Seguidores

miércoles, 27 de febrero de 2019

Los Viajes de Gulliver



Vuestros comentarios a la anterior entrada son el motivo por el que siempre digo que no os perdáis leer a los seguidores porque es de lo mejor del blog, me refiero al que le gusta leer y enterarse de las cosas que se dicen, jajajajaja. Ha sido una cosecha memorable con la guinda de César R. que tuvo que dejar su blog para dejar de vomitar, jajajajajajaja, Óscar Guapetón me da la idea de crear una enciclopedia sobre los halagos excesivos y, sobre todo, inapropiados en según que blogs, y así el resto de vosotros, Amowhor, Campirela, Ame, El Demiurgo, Marián, Gó. Muchas gracias.

Hastur, por su parte, comenta algo sobre la verdad cuya discusión encierra buena parte de la Historia de la Filosofía: ¿Qué es mentira y qué es verdad? A pesar de mi gran categoría como filósofo bloguero no desvelaré gran cosa pero quiero dar un apunte a tan interesante tema.

Algunos autores, como Nietzsche o Marx, defienden que la verdad es un término cuya aplicación es artificial y arbitraria. Dependiendo de los intereses propios, o del contexto físico, ideológico o cultural.

En uno de los “Viajes de Gulliver” Jonathan Swift narra las aventuras de su personaje en País de los Houyhnhms, habitado por caballos que hablan, piensan, y viven como seres humanos, pero desconocen la mentira. Gulliver tiene grandes dificultades para hacerles entender el sentido y posible utilidad de decir lo contrario de lo que se piensa, pues, para los caballos, quien miente emplea el lenguaje contra su misma utilidad. Es tan absurdo como usar las tijeras para coser y la aguja para cortar.

23 comentarios:

  1. de ahí las coces que sueltan algunos por la boca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que hay que saber es que no se pueden montar dos caballos con un solo culo.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Lo mejor de los blogs sin duda es la convivencia que se genera junto con todo y el chisme jajaja
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero toda convivencia tiene que tener algo de pimienta.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Gracias a ti por subir a tu blog temas un tanto peliagudos y otros no , eso depende para quien ..hablo por mi o mejor ducho escribo ajajja , y esta ocasión debo decir que me gusta aprender siempre es bueno tener otros criterios , y sobre todo cuando comentamos algo , ser respetuosos sino nos gusta , simplemente nos vamos y antes de dejar una sandez se omite respuesta ..
    No creas si pones la mente a trabajar quizas veas una tijeras coser y unas agujas cortar ..metáforas al poder jajaja eres grand Pitt.
    Hoy te voy a dar un beso , me canse de tanto abrazo ajjaja chao buenas tardes.noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que se ayudaría mucho al bloguero si se le dijera que dedicara su tiempo a otra cosa que a "lo que sea que ponga en su blog" porque es muy malo, lo digo porque lo contrario, es decir, engañarle solo le hace creer algo que no es cierto.
      Mujer, un beso me gusta más que un abrazo. Ya hemos avanzado.

      Eliminar
  4. La blogosfera es así. Tiene que haber de todo, tanto comentaristas como autores. Mentir, cuando la verdad es, aveces tan esquiva y poliédrica, pues trae consecuencias, de credibilidad sobre todo. En particular prefiero hacer textos de imaginación, pero vivo en un país y no soy un eremita, así que, en la medida de respetar a los demás, tengo mi propia opinión sobre casi todo

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sabes a que me refiero. Cuando llevas años, desde 2010, con bastantes publicaciones como se puede ver, es decir, con dedicación, da tiempo a observar el comportamiento y crearte una opinión, equivocada o no, de tu entorno.
      A mi me gustaría que, en mi blog al menos, vuestros comentarios fueran lo más sinceros, incluso algo cañeros para poder debatir. Me hizo mucha gracia XeXu cuando dijo que para eso ya estaba twitter, jajajajajaja, no sabía que sólo se puede celebrar una discusión por twitter.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Ah si! voy a ver la entrada anterior... ahora me tienes intrigada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, Laura, no te la pierdas porque eres de lo mejorcito que anda por ahí y te necesito.

      Besos.

      Eliminar
  6. Me gusta esa mención a Los viajes de Gulliver, un libro de un misántropo, sátira contra la humanidad, de un escritor misántropo. Es un libro más mencionado que conocido, que por las libres adaptaciones se cree perteneciente al género infantil.
    Con cuestiones que parecen de redes sociales, como por donde se debe romper un huevo.

    Se puede estar equivocado sin mentir, es mi aporte al tema de la mentira y la verdad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Siento haber llegado tarde a tu entrada anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, Tracy, llegar tarde a estas entradas no tiene ninguna importancia, lo malo son los que llegan tarde al sentido común, a la realidad de las cosas y lo hacen cargados de odio y mentiras.
      La entradas siguen ahí, como en un libro, y lo que representan tampoco va a cambiar aunque nadie las leyera.
      A pasar buen puente.

      Eliminar
  8. Me siento halagado por la mención y por que el tema te resultase cuanto menos interesante para realizar una entrada.

    Para responder convenientemente, comento que soy de la misma opinión que los filósofos que haces mención, ya que existen tantas verdades como personas hay en el mundo. Y ello me lleva a otro tema... y es que la objetividad como tal no es más que una utopia, porque hasta una imagen puede decir verdad y mentir.

