demostrar que la relevancia de la mujer como persona puede ser reconocida en cualquier sociedad, sea antigua o moderna, agrícola o industrial, más o menos instruída; la mujer es una persona con las mismas cualidades, derechos, ambiciones, proyección así como sus peculiaridades y excelencia que el hombre o, al menos, así debería serlo.
      Feliz Día. Felices siempre.
      Abrazos.

      Eliminar
    2. Perdón, entré para ver comentarios y vi que puse mal Creta :-) :-)

      Eliminar
    3. No te preocupes es un 'lapsus calami' sin importancia, de ninguna manera he pensado en la Thunberg. ;)

      Eliminar
  8. Yo no sé qué pasó, pero de repente algo se truncó y las mujeres fueron perdiendo derechos y oportunidades. Esperemos que poco a poco se recuperen, y el 8 de marzo se algo símbolico y no como ahora, que es necesario.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy ningún entendido pero paraece que las religiones, digamos que el cristianismo, el Islam y el hinduísmo como mayoritarias en el mundo, hayan contribuído sino al desprestigio de la mujer. Desde Santo Tomás o San Agustín que dudaban de que la mujer tuviera alma, pasando por la exégesis manifiestamente patriacal del Corán a la alucinante situación de la mujer hindú, que no está protegida ni el vientre de su madre, y donde se produce contra la mujer una continua situación de explotación y abuso. Yo diría que hay una conexión fatal entre el fanatismo religioso y el agravio a la mujer.

      Feliz Día.

      Eliminar
  9. También hemxs avanzado lo suyo. Todxs tenemxs que admitir que hoy las mujeres están presentas en todxs lxs escalones de la sociedad, desde rectoras, ministras, catedráticas, profesoras, inspectoras, policías, pilotas de combate, astronautas. También subidas en andamios (miras arriba del andamio y la paridad es total), encofradoras, descargadoras de camiones, pintoras de fachadas, albañilas y peonas. Desde que los sindicatxs hicieron presión por la igualdad, además de ministras, médicas e ingenieras, no hay andamio, fachada ni mina que no tenga paridad en sus puestxs de trabajx.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que existe un problema de enfoque, todo se desvirtúa por el fanatismo de muchas militantes, que provoca justo lo que quiere evitar, es decir, la animadversión contra un movimiento que tiene su base en una justicia manifiesta y un planteamiento de lógica irrebatible pero que, en su desarrollo, en su ataque violento contra el hombre, se pone a tiro del rechazo de muchos sectores y con una perversión añadida: como se criminaliza la opinión crítica con el movimiento -no con su fondo-, se miente socialmente, se miente en los medios y soterradamente los hombres empiezan, empezamos, a sentir rechazo por la mujer que nos odia.
      La putada la tenéis los jóvenes porque ya podéis andar con pies de plomo, por mi parte, ya con una edad y una estabilidad y armonía suficientes cada vez estoy más feliz de no encontrarme en la situación de arrastrarme ante ninguna mujer, si me hubiera pillado con menos años seguramente hubiera tirado por la vía "trans".

      Eliminar
  10. Muy interesante y te dejo algo que he descubierto que me encantan las historias o leyendas ahi va...Cuenta una de las versiones de ese mito que el dios Zeus había puesto sus ojos en una bella joven fenicia llamada Europa, hija del rey de Tiro Agenor, y que urdió un plan para acercarse hasta ella sin ser rechazado previamente, que consistía en tomar la forma de un precioso toro blanco y mezclarse entre el resto de los toros del rey.
    Una feliz semana Pitt. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que es interesante evocarnos la leyenda que dio lugar al icónico rapto de Europa, tan representado en el arte, y el origen del nombre de nuestro continente.
      Gracias, Campi, eres una estudiosa de la historia y las leyendas, espero que te haya servido, en tu blog, mi aporte sobre la verdadera historia de la invención de la rueda porque he leído muchas falacias.
      Besos.

      Eliminar
  11. Bonito homenaje a las mujeres. Gracias.

    Un abrazo Pitt.🌺😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por no tener inconveniente en pasar, leer y comentar en un blog escrito por un hombre.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Igualdad, Pitt, con eso estaríamos felices.
    Buen recuerdo a Creta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento tenemos un Ministerio de lo que solicitas, eso es de gran importancia, no todas las injusticias sociales tienen un Ministerio que las defienda.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. Las mujeres y los hombres somos distintos/distintas. Soy mujer y no quiero ser como un hombre. Siempre he contribuido y participado en esta recuperación de libertad para la mujer en cuanto a igualdad de derechos.
    Ahora bien no de boquilla, sencillamente con hechos. En la casa donde se comparte, en el trabajo, en el respeto a la intimidad, ...quede claro que tanto para la mujer como para el hombre. Los fanatismos religiosos han hecho mucho daño. La educación, en la escuela y en la familia, a veces responsabilidad de las propias madres.
    De todos modos, ¡alerta!no todos los hombre merecen esa igualdad, lo sé, pero hay mujeres que son muy patriarcales con sus "congeneras".
    A ver si nos vamos a pasar de vueltas. Hay un refrán que dice: Ni calvo ni siete pelucas.

    Celebro que hayas colgado este post. Me estoy hartando de tanto tópico.
    Espero haberme explicado bien, no quisiera que se malinterprete.

    Salud, Pitt Tristán

    Anna Babra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánta razón tienes. En la entrada me he querido salir un poco del tópico porque de lo que nadie se da cuenta, solo hay que leer los blogs un día como hoy, es que hacen lo peor de lo peor: aburrir.
      Estoy tentado, en mi afán autodestructor, de publicar una entrada con todos los topicazos vomitivos que me encuantro hoy, citando el blog, por supuesto, jajajajajajajaja.

      Salud.

      Eliminar