Puerta grande a la rotundidad de Borja Jiménez en tarde de escándalo presidencial
Borja Jiménez revienta la feria con un excelente toro y el presidente niega la Puerta Grande en uno de los mayores atracos de los últimos años
El diestro sevillano ha dejado la mejor faena de lo que va de la Feria de San Isidro
Se va Borja Jiménez a la puerta de chiqueros con un viento que le impide dominar el viento. Tras la portagayola, se sale a los medios por delantales y chicuelinas. Un toro serio y muy armónico, corto de manos, con cuello. Se le mide el castigo en el primer puyazo. Humilla en el peto. Se arranca el toro con rectitud, en galope, en el segundo puyazo. Quita por saltilleras y una revolera Roca Rey. Acude con prontitud a todos los cites. Galopa con ritmo. Marca su querencia hacia los terrenos de toriles, saliendo suelto. Brinda Borja Jiménez al público.
En la muleta, comienza Borja Jiménez por doblones, con el toro embistiendo con mucha clase. Sufre un volantín. Lo aprieta el sevillano en una serie sobre la diestra muy rotunda, con los riñones encajados, en la línea curva. Una gran serie la segunda, con la figura erguida. Pone al público en pie en la tercera serie. Muletazos de mano baja, con el toro embistiendo de categoría, con el pitón de adentro, con clase y largura. Muy entregado y asentado Borja Jiménez en una gran serie al natural. Un toro excelente y una faena a su altura. Todo muy rotundo, con mucha intensidad. Un enorme final por doblones por abajo, que pone al público en pie. Estocada. Muerte de bravo y solemne. Inaceptable. Uno de los mayores atracos de la feria. Una faena de dos orejas del tirón y una vuelta al ruedo para el toro.
José Luis González González: Si le queda a usted algo de dignidad, dimita esta misma noche. Mundotoro.
Uno de los atracos más importantes de los últimos años. Sin ningún sentido. Sin ninguna aceptación. Una equivocación que también tendría que tener sus consecuencias. Igual que todos los profesionales cuando se equivocan. Como hubiera pasado con Borja Jiménez si no hubiera estado a la altura de un excelso toro. Pero, lo estuvo. Y por encima, incluso del viento. Una faena de dos orejas del tirón. Completo desde el recibo a portagayola hasta la faena de muleta. Una herejía al toreo y a la bravura. A la magia que durante treinta días han estado buscando el público.
Si esto no es de dos orejas, ¿qué se necesita? ¿Para qué sigue la corrida? José Luis González: si le queda a usted algo de dignidad, dimita esta misma noche. Un presidente también tiene que hacerse cargo de sus decisiones.
Ficha del Festejo:
Toros de Victoriano del Río. Con chispa y poder el buen primero; Bravo y humillador el extraordinario segundo; Noble y humillador el tercero, pero sin poder; Con noble viaje hasta que echó la persiana el cuarto; El quinto bis, de Torrealta, tuvo brío y clase por el derecho; Manso de libro el sexto.
Emilio de Justo (azul purísima y oro): Palmas tras aviso y silencio tras aviso
Borja Jiménez (gris perla y oro): Oreja con dos vueltas al ruedo tras fuerte petición de la segunda y oreja
Roca Rey (azul marino y oro): Silencio tras aviso y silencio
No hay comentarios:
Publicar un comentario