Seguidores

jueves, 31 de enero de 2019

El buñuelo de Navidad




El buñuelo de Navidad

Recuerdo que Tagore decía: "Convertid un árbol en leña y podrá arder para vosotros; pero ya no producirá flores ni frutos". Los árboles son un preciado bien que la Naturaleza nos ha donado, un bien del que sólo tenemos el usufructo y por tanto debemos conservar. Durante las navidades lo que hago en mi casa es tener una vela encendida con aroma a pino y que el único árbol de Navidad sea el de la imagen, un sabroso buñuelo, que nos ayuda a la conservación de los otros abetos, de los verdaderos, y a saborear un postre festivo. La comida es placer, habla de deleites, de exquisitez, de sensualidad. Imito la sensación del árbol navideño, porque la comida también trata de sensaciones...
Tenemos que ser respetuosos con el medio ambiente, ser menos egoístas, más generosos, aprender que hasta de las nubes más negras cae agua limpia y fecunda, no vamos a ser menos como seres racionales. Ya sé que es una actividad gastronómica muy sencilla -compleja para mi ignorancia-, pero es mi modesta aportación culinaria y conservacionista a este relato juevero.

Epílogo para los tiquismiquis: Desde luego el resultado de mi obra no es como el de la imagen -sacada de la red- pero no voy a tirar piedras sobre mi tejado, menos siendo de cristal.

36 comentarios:

  1. Dicen que la intención es lo que cuenta, y así lo veo yo; aun cuando tu arbolito no quede como el de la imagen, seguro se ha elaborado con mimo y tesón, y, eso… ya es más que motivo para agradecerlo… y, como toca, comérselo 😋

    Buen post, y con un gran mensaje a tener en cuenta.

    Bsoss, Pitt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ginebra. Lo que quería era transmitir un mensaje de moda porque me gustaría ser normal, tener amigos. Y me doy cuenta que muchos seguidores son personas de buen juicio y que no les gustan las salidas de tono ni el sarcasmo ni las ideas que no sean políticamente correctas, aunque fíjate que paradoja, cosas que antes eran políticamente incorrectas y se censuraban por los dictadores de la época y que tanto hemos criticado con razón más que suficiente, ahora son al revés y ¡también son censuradas con la misma vehemencia! ahora, por los del lado contrario, por los que defendíamos la libertad de expresión. Vivir para ver.

      Muchas gracias y besos.

      Eliminar
    2. Lo de “ser normal” es muy subjetivo. Lo mismo que “la verdad”. En cualquier caso, uno siempre debe actuar según sus principios, aun cuando estos no coincidan con los de los demás. Lo que está claro es que, según en qué tipo de asuntos, uno ha de medir sus palabras, pero en la forma, no el fondo. Yo creo absolutamente en la libertad de expresión, y abogo por ella, y, al igual que a ti, muchas veces puede ocasionarme enemistades, por lo tanto, supongo que la cosa está en sopesar qué es a lo que, realmente, le das la importancia o prioridad que merece.
      Entiendo lo que dices, y comparto lo de “Vivir para ver” Pero, si me lo permites, añadiría “Vive y deja vivir” Puede parecer una chorrada, pero creo que es una de las muchas llaves para que, ese tejado… sea menos frágil…
      Pero esto es solo mi opinión…

      Más Bsoss, Pitt.

