Seguidores

domingo, 27 de octubre de 2019

Complejo de superioridad



La conducta relacionada con este mecanismo puede incluir una opinión exageradamente positiva sobre el valor y las habilidades de uno mismo, expectativas muy altas y poco realistas con respecto a los logros de uno mismo y de los demás, vanidad, estilo extravagante en la forma de vestir (con la intención de llamar la atención), orgullo, sentimentalismo y facilidad de ser herido, una tendencia a rechazar las opiniones de los demás (a veces con fundamentos racionales), comportamiento snob, entre otras.

El alejamiento social y el "soñar despierto" puede ser también asociado al complejo de superioridad, ya que es una forma de evadir el temor al fracaso relacionado con los sentimientos de incapacidad de enfrentar el mundo real.

15 comentarios:

  1. Ante todo las prsonas debemos de tener una humildad y valorarnos en su justa medida, ni más ni menos...pero es cierto que soñar despierto nos puede sacar los pien en una 5ª planta para volar y por consiguiente, estrellarnos. Las personas mas grandes que conozco no se lo tienen creido. Podrían con su poder hacer muchas cosas; hasta conquistar a una modelo o que la gente se inclinara como lo harían como a un Faraón y sin embargo, caminan por la calle como unos desconocidos ( eso es saber).

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Buscador, eres una de esas personas que han tenido suerte en la vida, que se han cruzado con grandes personas y que, eso es mérito tuyo, han sabido reconocerlas. En mi caso ser un misántropo tiene algo más de mala suerte y de torpeza propia de no haber reconocido a ningún ser superior. Sobre conquistar a una modelo, aunque sea algo fuera de mi costumbre comentadora, tengo que decirte por experiencia que no es un verdadero mérito y no es algo que haga feliz 'per se', y lo de inclinarse como a un Faraón tampoco quiero desmontarlo con la historia del Antiguo Egipto, pero he entendido tu mensaje y dice más de ti que de tus conocidos "más grandes". Verás que no tengo una opinión muy alta de los grandes. Cosas de la misantropía.

      Muchas gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar
  2. El que tenga oídos, que escuche...
    Salu2, Tristán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese, precisamente, no lo escucha. Cosas de la prepotencia.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Teniendo la clase política que impera, me podría limitar a decir que es un claro ejemplo de ellos... pero por desgracia hay muchos más ejemplos... algunos de los cuales se sufren más ampliamente que otros, después de todo, esa grandilocuencia, por momentos, parece contagiosa entre los portadores del amarillo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que es cuestión sólo de observación. Bravo.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Una clara definición, se entiende bien. Y esta bien ilustrada.
    Aunque lo de conquistar a una modelo, como dice un comentario, suena interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, ya sabes que en las redes se miente mucho y, otras veces, se exagera la verdad, jajajajaja. El paso del tiempo también cuenta.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Buenos días a ver sino me lío y expreso lo que quiero decir ..No hay persona más grande que aquella que con su humildad y buen hacer cuando se esta cerca de ella nos hace sentir una buena persona ..el resto es una fachada o coraza que en momentos todos nos ponemos ..Soñar despierto a mi me gusta pero después de hacerlo sigo con los pies en el suelo..Gracias Pitt por estas entradas .
    Te deseo un buen día en la medida de lo posible .besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti que siempre nos ayudas, comentando, y estimulas como complemento a lo publicado.

      Buen día y los siguientes. Besos.

      Eliminar
  6. El eor del complejo de superioridad es que el dueño del complejo acredita en eso!!!
    Mismo que esté en una escalera.....
    Hay catalanes con complejo de superioridad????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces incluso por debajo de la escalera, pero para él eso es irrelevante.

      Buena pregunta, no había caído en ello.

      Eliminar
  7. En definitiva gente con mucho ego :/

    Un beso Pitt desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  8. Si soñar despierta es un síntoma, me declaro culpable.

    Aunque creo yo que es difícil que alguien se libre de cumplir alguna de esas características.

    Besos

    PD. En algún momento pensé que este texto era una respuesta

    ResponderEliminar