Seguidores

martes, 29 de septiembre de 2020

Besos

 

 Los besos son importantes. Por culpa de un beso de buenas noches denegado por su madre cuando era niño, Proust teje toda una neurosis familiar en forma de novelón asmático, policromado, que en el fondo es todo él una indagación detectivesca alrededor de los besos furtivos o fantasmales, de los besos no dados o no recibidos o dados y recibidos a destiempo o a las personas equivocadas. Besos con sabor a magdalena mojada en té de lágrimas o besos con sabor a playa normanda o besos de bocas pequeñas, en un permanente carnaval de celos y de labios. Triste pero forzoso es admitir que los besos no recibidos han hecho más por la literatura que los besos recibidos.

22 comentarios:

  1. Desde luego que si. Y también los besos mal recibidos.
    Y como la cosa va de besos, me despido con uno para tí

    ResponderEliminar
  2. Pues estoy de acuerdo contigo Pitt. Me temo que los besos ausentes han cobrado más fuerza a lo largo de la literatura, que los presentes. Pero es que en la vida real... también. Besos :D

    ResponderEliminar
  3. Hola Pitt. Le quitamos importancia a lo que pensamos que es lo habitual, los besos, sin embargo le damos importancia cuando no nos los dan.
    Yo no veo bien cuando saludas a unos padres amigos o familia con niños pequeños, que a toda costa quieren que sus retoños te den un beso. Si los niños se niegan no entiendo porque tienen que obligarles a dar besos a alguien que ello/ellas no quieren besar.
    Cuando se trata de un beso de una madre negado a su hijo por costumbre, creo que esto sí debe de causar algún trauma, el beso de una madre es importantísimo y más si lo pide un hijo/hija.
    Buen texto y bella imagen.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Mira que bien, tú hablas de besos y yo hablo de abrazos, la ausencia de ambos durante edades tempranas sin duda dejará lesiones emocionales en el adulto. Te dejo mi abrazo y mi beso virtual de amistad bloguera Pitt y mis agradecimientos por estar cerca de mis letras.

    ResponderEliminar
  5. Los besos que se pudo haber dado y no se dio
    Triste...pero real
    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Los besos románticos son un argumento para algún poeta alemán o para aquellos que se disponen a escribir un libreto de ópera, los besos húmedos son un intercambio de bacterias.
    No quiero pensar en los besos de iguana, o los que saben a heno corrompido. Hay besos antihigiéncos que atentan a la salud mental o besos de traidor...
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  7. Los besos es el primer contacto de amor que sentimos si él nos gusta ya tenemos mucho ganado. También estás los besos fraternales tristeza será si nos lo deniegan, eso marcará de algún modo nuestras vidas. Y luego están los besos robados, esos que hacen que el poeta entre trance y se deleite escribiendo mil poesías... En fin que hoy me despido con beso sonoro en señal de mi amistad ����

    ResponderEliminar
  8. Pues tiene usted más razón que un santo, la ausencia de afectos engendra neurosis y sentimientos de culpabilidad. Gracias a este autor se desarrolló el efecto proustiano y tanto la psicosis y como la fisiología del bulbo olfatorio cogieron alas para desarrollar estudios más avanzados sobre la memoria olfativa. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Parece mentira pero tienes razón, los besos no recibidos, o mal dados, o los no dados etc, pueden ser causa de traumas incluso inconscientes.
    Muy buena entrada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Es que se suele valorar más lo que se ha deseado y no se ha obtenido que lo que nos fue dado en abundancia.
    =)

    ResponderEliminar
  11. Qué interesante lo que comenta Neuriwoman sobre el olfato, emociones y memoria, no tenía ni idea, me ha sorprendido.
    En cuanto a los besos, bellísima foto por cierto, se dice que son una caricia para el alma. Seguramente añoramos en nuestro inconsciente los besos que no recibimos, e igual los que no dimos.
    ¡Un abrazo y un beso Pitt!

    ResponderEliminar
  12. los besos si te gusta el hombre y te gustan sus besos
    Si no sientes nada vuela lejos

    ResponderEliminar
  13. Boa noite Pitt para pela excelente resenha.

    ResponderEliminar
  14. Boa noite Pitt parabéns pelo espaço requintado e pelo texto magistral.
    Um rico momento ler-te.
    Uma boa semana
    Saudações poéticas

    ResponderEliminar
  15. Muy reflexivo texto nos dejas hoy. Y si, hay besos que son importantes.....otros no. Saludos Pitt.

    ResponderEliminar
  16. Qué verdad! La importancia de los besos...
    Los no recibidos y añorados por su ausencia son una verdadera losa que puede condicionar una vida.
    Magnífico texto y reflexión.

    ResponderEliminar
  17. Hay muchos tipos de significado de los besos en la vida. Para los amigos, los parientes también son amigos. Pero la foto del beso de arriba es absolutamente necesaria en una relación amorosa :).
    Que tengas un buen día, Tristan. Abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Así como las tristezas, la melancolía, los sentimientos bajos... son los que a veces generan los más desgarradores escritos.
    Hoy en día el tema beso, es una cuestión de confianza impoluta.
    Besos con mascarilla Sr. Pitt.

    ResponderEliminar