Seguidores

miércoles, 12 de febrero de 2020

El supremacismo catalán

Me vengo reprimiendo de contar cosas como esta pero... no puedo más.




La alcaldesa de Vic pide a los “catalanes autóctonos” no hablen castellano a quien “no parece catalán”

La alcaldesa de Vic y diputada de Junts per Catalunya (JxCat), Anna Erra, ha provocado una intensa polémica por su intervención en la sesión de Control al Govern en la que se refería a la campaña del Govern para fomentar el uso del catalán lanzada hace unos meses, ‘No em canviïs de llengua’.

Erra se dirigía a la consellera de Cultura, Maria Àngela Vilallonga, para instar públicamente a “poner fin a la costumbre muy presente en determinadas zonas del país de hablar en castellano a cualquier persona que por su aspecto físico o por su nombre no parezca catalana”. La aseveración de la diputada de JxCat se producía tras un análisis de situación de la lengua catalana, “un importante valor de integración y hay que garantizar su acceso al aprendizaje, su uso como elemento de cohesión social y como generador de oportunidades”.

Fuente: La Vanguardia.

"Si no pareces catalán", dice, jajajajajajajaja.

30 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El problema es la terminología, el lenguaje, la forma y el modo, la manera e incluso el tono de decir las cosas, PITT.
    No hay más. No comulgo con el prosses en ninguna de sus formas, maneras, sentido o final, pero escucho a quien desea una república independiente como otra manera de ver las cosas, como parte de su pensamiento, como modo de vida.
    Lo que no acepto es una postura intransigente falto de argumentación.
    ¿Cómo se puede discernir quien "no parece catalán"?, sólo bajo el aspecto físico, y ahí está la bajeza del argumento.

    Se puede decir lo mismo: "Ayudemos hablar catalán a las personas foráneas; prestémoles atención, ayuda y comprensión. Traduzcamos todo lo que no entiendan y seamos amables y condescendientes con todo aquel que le cueste pronunciar. Agradezcamos su interés y sus ganas de aprender y pongámonos siempre a su disposición".

    Veus que rápit i que bé, PITT.
    Pero con principios xenófobos no se irá nunca a ninguna parte.
    Un abrazo desde Barcelona.
    Miquel


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he defendido, ante posturas absurdas y xenófobas, que en Cataluña hablan en catalán porque es su lengua igual que en Francia hablan francés oen Rusia, ruso. Pero con el cariz que están tomando las cosas me parece que con la xenofobia va a pasar como con el coronavirus, que se va a extender y sobre todo si de una forma institucional se anima a la población a fastidiar al extranjero porque es muy fácil caer en la tentación de que donde las dan, las toman.
      En cuanto al tema de monarquía o república pensaré si prefiero a un presidente (también lleva un costo) como Puigdemont, Torra, Oriol Junqueras o esta misma Anna Erra o a Felipe VI... hummmmmmm... lo pensaré.

      He visitado mucho Cataluña, muchísimo, es un lugar de vacaciones de playa muy frecuentado por aragoneses por su cercanía, muchos años a Sitges y también a un apartamento de amigos en Calafell y los últimos años me sentía que no era bienvenido, un ejemplo es en la caja de un supermercado local, no una gran superficie, intentar la dueña hablar en alemán o francés con el de delante de la fila y a ti, que sabe que eres maño, hablarte en catalán aunque le contestes en castellano como provocando una situación incómoda. Pero, al fin y al cabo, ellos están en su tierra y hay que respetarlos y respetar también su odio al resto de españoles y su odio a los que se sienten catalanes y españoles, porque hay que respetar.

      En Cataluña apuntarse a los español, a lo unionista, a lo constitucionalista es una provocación reaccionaria que compromete innecesariamente la convivencia, igual que dice Fernando Savater de Euskadi, con los fácil que resulta dejarse mecer por la suave brisa nacionalista.

      ¿A que no adivinas como lo he resuelto?

      Un abrazo desde Zaragoza.

      Jesús.

      Eliminar
  3. Sin duda no ha estado en absoluto acertada en su discurso, a ver si ahora los catalanes van a ser distintos al resto de la península, creo que los politicos que nos gobiernan algunos deberían estar en otro lugar porque más que unir desunen..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peter Handke, Premio Nobel de Literatura, escritor austriaco conocedor de la situación de Europa y los dramas nacionalistas dijo en una rueda de prensa: "He leído el proyecto de Cataluña y da miedo".

      Abrazo.

      Eliminar
  4. A mí también me pasa como a Peter Handke, que el problema catalán me da miedo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También produce otros sentimientos pero, como verás, soy bastante prudente, jajajajajaja, ¡vaya! esto no sé si es muy prudente.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Patética señora. Entre otras cosas tener que leer esa mamarrachada es signo que es consigna de partido

    Patético también aquel que dice a una persona en silla de ruedas que no debería hablar en el congreso ni defender la eutanasia

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón. Menos mal que se está resolviendo lo de la eutanasia, no he visto mayor cerrazón que negar una ley reclamada, sobre todo, por los propios damnificados, parece que quieran verlos sufrir, esos que tanto dicen respetar la vida. Lo de dirigirse a una persona en silla de ruedas con fines demagógicos de esa manera es patético.

      Saludos.

