Seguidores

domingo, 3 de febrero de 2019

Quim Torra

Algunas voces de catalanes lectores del blog son beligerantes en un asunto que es comprensible suscite esa reacción.
Quiero dejar claro, fuera de toda ironía, que soy un modestísimo bloguero, con una calidad de entradas por debajo de la media bloguera y que no tengo la capacidad creativa, ni cultural, ni académica de la mayoría de mis seguidores y lectores. Decir en mi descargo que también puede pesar que, desde que nací era un niño muy, muy feo -mi madre, cuando me subieron en la cunita a su habitación, buscaba la cámara oculta- y mi padre llevaba en la cartera la foto del niño que venía con la cartera. Y eso duele y queda trauma.



Así que quiero dedicar toda la semana al tema catalán visto desde Cataluña, pero no en mis palabras, pobres al fin, sino de la de su máxima autoridad. Y no espero al lunes, empezamos ya:

Sobre el idioma.

En 2012, contra la entonces delegada del Gobierno en Catalunya, María Llanos de Luna, dice Quim Torra:

"La señora María Llanos de Luna dedica más tiempo a sus peinados que a la cultura del país donde vive [...] No, no es nada natural hablar en español en Catalunya. No querer hablar la lengua del país es el desarraigo, la provincialización, la voluntad persistente de no querer asumir las señas de identidad de donde se vive [...] Sin lengua no hay país. Y cuando se decide no hablar en catalán se está decidiendo dar la espalda a Catalunya".

En otro artículo también decía:

"En Barcelona siempre te acaba pasando que te adelanta un grupo de niños y niñas hablando en castellano […] Sales a la calle y nada indica que aquello sea la calle de tus padres y tus abuelos: el castellano avanza, impecable, voraz, rapidísimo. Abres los diarios o miras la televisión y te hablan de cosas que no tienen nada que ver contigo y tu mundo".

14 comentarios:

  1. La verdad es que dice o decía dos cosas que son ciertas, muy ciertas, sobre todo la segunda, el avance del castellano en la calle es imparable, curiosamente las primeras generaciones de inmigrantes, sobre todo andaluces y murcianos, hablaban más en catalán, pero se ha ido perdiendo en favor del castellano. Mi hija pequeña sin ir más lejos es castellanohablante si no habla con nosotros y mi nieto igual. El entorno (vivimos en una zona en que como mucho habrá un 25% de catalanes) influye, en 'la calle' donde jugaba mi hija de adolescente todos sus compañeros y compañeras de juegos hablaban en castellano, Y ojo que la enseñanza QUE RECIBÍAN ya en aquella época era en los dos idiomas, igual que ahora. Debe ser cosa del adoctrinamiento que dicen los del Pp i C,s.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si están adoctrinando en el castellano y todos estos son unos infiltrados.
      Tu hija que hable lo que quiera pero yo ahí dejo lo que opina vuestro presidente.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Este señor no es mi presidente, es el vicario del de Bruselas que tampoco siento como mi Presidente, o sea que lo tengo complicado, pero va en la cosa esta de ser catalán, que quieres que te diga. El que podría ser mi Presidente está en chirona, y es muy amigo de los del virolai de Montserrat que se dedican a la cosa esta de los niños y es que esto es un desastre y encima la moreneta que es negra de cagatilorito. Señor, señor, porqué me has abandonado. ¡Si! ya lo sé, pertenezco a la leal oposición.

      Eliminar
  2. Por cierto y en otro orden de cosas, ¿conoces a esta señora que yo pensaba era aragonesa y resulta que es de Tarragona pero canta las jotas de cagatilorito.?

    https://blocfpr.blogspot.com/2010/05/savia-nueva.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aquí es muy popular, más que en el terreno de las jotas, que también canta, en el folk, jazz, es una cantante y compositora, que participa en muchos eventos de la ciudad. Lo de Tarragona me entero ahora pero es que nunca miramos donde ha nacido nadie.

      Eliminar
  3. Yo tampoco lo sabia, daba por hecho que era maña, lo que sucede es que hace tiempo que no se nada de ella, tengo un par de CD,s que grabó con Chano Dominguez pero de eso hace tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tu sabías que Emilia Giménez, conocida como Lita Claver, que hizo gran parte de su carrera en el Paralelo barcelonés es de una familia gitana de Zaragoza.

      Eliminar
    2. Y Miguel Poveda, que nació en Badalona, ¿qué me dices?, catalán y no se le ocurre otra cosa que mirar pal Sur, esto qué va a sé, sólo le falta echase un capote...

      Eliminar
  4. coño, y mi casi vecino Duquende que?. Lita Claver, igual por eso la llamaban 'la maña' lo que no sa bia es que era gitana.
    Por cierto, si tienes Movistar+, tienen un documental muy bueno de 'el petito' otro gitano de los rumberos dde Barcelona. Otro si: el Pescailla era gitano, pero Lola Flores no, era paya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Duquende, qué grande, un cantaor pleno de inspiración y técnica, también ha actuado en el Auditorio de Zaragoza. De pequeño debutó de la mano de Camarón, casi ná.
      No tengo movistar+ pero he indagado y he visto el trailer de "Petitet (Rumba pa'ti)" del director Carles Bosch, que es el documental al que me imagino te refieres, donde dice el cantante "Se lo prometí a mi madre cuando iba a morir: haré todo lo que pueda para mostrar la Rumba catalana junto a una sinfónica", y añade "...los gitanos hacemos lo que decimos..."
      Mucha gente está convencida de que Lola Flores es pura raza gitana a causa de su arte muy atado al de los gitanos, su físico y expresiones. Pero Lola Flores solamente tenía un cuarterón, de calé, aunque su sangre era de la más pura gitanía. Su madre era de etnia gitana por parte paterna.

      Eliminar
  5. Este personaje. Veremos si esa vocación de sustituto interino no le va grande. Bueno, cada quien opina como su razón o corazón le da a entender.

    Que pases un feliz lunes. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que no hay remedio contigo. Ya te convencerás cuando Cataluña se libre de la opresión del Estado español y veas su efigie en las monedas, bueno, a lo mejor en la cara de las monedas está Puigdemont, pero seguro que está en el culo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Nuestras ofertas.
    ¿Necesita financiar un proyecto importante, o está buscando financiamiento para construir o comprar su casa? No hagas más preguntas. Le ofrecemos préstamos inmobiliarios, préstamos para automóviles y préstamos personales para ayudarle.
    dimipais13@gmail.com
    Whatsapp: +33 6 78 61 72 43

    ResponderEliminar
  7. ¿Éste es el lumbreras que dice que los catalanes son más blancos que el resto de españoles? Pues no le veo yo la blancura por ninguna parte, como no sea en el cerebro, que lo tiene blanco sin estrenar.

    ResponderEliminar