Seguidores

domingo, 1 de julio de 2012

Horror vacui

Hace unas semanas escribía, dentro de los comentarios, en el blog de Sara O. Durán, sobre mi escasez de esperanza. No sé si la misantropía es una causa o una consecuencia de ello. La desesperación, esa enfermedad del alma que ha infectado a los hombres contemporáneos con multitud de transtornos mentales que la psiquiatría ha catalogado con vocación exhaustiva nunca del todo culminada; y que en sus manifestaciones colectivas hace a las sociedades impotentes al esfuerzo vital.
Decía Leonardo Castellani que el hombre no puede caminar sin "afirmarse", es decir, sin apoyarse en algo. Y añadía: "Desesperación es el sentimiento profundo de que la vida no tiene sentido, de que es un definitivo engaño".

9 comentarios:

  1. Es que toda depresión viene de la lucidez de saber que todo es irrelevante por eso buscamos ilusionarnos con algo. Dice Sandor Márai en una de sus brillantes novelas: "Era como si el hombre fuera capaz de todo, mientras su vida tuviera sentido". Lo dice porque su personaje ha sido capaz de arrastrar un oso de doscientos cincuenta kilos durante un buen trayecto. Cuando nos desilusionamos nos parece difícil hasta ir a comprar tabaco a la esquina(los que fumen, claro, je,je). Creo que con una ilusión encima lo suficientemente fuerte (a nivel fanático, más o menos)conseguimos lo que nos da la gana, llevar osos gigantes a la espalda, conseguir trabajo, que nos ame quien nos gusta o a quien amamos... hasta ser felices. Pero qué difícil es para nosotros, hombres de poca fe. Por eso mi reflexión es como la tuya. La vida no tiene sentido. Al menos mientras no estamos enamorados que es una buena parte de la vida.

    ResponderEliminar
  2. Sí que tiene sentido aunque sea con un "sin" delante. Y a Sergio le diría que se puede estar enamorado de ella, de la vida, quiero decir...

    ResponderEliminar
  3. Me fascina el modo en que condensas una idea tan compleja y profunda en unas pocas lineas; de verdad, te envidio (y da igual lo que digan, ninguna envidia es sana, pero el verde es un bonito color ¿no?)

    ResponderEliminar
  4. que significa si te dicen que tu vida ha sido una mentira?

    ResponderEliminar
  5. Hace años que no me "afirmo" en nada y estoy en paz con la vida.
    Y conmigo, que es lo que me importa.
    No espero nada. Y como no espero nada, porque cuando he esperado me he llevado un palo, la vida viene de vez en cuando y me sorprende gratamente, con esas pequeñas cosas que te reconcilian con la vida y la falta de esperanza.
    ¿Esperanza en qué, Pitt?
    Simplemente con tratar de hacerlo con honestidad me parece que es suficiente.
    La desesperación no lleva a nada, es pura mente confusa.
    Bueno, es mi parecer, nada más.

    ResponderEliminar
  6. Es la respuesta natural a las múltiples decepciones, desde un corazón noble. Es un acto motivado por el instinto de conservación.
    Gracias! Te dejo un beso lleno de tristeza, pero no obstante cariñoso.

    ResponderEliminar
  7. Espero que tu escasez de esperanza no llegue al límite de la desesperación.
    Besoss

    ResponderEliminar
  8. Causa y consecuencia, ambas la forman y afortunadamente son pasajeras, aunque duren mil años... en mi caso fueron 20 años misantrópicos y llevo uno nadando entre algodones de caramelo y dulces nubes. Un click te separa de uno u otro estado y lamentablemente ningún psiquiatra, médico, medium, humano e inhumano, es capaz de parar ese segundo en el tiempo cuando se revierte de esperanza a desespero.

    ResponderEliminar