‘El Mene’, de líder del escalafón a una temporada en blanco: ‘No tengo nada, no sé qué va a ser de mí y sólo pido tomar la alternativa’
El espada maño ha pasado de ser una de las mayores promesas novilleriles a la incertidumbre de un año en blanco
El silencio a veces es sorpresivo. La situación de El Mene extraña en el inicio de la temporada 2026. El aragonés fue el novillero líder del escalafón en 2025 y en la actualidad tiene un año en blanco. Sólo un festival en Ciudad Rodrigo para uno de los novilleros que meses antes estaba presente en todas las ferias. Hablamos con Iker Fernández para conocer su situación.
‘Estoy en una incógnita: no tengo ninguna tarde este año, no sé qué va a ser de mí y es extraño’, afirma el novillero Iker Fernández ‘El Mene’. El aragonés terminó el 2025 siendo el novillero líder del escalafón y afronta esta temporada sin ningún contrato. Un silencio que sorprende, ‘aunque viendo el toreo como está, tampoco me choca tanto’, asegura.
‘Es cierto que no fue una temporada redonda, pero sí interesante y con tardes de triunfos. Estuve cuatro tardes en Madrid, en Sevilla, maté seis novillos en solitario en Villaseca… Me siento un poco apartado y sólo pido la alternativa’, asegura el aragonés. ‘Creo que, después de quedar el primer novillero del escalafón, no es disparatado la posibilidad de tomar la alternativa. A partir de ese momento, ya todo depende de mí. Quiero tomar la alternativa lo antes posible’, afirma.
‘El Mene’ sólo figuraba en 2026 en los carteles de Ciudad Rodrigo, antes del silencio. ‘Quería demostrar que estoy vivo’, enfatiza Iker. ‘No tenía otra cosa y estaba anunciado en un festival con las figuras. Por circunstancias, la espada hizo que todo no saliera perfecto, pero las sensaciones fueron muy buenas’.
Una situación que tiene que atravesar un novillero y que muestra también la dureza de la profesión y el presente de muchos jóvenes. ‘Hay que aceptar la situación. Como yo hay otros muchos jóvenes que incluso se lo han ganado más y no tienen su merecido en el ruedo. Cualquier persona por su sueño espera lo que haga falta y así haré’.
‘Quiero ser figura del toreo y ese sueño es el que mantiene siempre fuerte. Siempre pienso lo que he sido capaz de hacer hasta ahora para no venirme abajo. Soy creyente y el resto lo dejo en manos de Dios. Hay que tener fe y paciencia, porque todo llega’, analiza.
Sin embargo, una fe que también, como todo en la vida, tiene sus grietas y sus tambaleos. ‘Soy un hombre que piensa mucho las cosas y hay días complicados. No entiendes la situación, las razones… Pero, sorprendentemente, no he perdido nunca el ánimo’.
‘Me da miedo el olvido, que la gente se acabe olvidando de mí por no torear. Ahora mismo, lo que siento es el apoyo de los aficionados y eso es un motivo para seguir. Me preguntan que por qué no toreo, pero más quisiera yo saber la razón de esta situación o qué hay detrás. Mientras intento mantener la pureza como base de mi toreo y de mi forma de entender la vida’, concluye El Mene.

No hay comentarios:
Publicar un comentario