Seguidores

sábado, 10 de diciembre de 2011

Ambigüedad

"He notado claramente que tengo una opinión acostado y otra de pie". La frase es del filósofo alemán G.C. Lichtenberg y es un aforismo perfecto para definir la ambigüedad y la perplejidad.
Los hechos mutan y la verdad se esconde en la multiplicidad de las interpretaciones.

10 comentarios:

  1. El filósofo querría decir despierto que dormido, o descansado que fatigado ?

    ResponderEliminar
  2. En posición horizontal es tan sencillo conseguir llegar al paraíso como verse envuelto por las llamas del infierno. No hay punto intermedio. De pie cambian todas las perspectivas.

    ResponderEliminar
  3. Acostado, muy bien acostado y bien asentado, los hechos nunca parecen lo que son. Hay, ciertamente, multitud de situaciones que varían la perspectiva, a veces, incluso, su número, es inversamente proporcional a la edad del que las define.

    ResponderEliminar
  4. Todo lo que nos ocurre nos afecta a nivel psicológico y hasta ideológico. La visión que tiene un pobre de la justicia no es la misma que la que tiene un rico. Un dolor de muelas te puede hacer filosofar de manera muy pesimista sobre el mundo. Haber dormido bien te puede hacer ver lo mejor de la vida. Estamos absolutamente condicionados. Pero la experiencia equilibra todo eso y nos ayuda a tener más cuidado con lo que nos afecta. O a impedir que nos afecte menos. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Yo siempre tengo la misma opinión; soy inmutable...
    Bueno, a veces cambio de parecer. :D

    ResponderEliminar
  6. Ambiguedad necesaria para sortear las piedras del camino. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. y tanta multiplicidad en la interpretación que no se encuentre, excelente.

    ResponderEliminar
  8. Si y la experiencia vital también nos hace mutar, de modo que lo que pensamos hoy, no será lo que pensamos mañana o dentro de un año.

    Me has traído a la cabeza aquello de que "Un conservador es un liberal al que lo han atracado y un liberal es un conservador al que ha detenido la policía"

    ResponderEliminar
  9. estoy taaan de acuerdo con esa frase, despierto o acostado, por la tarde o en la mañana, con música o sin música, yo he notado que la banda sonora es muy importante en la toma de decisiones o en el sentir de las emociones
    saluds

    ResponderEliminar