      Eliminar
  6. ¿Como se pueden decir estas burradas?, y quedarse tan fresca..... aunque no solo es ella, porque hoy nos ha regalado otra "perla", Echániz, diciendo que la Ley de la eutanasia la están reformando para ahorrar gastos a la S.S. ya que son enfermos que salen muy caros en el final de sus vidas....
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con este panorama de políticos no me extraña que la gente estemos hasta... y más allá.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Lo que ella explica, la verdad es que sucede a menudo. Muchas, o bastantes veces me ha sucedido de dirigirme en castellano a alguien por su apariencia y esta persona contestarme en catalán. Yo creo que ella quería decir eso, pero, lo ha expresado muy mal, de todos modos estaba leyendo, lo que me suena a consigna de partido, pero de ahí ha hablar de supremacismo catalán hay un abismo, como mucho es el 'supremacismo' de esta señora. Aquí, casi sistemáticamente se habla ya en castellano al dirigirse a la gente, quizás porqué somos pocos y los otros son mayoria, o por educación y respeto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, el problema es que, según la composición del parlamento catalán, parece que son un gran número de catalanes los que están de acuerdo con estas, digamos, consignas de partido. Por otro lado no veo mucho interés en recriminarles estas actitudes, ¿no será ese dejarse mecer por la suave brisa nacionalista?
      No sé si me explico.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Por cierto, hablando de las consignas de JxCat, ¿un dirigente de este partido sería el presidente de la república, o alguno similar? Ya veo que la república es una solución cojonuda. La solución final, vamos.

      Eliminar
  8. No creo, Juntsxcat van a la baja en intención de voto y Torra és un verso libre como Puigdemont, y es curioso porquè estos de juntsxcat, ni tan siquiera son independentistas, los peligrosos son los de ERC aunque ahora se vistan con piel de cordero.

    ResponderEliminar
  9. Con su permiso dejo la entrada de hoy en Tot Barcelona, PITT. Se que dará que hablar, pero es que no es para menos. Es una cuestión que me lleva a curiosidad., estamos de acuerdo en eliminar del callejero a los borbones pero no nos satisface eliminar a los ideólogos más racistas de la península, porque euskadi, guste o no, está enla península.
    Gracias y bon día ¡
    Salut

    http://totbarcelona.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una entrada de tu blog que recomiendo encarecidamente a todos los lextores, son auténticos artículos de fondo.

      Magnífico.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Esto es racismo puro, que no nos vengan con cuentos, es intolerancia y falta de respeto. Ganas de discordia y hacer que no nos entendamos. Vamos Mal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Yo voy a empezar a hablar en castellano o mejor en español a todo aquel que me parezca catalán,
    como venganza,

    Abrazo Pitt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desesperante.... yo lo he sufrido en carne propia,al hablar con los vecinos de mi inmueble a los que de hablarles en castellano o catalán indistintamente pues fui educado en una escuela nacional pero en casa de hablaban los dos idiomas y nunca nos importó dar preferencia a una u otra, ahora la cosa cambió. Me ha pasado dos veces cuando de pronto alguna vecina me pregunta en medio de una conversación sin importancia; ¿Per que amb parla en castellá?.... RESPUESTA: ¡Porque me sale del coño, SEÑORA!! y se acabó la señora y la vecina, porque a mí jamás se me ocurriría semejante inquisición!! Hasta aquí habríamos llegado. Y colorín colorado el cuento se ha acabado, la señora también.

      Eliminar
  12. Huele a tiempos pasados, oscuros y tenebrosos.
    Qué barbaridad.

    Besos, Pitt.

    ResponderEliminar
  13. Los lapsus son muy reveladores, yo soy catalana y esa referencia a los que no parecen catalanes, me parece una muestra más de la ignorancia que padecen los indepes. Es como un delirio, creen que los nacidos en esta tierra, llena de mezclas, nos diferenciamos del resto de españoles, europeos, y es que no se han percatado de que si hay alguna diferencia es la que imponen ellos con sus ridículos lacitos y lloriqueos.

    ResponderEliminar
  14. No sé si es pertinente hacer un comentario, pero voy a arriesgarme.
    Nací en Cataluña y aquí me crié. Eran otros tiempos y se aprendía castellano únicamente. De mayor aprendí tambien catalán y hablo y escribo las dos lenguas bien, catalán y castellano, de lo cual me siento orgullosa. Ojalá fuera igual con otras tantas. Pero estoy realmente harta que a los "catalanes" se nos meta a todos en el mismo saco. Somos "malos" dicen muchos aquí.¿Será una maldición?
    Estoy harta de tanto "discurso". La señora de Vic no sabe hablar con propiedad, no sabe qué ni cómo decir. Le falta ... empatía, eso por lo menos, además de utilizar argumentos reprochables. Hoy en día vivimos en un mundo donde se distingue con demasiada frecuencia a las personas por su apariencia desgraciadamente.
    Estoy harta de tanta tontería, recibo de ambas partes. No soy "mala" porque nací en Cataluña, no soy mala porque quiero tener derecho a expresarme en la lengua que prefiero en cada momento o la que considero oportuna. No soy "mala" porque aprecio mi lengua y me gusta mi tierra. Es un derecho que todos tenemos.
    Si no hay personas adecuadas para la política que se callen y se queden en casa, como es el caso.
    Eso sí que nadie me diga si puedo o no defencer mi lengua materna, es más que no se lo digan a nadie, sea cual sea su procedencia.

    Espero no haber ofendido a nadie.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es lo que pensamos muchas personas nacidas donde sea. No encuentro similitud con el comportamiento de ningún edil de otra comunidad autónoma y eso que hay de todo como se puede comprender, pero esta cerrazón, este atropello a la realidad, a la convivencia más básica, este discurso xenófobo sin remilgo no es propio de una ciudadanía como la catalana, al menos como la catalana histórica, porque la pregunta es evidente ¿por qué les vota tanta gente?

      Muchas gracias y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  15. La pregunta sería: ¿cómo saber sin asomo o posibilidad de error, quién parece o no parece catalán? Lo único que diré, siendo ajeno a ello pues no resido allá, es que ojalá no surgieran tan fácil los pretextos aquí y allá para causar división entre quienes a fin de cuentas son todos seres humanos.

    ResponderEliminar