Seguidores

miércoles, 4 de julio de 2012

Risa

La sentencia psicológica enseña: "Todos aman a quien se ríe de sí mismo". Una abundante literatura destinada a ofrecer métodos para alcanzar la autoestima busca hoy apuntalar la conciencia de millones de ciudadanos vacilantes, gentes corrientes, pusilánimes a granel. Sin embargo, el triunfo final de ese proceso hacia el amor propio, la máxima recompensa del autorrespeto, se consigue el día en que el sujeto llega a burlarse de sí mismo. En definitiva, sólo los que consiguen amarse de verdad acceden al gozo de tomarse a broma.
Aligerado y lavado por la autoburla, cualquiera sale de ese trance mejorado. Sostener el yo a pie firme, tóxico, enhiesto y sin descanso aísla y fatiga mucho, pero hacer chanza sobre el propio fuste es como pasar por un balneario de lujo. Aliviados, adelgazados, aminorados de vanidad, quienes ríen de sí se vuelven personajes más fáciles de entender, de ser recibidos, hospedados o perdonados y, al cabo, propensos a ser amados como una íntima insignia de la indigencia y la imperfección general.
Quien se ríe de sí se quita un tremendo peso de encima y de paso se lo quita a los demás.

18 comentarios:

  1. No hay q tomarse las cosas demasiado en serio, y menos a nosotros mismos.
    Cuanto más nos tomamos en serio, hablando de nuestra perfecta vida, de futuros proyectos a realizar, etc, más se ríe la gente de nosotros. En cambio, si nos reímos de q todo nos sale mal, de la chatarra de coche q tenemos, etc,la gente se queda sin palabras pensando qué felices somos.
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que hasta es síntoma de inteligencia, por eso soy una persona tan seria.
      Besos.

      Eliminar
  2. Cuánto me alientas... llevo cientos de años riéndome de mí misma.
    p.d. si para lograr tus besos y tus abrazos tve que entrar a la faltalidad, pués entonces aquí qmne quedaré instalada, jajajajaja! Gracias Pitt, de verdad me has hecho sentirme acompañada en este duro trance, que me tiene enferma del estómago desde el domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara, yo que tu no enredaría con eso de los besos y los abrazos, porque con esto de la crisis vamos a empezar a emigrar de España y lo mismo caigo por tu tierra y entonces... entonces te arrepentirás de haber "logrado" mis besos y mis abrazos, con la chicas guapas soy muy insistente. De momento, un océano te mantiene segura.
      Besos y abrazos.

      Eliminar
    2. Anda! para entonces yo ya andaré en Nueva Caledonia... que esto estará en llamas, si quieres te dejo las llaves de mi casa con doña Trini y tú, pos como si fuera de tu propiedad. jajaja.

      Eliminar
  3. La risa, buena medicina. Estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no se enteren o nos pondrán el copago. Una risa, un euro.

      Eliminar
  4. Pitt, esta noche no doy para grandes reflexiones, pero sé que el humor es una gran medicina.
    La risa es lo más grande, ya te digo.

    Reírse de uno es sano; reírse del otro es carácter humano.
    Yo me río de mi misma a menudo y si el otro se cae... si se cae me tienen que sacar de la que lío!!! Impresentable, ya lo sé.

    Es verdad, reírse quita peso,a uno y a los demás.
    Cuando me toque sellar el paro me reiré entre los doscientos que aguardan turno, ya te contaré :D

    ResponderEliminar
  5. Ha sido de una tarde de esas de sensaciones risoterapeuticas que no la olvidaré nunca, he sido feliz, me he reido como hace mucho que no me reia pero no de nadie sino de una tormenta que nos ha pillado junto con mi amiga yendo en bici.
    Si desde el agua el agua y la bici hacen muy buena pareja. Mi bici llevaba mucho barro de la utlima vez que fui y se ha lavado, ya lo creo que se ha lavado.
    Te cuento esto porque viene como anillo al dedo para describir una verdadera sonrisa en buena compañia.

    ResponderEliminar
  6. Bueno de la penúltima vez, ayer fui y no llovio y cuando he ido hoy, es cuando se ha ido el barro.
    Ayer fui sola, hoy no, quizá la tormenta no quiso cogerme sola

    ResponderEliminar
  7. yo suelo reirme de mi, del modo oscuro que tiene mi personalidad, con ese humor cínico, despiadado y con aristas ácidas y la gente nunca lo entiende... qué le vamos a hacer...

    beso

    ResponderEliminar
  8. Justo ando estos días preparando un proyecto, de dinámica de la risa con mujeres. Es increíble lo poco acostumbradas que están algunas personas a reirse...La risa es salud física, psiquica y social...cuando nos reímos trabajamos tantas cosas que ni nos damos cuenta!! Yo me río de mi, y mucho, pero es que me pasa cada cosa, que como para no reirme. Lo mejor de la risa es el descontrol, el sistema nervioso central se relaja y pierde el control en algunas funciones y músculos, con diferentes consecuencias, por ello nos meamos de risa, lloramos, o nos retorcemos...Y lo mejor es que en cada persona se muestra de una manera diferente!! Creo que este fin de semana, voy a reirme mucho muchoo!!

    ResponderEliminar
  9. Mmm, siempre he sido muy seria de cara a "los demás", con los míos no tanto. Es por eso que no he sido tan feliz como lo soy de un tiempo a esta parte, que empiezan a cambiar estas rigideces y seriedades... Me ha gustado leerlo, porque no me había dado cuenta de que había ido cambiando en ese aspecto...

    ResponderEliminar
  10. Pitt, es una estupenda entrada que a mas de uno debería hacer reflexionar, espero que tus palabras sirvan para ese propósito.

    ResponderEliminar
  11. Cierto, una buena carcajada es el mejor de los orgasmos..


    Besos

    ResponderEliminar
  12. Gran verdad!!! La gente que se toma tan en serio a sí misma me agota!!!

    ResponderEliminar
  13. Inteligente entrada y estupenda reflexión.
    El sentido del humor es parte -y define en sí- a la inteligencia humana, son directamente proporcionales.
    Una buena autoestima y una férrea estructuración yoica comienzan desde el mismo momento en que uno es capaz de reírse de sí mismo, la risa alivia el peso interno y quizá sea la mejor forma de llegar al diálogo y el entendimiento universal, como dijo Levis: "La risa siempre nos mantiene mas razonables que el enojo" :D

    Gracias por abanderarte siempre bajo el sentido del humor
    Besazos

    ResponderEliminar
  14. Maravillosa entrada. No he alcanzado ese estado pero aspiro cada día a conseguirlo porque sé que es el camino. Todas y cada una de las frases que apuntas es tan cierta que no admite réplicas. Me recuerda al escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez que dice en una novela suya que su mayor aspiración en la vida es reirse de sí mismo incluso aunque le estén dando mordiscos en los huevos. La imagen es bizarra pero creo que la intención final es la misma.

    ResponderEliminar