Seguidores

domingo, 9 de junio de 2013

El trabajo



El trabajo siempre es explotación. Es necesario huir de los imaginarios que dignifican al trabajador sin cuestionarse la naturaleza misma del trabajo. Por supuesto eso molesta a la moralidad burguesa. Sé lo que es trabajar y no me gusta nada. La cuestión no es ya si al trabajador se le paga o no con justicia. Aunque se le pagase "con justicia", él no está ahí sino por el trabajo, por el dinero. Se le ha robado su tiempo, su cuerpo y su inteligencia en beneficio de otro, no en el suyo. No es el dueño de su vida, su vida es trabajo. ¿Cómo llamamos a eso? El trabajo no nos hace libres. No podemos estar de acuerdo con la máxima con que los nazis recibían a sus esclavos en Auschwitz (Arbeit mach frei). Tampoco dignifica. La dignidad del hombre no proviene del trabajo. Otra cosa es que no tengamos más remedio que hacerlo, pero eso es para regalarle la vida a las élites, no en beneficio público, ni individual. Tampoco nos hace especialmente felices.

17 comentarios:

  1. Buena reflexión la tuya de hoy, hasta cierto punto coincido con ella.
    No es lo que concibió Marx como concepto de plusvalía ??? Casi 200 años después seguimos sin Evolución....
    Qué tengamos un buen trabajoso y productivo comienzo de semana, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sobre todo que lo que trabajes sea creativo y grato, que lo es

      Eliminar
    2. No dudes que será una semana productiva. Como sabéis los lectores asiduos mis entradas no tienen que ver con la vida privada, o casi, siempre queda algo del autor en su alter ego.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Pues fíjate, Pitt, que estoy bastante de acuerdo con lo que dices. Admito que el trabajo es necesario, que es genial amar tu trabajo (porque, si no te gusta lo que haces, estás apañado, la verdad) y todo lo que nos dicen; pero trabajamos para que unos cuantos gordos se compren unas sandalias de marca tal y un coche de marca cual.
    En cuanto a lo de que el trabajo dignifica, espero que no sea cierto porque yo llevo ya casi un año parada, y lo que me queda, y no me siento menos digna por ahora, pero puede llegar el momento, ¿sabes? Uno se siente menos persona, poco útil, y poco a poco... te comes mucho el coco. Y, sin embargo, es lo que tú dices: es un trabajo, solo necesario para ganar dinero, nada más, nada más... Sigo siendo persona, la misma persona, ¿no?
    Eso espero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudes que eres la misma persona, si no mejor, porque puedes emplear el tiempo en ti misma, además no pierdes la dignidad por querer trabajar y no tener trabajo, si acaso esa dignidad la pierden otros.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo en todo lo que dices querido Pitt, el trabajo es una mierda, tener que trabajar es un rollo, y aunque te gustase tu trabajo acabas hartándote de la rutina de los horarios y la dependencia de ese sueldo. Encima no tienes libertad, sólo los domingos y un mes al año, que si te vas de vacaciones te gastas lo poco que has podido ahorrar con tanto esfuerzo.
    Ahora está la otra parte, dignifica? pues puede ser, los que no tenemos trabajo cada vez nos sentimos peor, así que todo esto es muy complicado, lo suyo es ser rico!! que nos toque una primitiva de esas verdad?? jajaja.
    En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad. Al final todo queda convertido en la disponibilidad de dinero, lo cual suena bastante asqueroso. Va a resultar que conformarse con lo mínimo material puede abrir a la sociedad al fin de la explotación. Creo que con esta crisis están acabando con la gallina de los huevos de oro. No les resultaba suficiente con recogerlos cada día.
      Besos.

      Eliminar

  4. El trabajo no dignifica a la persona por el mero hecho de ser trabajador, la dignidad se adquiere en el día a día...
    ... el trabajo es un suplemento ,de esos que como no lo tengas te pierdes el coleccionable del mes ...y a fin de cuentas es necesario...sino el avión de piezas que estabas montando nunca volara!!
    Por tanto, es sí o sí....ahora que te disguste es otro tema a debatir...
    Estoy por presentarme a la próxima candidatura,y con suerte si me eligen.. no trabajaré y mira tú, encima cobrare un pastón......
    Cuanto politiquillo hay que no hace los deberes del cole...
    ...si es que andamos como el cangrejo,"pa tras" y si al caso, un poco daleaos....( la Merkel si que va "pa lante")

    P.D: con estos temas me salgo...me toca la moral un poquito...solo un poco, como a todo buen Español.

    Saludos Pitt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decía Ghandi: "Los hombres, que pierden la salud para juntar dinero, y luego pierden el dinero para recuperar la salud, y por pensar ansiosamente en el futuro, olvidan el presente de tal forma, que acaban por no vivir ni el presente ni el futuro. Viven como si nunca fuesen a morir, y mueren como si nunca hubiesen vivido".
      Muchas veces nos engañamos porque la verdad, nuestra verdad, nos asusta a nosotros mismos. También a mi me tocan la moral, cuanta hipocresía hay en el trabajo.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Todo lo que dices es verdad, pero cuéntaselo a quien no lo tiene, no lo convencerás de que no dignifica a la persona, porque ellos lo están mendigando porque les corresponde tener con que ganarse la vida y no le queda tiempo para otras filosofías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Otra cosa es que no tengamos más remedio que hacerlo".

      Eliminar
  6. ¿Qué ha inventado o establecido el hombre/mujer que no nos haga más esclavos?
    El trabajo no dignifica, agota.
    El dinero no dignifica, compra.
    La ausencia del segundo, hace que pidamos el primero a gritos haciéndonos perder, por desgracia, en muchas ocasiones la dignidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me rindo, caigo fulminado ante su sabiduría excelsa, vuelvo a recoger sus perlas de sabiduría con el ánimo de robarlas pero avergonzado simplemente le citaré siempre que pueda(osea que sólo le tomaré prestado y sin latrocinio alguno). Una entrada que vale su peso de Kilobytes en oro. No le podría ni corregir una coma. Hasta Forges está dónde tiene que estar.
    Cuando decimos que necesitamos trabajar nos dejamos enredar con el lenguaje porque deberíamos decir que lo que necesitamos es dinero. Y así con todo lo laboral. Pues eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja.
      Tomar algo de este blog no es robar, toma lo que quieras para el uso que creas conveniente, para tu blog, para tu tertulia, para tu cuaderno...
      Seguro que lo haces del modo oportuno y eso es ya suficiente motivo para tomarlo.
      Muchas gracias. Pues eso.

      Eliminar
  8. No habría que trabajar...solo vivir del aire y de las hojas de los árboles...
    Eso es lo que la gente se piensa de los que vivimos en la isla, que estamos todo el dia de marcha y que todo es fiesta.Ilusos...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si interpreto bien tu comentario. No sé si es iluso el que piensa que el trabajo en una mierda, o el que piensa que se puede vivir sin trabajar; no sé si es un iluso el que piensa que en Ibiza se vive de fiesta en fiesta o es un iluso el que piensa que por vivir en Ibiza se vive de fiesta en fiesta. De cualquier forma lo mío siempre en un no saber...
      Si quieres mi opinión cuanto más tienes que trabajar en un lugar que es bello más sufrimiento te aporta; es lo mismo que aquello tan conocido de: "Dale limosna, mujer, que no hay pena mayor que ser ciego en Granada".
      Besos.

      Eliminar