A veces alguien te pide opinión sobre un relato, sobre algo que ha escrito y, como cuando lees cualquier otra cosa, piensas en la sobriedad. Se dice fácil esto de la sobriedad, el estilo llano y la transparencia, pero uno tiene la impresión de que es infrecuente el cultivo de dichas cualidades en los textos, quizá porque son inadecuados para llamar la atención. También porque presuponen un grado elevado de madurez humana, el cual, para decirlo a la manera de Fray Luis de León, sólo se da en los pocos sabios que en el mundo han sido.
Tu lo has dicho. Lo de la sobriedad es algo más complejo de lo que parece. Ser natural, discreto y sobrio.
ResponderEliminarEn otros casos algunos buscan la provocación, generar debate.
No soy escritor, y me considero malo haciéndolo, pero considero que esta más a veces en el efecto que se quiera crear, que en lo que se quiera decir.
Gracias, Pitt. Feliz finde
Gracias Pitt. Has sido muy amable. Un abrazo,
ResponderEliminarGente como Borges evolucionaron de lo complejo a textos sobrios de madurez. Parece que eso confirma tu teoria porque es ahí donde radica el sentido de escribir. Si quieres comunicar algo parece razonable que se te entienda.
ResponderEliminarLa sobriedad es difícil de conseguir, sobretodo si no se está sobrio,jejejeje.
ResponderEliminarQué aburrida es la sobriedad uffff, opino como David, es mejor el efecto que se causa en el lector.
ResponderEliminarBesos, ebrios.
Es complicado estar siempre con sobriedad y transparencia. Coincido en lo de los grandes sabios. Pocas mentes brillantes habrá en el futuro como las que fueron en el pasado. A veces me pregunto si tal intoxicación acabará algún día... porque no logro hallar gente tan interesante como la de antaño.
ResponderEliminarLa sencillez, la transparencia... Me parece siempre más impactante. Naturalmente impactante. Es como que arrasa mucho más. Como un solo barrido seco.
ResponderEliminar