    Intentando ser lo más objetivo posible, la mentira no tiene ninguna utilidad, excepto para quien la utiliza, que suele ser en beneficio propio, aunque podría decirse que también hace uso de la omisión para sus fines y no habría mentido, pero bueno, sin querer irme por las ramas. El sentido de la mentira, a nivel social, aunque a mucho les pese, forma parte del cemento que mantiene unida a la humanidad. Sino, pensemos en un mundo en el que la gente se dijera las verdades... obviamente, los artistas de la palabra, sabrían maquillar y torcer esa verdad de tal manera que siendo una mentira siguiera siendo verdad, pero el resto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón. Ser sincero no lleva más que a ser un maleducado, por eso me extraña que la gente diga, como virtud, que es sincera o que aprecia la sinceridad, jajajajajaja, eso es otra hipocresía.
      No dejes de comentar, me encanta.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Bueno, vamos a ver; con permiso.

    Lo primero situarnos. La verdad difiere de lo verdadero. Una verdad puede ser, y de hecho lo es, la misma "cosa". Me explico: Miramos una jarra. Ud. desde la perspectiva superior. verá un orificio. Yo miro la misma jarra, en el mismo momento y el mismo lugar, pero desde el ángulo opuesto, y veo que no tiene orificio. LO VERDADERO es que es un recipiente para contener líquidos, y allí estamos de acuerdo, pero mi verdad de como es la jarra no será su verdad, puesto que ud dirá que tiene un orificio y yo me mantendré en que no tiene ninguno.

    Lévinas nos dirá que: si yo creo que tengo razón porque además estoy seguro de lo que he visto e incluso he tocado y he visto que no tiene orificio, lo que tendría que hacer es estar MÁS OCUPADO EN LA OPINIÓN DE QUIEN DIFIERE DE MI QUE NO DE LO QUE YO ESTOY SEGURO Y HE COMPROBADO.
    La disputa tiene como finalidad principal (según Lévinas), no el saber, sino la victoria.
    Tendemos a interpretar el diálogo como una disputa. Estoy interesado en demostrar que NO TIENES razón, y por lo tanto, no tienes derechos.
    La disputa genera violencia. Buscamos la verdad y para encontrarla se busca a través de un acto cognitivo.

    Nuestra Democracia es imperfecta, ¡fijense ustedes que los parlamentarios están sentados en unos bancos sabiendo la respuesta que han de dar sin tan siquiera hablar en una votación¡. Nos hemos olvidado de la RETÓRICA, y hemos trasformado el diálogo en monólogo.

    Si los políticos (polis + ética), o sea, gobierno de los ciudadanos con moral, se hubieran dedicado a dialogar, cambiar pareceres, aflojar por ambas partes, escuchar e intentar llegar a un entente, hoy no habría esta crispación en España, ni esta fractura tan grande en catalunya, mi tierra, desde donde escribo , escucho y he dado mis clases en la Facultad de Teología Fenomenología de las Religiones), Filosofía (Ética y Metafísica ) y Pedagogía.

    Como siempre un placer.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, muchísimas gracias por un comentario tan magnífico. Ya digo que esto es un tema filosófico de aúpa y que nos tendría en conversación durante toda la vida.
      Pero me apetece retomarlo, a mi manera, menos intelectual y argumentada que la tuya, con otra de las vertientes que es el aspecto de verdad y realidad, porque una cosa es que la perspectiva cambie, como muy bien dices, la apreciación del objeto -incluso la distancia la altera-, y otra bien distinta que cambie su estructura o que cambie la realidad.
      En cuanto a los políticos suscribo todo lo que dices.

      El placer es mío, mira a ver si te prodigas un poco más para nuestro deleite.

      Salut.

      Eliminar
  10. PD: Me he remitido a Lévinas porque su Fenomenología es quizá la más atrayente para mi. Va de la Ontología a la Ética y nos dice que "El otro no es lo que yo pienso de él", y que debemos cambiar la combinación de Filosofía (amor a la sabiduría) por la de sabiduría del amor.
    Nuestro problema (está pasando en Europa y EEUU también), es que nos gobiernan los últimos de la clase, los menos preparados.
    Hoy no tenemos estadistas, o sea personas que gobiernen a 25 años vista (Felipe, Anguita, Aranguren, Carrillo, Labordeta, Azaña, Suarez, Tarradellas e incluso Fraga que supo pactar. Hoy tenemos políticos de vuelo corto de cuatro años, tipo Rufián, donde el mérito es el insulto, la nula preparación y la soberbia. ¿Qué podemos esperar?

    ResponderEliminar
  11. La verdad es siempre un punto de vista.
    Así depende de la perspectiva, todo es verdad o mentira, y los porcentajes matizan, dependiendo desde el punto donde se mira
    ;)

    ResponderEliminar
  12. Quizá a los Houyhnhms les pasa lo mismo que a los Asperger, conocen el sentido literal, pero no la percepción, ironía o dobles sentidos, porque carecen del agravio comparativo.
    Pura inocencia terminológica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como leerás en siguientes entradas, ahora me pongo con la "verdad/supuesta verdad/mentira..." vs. realidad.

      Que ya es otra cosa, porque todo el mundo de la retórica se va por los cerros de Úbeda.

      Eliminar