Seguidores

viernes, 7 de junio de 2013

Alma y poesía

Casi todos los poetas poseen una firme vocación de hondura. Consiste en el convencimiento de que para captar lo verdaderamente valioso de la suma finita de días y noches, de infortunios y felicidades, que define la esencial fragilidad de todo el que ha nacido, el hombre ha de granjearse con su esfuerzo una dimensión interior que el poeta llama alma y que es una especie de ámbito de la intimidad donde el mundo, al repercutir, suscita ese fenómeno de difícil, acaso imposible, definición de lo que llamamos poesía.

29 comentarios:

  1. Joder, filósofo, poeta, artista, sentido del humor, inteligencia e ironía (van ligadas) pura y dura... dame tu teléfono ya de una vez Pitt.
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja.
      Como tengo en el perfil mi ciudad la debes considerar lo suficientemente lejos para decir eso. No obstante dejaré esta entrada un par de días, para que las chicas lean este comentario ¡a ver si se animan!
      ¿De que sirve la creación si no es para llegar al alma de alguien?
      ;)

      Eliminar
  2. Pues sí, difícil lo de explicar la poesía. Y a los poetas. Lo de la firme vocación de hondura está bien. Parece adjudicable también a Pitt con sus posts bailando entre lo profundo y lo superficial pero más lo primero, haciendo repasos diarios por la reflexión, la cultura y el arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias S., además me consta que este halago no es para conseguir mi número de teléfono.

      Eliminar
  3. Desde luego sólo un poeta puede definir la poesía y tú lo eres. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que ese cumplido pertenezca más a los suspiros que al teatro.
      Un beso, y gracias de nuevo.

      Eliminar
  4. Y si lo hubieras escrito en poesía en lugar de en prosa, ya sería la repanocha.
    Yo te voy dando un 10, y creo que es el segundo que te doy.

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente la sensibilidad poética -la sensibilidad en general- requiere de hondura, sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la que leo en muchos de vuestros blogs. También de poetas consagrados pero de muchos anónimos.

      Eliminar
  6. Pero qué preciosidad. Yo te diría un montón de cosas, y aunque estás lo suficientemente cerca, sospecho que algún día correré el riesgo y te las acabaré diciendo. Después de esta entrada le puedes pedir el número a quien te apetezca, seguro que te lo da.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por este comentario tan emotivo, cualquier persona con sensibilidad sabría interpretarlo, bueno, incluso cualquier persona.
      ;)
      Besos.

      Eliminar
  7. Es la mejor definición de poesía que he leído nunca. Desde luego, si hay algún sitio donde nace la poesía es en el alma
    "¿Qué es poesía?...
    ...¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
    Poesía eres tú."
    Besoss

    ResponderEliminar
  8. Para andar desvariando, no está nada mal.
    ¿Serías capaz de escribir un poema sin alma? Si lo consigues...llámame.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que considerando que no sé escribir poemas no me resultaría difícil hacerlo mal, o sea, sin alma. Y más en pleno desvarío:
      Sólo nos quedan,
      como último ropaje
      sin alma,
      las nieblas invernales,
      y recitar nuestra pena,
      como último oyente
      sin alma,
      al espíritu del frío.
      (Para detalles)
      Un beso.

      Eliminar
    2. Llego tarde, pero me gustaría comentar.
      Está claro que entiendes que este poema tiene alma, no has llamado.
      Escribir mal, no significa hacerlo sin alma, yo escribo fatal y pongo el alma en ello.
      ¿Acaso en este "poema" no captas hondura ni algo verdaderamente valioso consecuencia de esa suma finita de lo vivido?
      Gracias por el poema...espero uno "sin alma".
      Un beso

      Eliminar
  9. Guau! tremendamente poética su definición. Nos habías ocultado esa parte, porque... bueno... yo sé porqué lo has hecho, espero que tu también.
    Te mando un beso en una estrella!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no sé por qué hago muchas cosas. Pero me has intrigado.
      Espero el beso.
      Espero la estrella.

      Eliminar
  10. Yo me llevo bastante mal con la poesía, tanto como lector como escritor, soy un prosista de alma, hasta rescato el gran valor de la palabra 'prosaico', si me dicen que soy prosaico me están haciendo un enorme halago. Así que me es difícil definir qué es un poeta, creo que tu definición es muy válido.
    Otro problema, el peor, creo, es que hay tan mala poesía circulando que la buena queda opacada.
    Un fuerte abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro lo que dices porque sin comer se pueden pasar unos cuantos días pero sin poesía, sin poesía ni uno sólo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. !!Hola,Pitt!

    Supongo que es asi,yo no se,de hecho,no soy poeta.Pero alguien dijo una vez,no me acuerdo bien,que nunca se llega a ser poeta.

    Pero si se de cosas bellas y lo que has escrito tiene vida y la trasmite.Buen finde.Muchos besitos,gentil,pitt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser poeta en el sentido profundo de la palabra, como los verdaderos artistas, o se nace o no se puede hacer nada. Pero al resto de los mortales nos queda escribir, no para enseñar, sino para aprender. Tú sabes sin duda, mi querida Lady Celeste, la cantidad de cosas que se leen sólo para escribir un poco.
      Muchos besos, y nosotros a intentar seguir siendo poetas o lo que sea.

      Eliminar
  12. Me parece muy bien definido y expresado....

    ResponderEliminar