Seguidores

lunes, 25 de febrero de 2019

Torturas del chavismo



Esposado. Colgado de los brazos durante 24 horas, Orlando Moreno, de 26 años, resistió intensas sesiones de tortura y humillación en una cárcel del estado de Monagas, en Venezuela. El objetivo de sus verdugos, según su denuncia, era que incriminara a conocidos políticos opositores en el financiamiento de protestas violentas contra el régimen de Nicolás Maduro.

Como si se tratara de una guerra, un desastre natural o la proliferación de una plaga, los ciudadanos venezolanos se han visto obligados a abandonar su país. El deterioro de la calidad de vida, la instrumentalización política de la crisis económica y el uso discrecional de las organizaciones del aparato estatal para proscribir y perseguir, han llevado a millones de ciudadanos a abandonar Venezuela. Ninguna de las dictaduras de derecha o izquierda que vivió Latinoamérica en el siglo XX causó una diáspora como la que vive Venezuela. Ni la Cuba castrista, ni el conflicto colombiano o alguna de las dictaduras del Cono Sur causaron la salida, en menos de dos años, de más de dos millones de personas.

Maduro agudizó la crisis, pues por lo menos en los tiempos de Chávez se fingía que el proyecto era democrático, así las elecciones fueran ventajosas. Con Maduro ya no se cuidan las formas y se conoció la cara más oscura del aparato represor chavista: muertes, secuestros, amenazas, torturas, persecuciones... La represión en todas sus formas es lo que caracteriza al grupo gobernante; la violación sistemática de los derechos humanos como instrumento para permanecer en el poder.

Fuentes: elcomercio.pe
elespectador.com

12 comentarios:

  1. Es lamentable lo que esta pasando en Venezuela y es verdad que muchos lo que pudieron abandonaron su país, en Buenos Aires esta lleno de venezolanos. Ojala algún día todo mejore u_u

    Un beso Pitt desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala sea así. También es España hay bastantes, y aunque es lógico que deseen volver a su país no creo que lo hagan, al menos la inmensa mayoría, pase lo que pase. No entiendo como se puede crear tanto sufrimiento.

      Gracias, un beso.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Desde luego que ha habido cantidad de gentuza asesina:
      Adolf Hitler.
      Benito Mussolini.
      Augusto Pinochet.
      Jorge Videla.
      Iósif Stalin.
      António de Oliveira Salazar.
      Rafael Leónidas Trujillo.
      Mao Zedong.
      Kim Jong II...

      Horrible.

      Eliminar
  3. No dejamos de seguir las noticias este fin de semana en mi familia y es bastante lamentable todo lo que está sucediendo, acá en México ya se empieza a sentir a nuestros hermanos presentes, ya me toca tener de alumnos a uno que otro Venezolano y yo estoy encantada.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nombre de la humanidad, gracias por tu aportación, nos olvidamos fácilmente del sufrimiento de los más cercanos mientras nuestras palabras vacías surcan el universo de las utopías. Gracias a gente como tú, que trabaja con la realidad, es como se liberan las personas.
      Siempre tan amable.
      Saludos

      Eliminar
  4. Están siendo unos días de noticias en la frontera por la entrada de alimentos y medicinas. Tremendo. Tres millones ya han salido, y los que continuarán queriendo salir de un país cuya esperanza de alcanzar los productos básicos se vuelve gris e incierta. De verdad me da mucha rabia. Torturas seguro que hay.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se ha visto algún reportaje en la tele ha sido demoledor y la de gente que aun aclama a estos gobernantes.
      Estamos divididos, en general.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Lo mas triste de todo es que Venezuela es un País rico absolutamente en todo, empezando por su gente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas, recuerdo que a mediados de los 70, un amiguete y compañero de clase me decía de marcharnos a Venezuela, yo creo que era cuando se le llamaba la Venezuela Saudita. Es lamentable.

      Un abrazo.

      Eliminar