      Eliminar
    3. Sabes de sobra que el autor de mi blog es un personaje ficticio, quizá mi alter ego, pero un personaje al fin.
      En cuanto a loss blogs, me explico: leo tu comentario, y los de otros, al relato de Aine (nueva para mí), jajajajajaja, y es que alucino.
      Eso en lo relativo a la igualdad de sexos, al machismo y a esas cosas. Se le ocurre a un hospital imponer "castigos" a sus internos que consisten -los castigos- en atender al paciente de sexo contrario y te pones hecha una fiera, bueno, nos ponemos hechos una fiera, jajajajajajaja, es que me parto, ¿quién atenderá a los transexuales, a lo mejor no los castigados sino los deshauciados? Vamos pa'matala. Pero no, oh, qué relato más majo... jajajajajaja. Bueno, pues eso, que para caer bien en la red hay que mentir como un bellaco.
      La verdad es que me animas a ser más "yo", y como ahora empezaré a tener menos tiempo es posible que siga tu consejo y me alivie de un montón de seguidores y comentarios.
      El tejado de Pitt puede que sea frágil -aunque creo que es otra de sus boutades-, pero mañana puede ser un caballo trotando en una pradera, la risa de una niña, el viento que nos azota la cara, un invierno en una cabaña entre la nieve o un dorarse en una playa perdida... cualquier cosa es posible en la ficción. Todo menos visitar el estado ese donde ejerce la casi doctora Aine, por si pillas la gripe o te tienen que poner una "sondita".

      Pero es sólo mi opinión.

      Besos.

      Eliminar
    4. Para quitar leña al asunto (al menos en este caso) decirte que me quedo con esto último que has dicho: “pero mañana puede ser un caballo trotando en una pradera, la risa de una niña, el viento que nos azota la cara, un invierno en una cabaña entre la nieve o un dorarse en una playa perdida...”

      Esto no es mi opinión, es mi elección, y me ha encantado.

      Eliminar
    5. ¡Cómo se puede estar tan buena, esto, quiero decir, cómo se puede ser tan buena!

      En qué estaría yo pensando.

      Eliminar
    6. Perdona, pensaba en inglés. Cosas de ser políglota.

      Eliminar
    7. Yo soy más del francés.

      Y lo mío me cuesta (a veces) “ser buena”

      Nada que perdonar.

      Eliminar
    8. Escuchado así, yo también soy más del francés, dónde va a parar.

      Eliminar
    9. ¿Ves qué fácil es llegar a un acuerdo…?

      Eliminar
    10. Ginebra, ¿qué somos sin libido, sin pasión, sin deseo sexual? Un Amazonas talado de raíz.

      Eliminar
    11. Así es… Un libro sin páginas.

      Eliminar
    12. Ha pasado mucho tiempo pero me niego a dejarlo así, desde hace bastantes años dejé de poner la otra mejilla para recibir un segundo manotazo.

      No sabía que, como norma para ser activa en los relatos que se desarrollan los Jueves de cada semana tenía que, "a raja tabla" ser verídico todo lo que se publica.
      Contrario a mí, tú manejas un personaje, lo mío va más a lo que soy y dónde me muevo, esto no significa que todo lo que va desarrollando un texto sea totalmente verídico, habrá cosas que en mi día a día no me gustan y no estoy de acuerdo y trato de modificarlas, por lo menos en un texto si no puedo o no tengo el poder suficiente para cambiarlas.

      Lo que no es de recibo, (por lo menos para mí) es que con tan poca información te formes un juicio de un Estado que ni conoces, ni tienes una mínima idea de cómo es, porque careces de información y no tuviste la inteligencia suficiente para ser más prudente y menos impulsivo (perdón,audaz) para investigarlo.

      Por último decirte que no soy nueva (ni siquiera para ti).
      Que tengas un buen día

      Eliminar
  2. No conocía ese dulce. Esa costumbre respetuosa con la naturaleza me parece digna de ser compartida y loada.

    Por dulces navideños que nos calienten el alma por las noches, estupendo postre. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que soy muy ecologista, animalista y pianista.

      Gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Llevo 20 años con mi árbol de navidad chino que no tiene nada de natural pero sí lo parece... Apoyo tu campaña de abetos buñueleros y te pido la receta ya para que pueda ensayar durante el año. Bromas aparte, todo lo que sea respetar la madre naturaleza me parece loable! Un abrazo reikiano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.

      Una abrazo reikidoka -parece que les gusta más que reikiano-, ya sabes, cosas del Dragón Envenenado.

      Eliminar
  4. Jaaaa , últimamente estas que te sale ajjaaj , eso es genial . A ver amigo tu relato esta super bien y sabes pq ?? la intención es la que vale , no hace falta saber de algo para poder opinar , o que crees que todos somos cocineros de alta cocina . No hay mejor cocina que aquella que nos llena la tripa cuando hambre ..y muy bueno tú aporte a la anturaleza el mensaje no ha caído en saco roto .
    Un abrazo fuerte y te deseo felices sueños ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, siempre tan adorable, Campirela.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Y se ve rico el buen buñuelo, jeje, decorativo y tentador. Buen aporte para esta convocatoria culinaria. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amiga. También he leído el comentario que le dejas a la coordinadora, muchísimas gracias por esa atención que demuestra la alta calidad de tu persona y como te preocupas de los demás incluso en la detalles.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. No creo que haya sido de mala fe, salvo que yo ignore algun detalle o antecedente privado entre ambos, pienso que Mar no debió haber visto tu aviso con tu enlace, simplemente eso. En fin no quisiera que se hubiese generado algun roce indeseado entre jueveros. Por otra parte, agradezco tu concepto hacia mi persona. Otro abrazo

      Eliminar
    3. Como estoy viendo la entrega de los premios de cine Goya, y muy contento porque el Goya a la mejor película sea para "Campeones", sólo te diré que al menos me reconocerán que la bloguera no lee una mierda los comentarios y los enlaces enviados, aunque también estoy de acuerdo en que no será mala fe, sólo torpeza, pero podría haberlo explicado.
      Sinceramente me alivia el trabajo de seguir con los relatos.
      Esta noche me quedo con "Campeones", con unos protagonistas que son ejemplo para muchos que van de divos.
      Abrazo

      Eliminar
  6. ¡Olé por este pianista, "repostero" ecologista y animalista!

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  7. Anda pues al menos lo has sido honesto, si te hubiera salido así de bonito daría pensa hasta de comérselo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos son de fábrica, jajajajaja.
      Es este blog, por parecerse tanto a la realidad, casi todo es mentira.

      Eliminar
  8. Me gusta mucho la frase de Tagore...A veces nos queremos adueñar de la naturaleza...Me acuerdo ( porquè lo he leído, o no estaba allí, de las palabras de un jefe indio: " La tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a la tierra"...
    Bonito àrbol y seguramente bien rico...Y què seria de la vida sin humor, veo que ten encanta la ironía, (a mi también) o sea el humor de los inteligentes, he, he...
    Que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso no es por inteligencia. La ironía es un don que tengo, de nacimiento. No tiene mérito.
      Por ponerte un ejemplo, la idiotez también es un don divino, inteligente se puede llegar a ser, idiota se nace. No hace falta que te ponga ejemplos de algunos coetáneos.

      Buen finde.

      Eliminar
  9. Yo los que hago son como de una flor,pero igual, me gusta lo imperfecto
    Y tienes razón, debemos cuidar el medio ambiente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí también se hacen como una flor. El rollo este es para el relato. Todo ficción.
      Gracias y besos

      Eliminar
  10. Muy bonita entrada..culinaria y conservacionista...(Pero sigo disfrutando mas los comentarios...son a veces un culebrón...)
    Estamos....jajjajja besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, de vez en cuando lo advierto en alguna entrada: lo mejor son vuestros comentarios.
      Estamos, jajajaja.
      Besos

      Eliminar
  11. ·.
    Si el buñuelo no te salió 'redondo' no importa. El caso es que fuese sabroso.
    Comparto tu opinión sobre los árboles. No los corto, podo alguno y planto más. Son nuestro otro pulmón... así que, aunque fuese por interés...
    No se te ocurra tirar piedras a tu tejado, acabarías con un 'cristal rasgado'
    Un abrazo

    LMA · & · CR

    ResponderEliminar