Seguidores

domingo, 6 de septiembre de 2020

Pensamiento positivo, esa mierda


 

¿Ha perdido su trabajo? Qué gran oportunidad de cambiar su trayectoria. ¿Tiene una grave enfermedad? Quizá a partir de hoy disfrute de su vida como nunca antes. ¿No le gusta su casa? Recorte de una revista el hogar soñado, mírelo a menudo y… pronto estará viviendo allí. O pida un préstamo y cómprese todo lo que desee.

Y sobre todo, no deje de sonreír, agradecer a la vida sus regalos y sentirse lleno de optimismo.

Alguien tenía que decir ¡basta! Y ha sido, Barbara Ehrenreich aguda e incisiva, protestona y escéptica, quien diga que el pensamiento positivo, la psicología positiva y hasta la economía positiva son una dictadura. Y una broma de mal gusto. Y un peligro.

En este libro desmitificador y realista, Ehrenreich pasa revista a la influencia que esta corriente de pensamiento ha tenido en la sociedad, la economía y la vida privada: la “moda positiva”.

30 comentarios:

  1. Supongo que cuando uno decide dejarse arrastrar por esa “moda”, es porque se siente bien haciéndolo, por lo tanto, creo que es muy loable. Otra cosa es que no sea consciente de la dura realidad que le rodea, viviendo continuamente en el país de las maravillas, y aun así, allá cada cual, pero el que uno se proponga “intentar” ver el lado positivo de las cosas (que no siempre se encuentra), se puede considerar, incluso, necesario, para no acarrear males mayores en su estado anímico.
    En cualquier caso, me ha intrigado y lo leeré. Parece interesante. Gracias por compartirlo.

    Bsoss, y muy feliz semana, Pitt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He encontrado lo siguiente, indagando sobre el libro, y si te parece, lo comparto:

      “El problema es que el pensamiento positivo se cobra un tributo terrible: requiere que se nieguen una serie de sentimientos tan comprensibles como la ira y el miedo y hay que esforzarse mucho para mantener ese tono vital que todos esperan.”

      Esto me recuerda una de tus últimas publicaciones “Tierra de nadie”, en la que, precisamente y al hilo de esto, te comenté que soy de vivir, disfrutar o padecer todas y cada una de las emociones, aun cuando estas, sean negativas. Son parte de la naturaleza humana, y no podemos ni debemos suprimirlas… Y como ya se dijo también en algún comentario, encontrar el equilibrio sería lo ideal.

      Ya ves que me ha interesado el libro. Gracias otra vez, y perdona el rollo que te he soltado.

      Más Bsoss, y feliz madrugada.

      Eliminar
    2. Eres una crac y agradezco este interés y aclaraciones. Los temas que trto en las entradas son solo una chispa por si alguien se interesa en reflexionar en ellos como ha sido tu caso. Esto trataba de el postureo ante la sociedad eso de decir que todo va bien porque si no das esa respuesta te criminalizan y te condenan al ostracismo: sonríe o muere, que dice la autora. No se trata tanto de vivir en los mundo de Yupi sino de aparentarlo que es lo doloroso. Monsergas, como dice Cornadó más abajo, jajajajajaja. Pero no podemos vivir como personas normales, solo haciendo el gilipollas. Tú vas un poco por libre, creo recordar, cito de memoria, que armada de naginata y tachi haciendo cosas de esas de orientales el hara kiri o como se llamen, que también es una moda que manda cojones, jajajajajaja, sacar y meter el sable y eso, en fin, que tiene que haber gente pa to'.
      Me encantan tus comentarios, que lo sepas, y que los hayas retomado es un orgullo.

      Besos.

      Eliminar
    3. Hago mías las palabras de Ginebra sobre la forma positiva de intentar ver la vida. Más que moda, creo que a veces es una cuestión de supervivencia. Un abrazo

      Eliminar
  2. Podría coincidir. No quiero ser optimista por obligación. Si estoy de mal humor, lo estoy. Y tal vez tenga razones para estarlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ser positivo está bien y además nos hace sentirnos con ganas de hacer muchas más cosas en nuestra vida, pero sin levantar mucho los pies del suelo. Las emociones todas hay que echarlas del cuerpo y si nos apetece gritar o llorar hay que hacerlo , no siempre hay estar con la sonrisa profiden.
    Un abrazo y felices sueños, y si tienes pesadillas no importa es solo eso ...mañana sale el sol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser positivo está muy bien, lo que no está bien es que nos exijan despedirnos de la empresa y los mismos hijoputas decir que es una oportunidad, por ejemplo. A eso me refiero.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Eso es tener muy mala baba ...y ser unos hp pero que muy grandes !!

      Eliminar
  4. Pienso que el peligro está cuando la persona cree que con tan solo seguir esta "moda positiva", a estos gurús expertos en positivismo, van a desaparecer todos sus males y al fin va a cambiar su vida. No funciona así. Porque nadie sanará repitiendo como un loro estos mantras impuestos por esta moda que ha invadido las redes sociales. Por supuesto que tenemos que tratar de ser optimistas, es decir, intentar que nuestro cerebro funcione más en positivo que en negativo, porque eso nos dará una gran ventaja a la hora de enfrentar nuestras dificultades. No podemos meter la basura bajo la alfombra, así como no podemos andar por la vida con una sonrisa falsa, escondiendo o negando asuntos que tenemos inconclusos y que para realmente ser felices tenemos que resolver.
    Que tengas una semana positiva =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad es que tengo una semana muy positiva hace ya bastante pero me jode que te 'obliguen' a decir que todo va siempre bien o te condenen al ostracismo. O pretender que superas una enfermedad grave o un momento crítico de salud por estar, como me ha ocurrido, más de un mes en una UCI, la mitad del tiempo sedado o en coma inducido o como sea en otro mundo donde te aseguro que no hacía nada por vivir o por morir y que fue la ciencia médica, los profesionales los que tuvieron algo que ver con la salvación, ¡que vas a ahacer allí medio muerto e inconsciente! Pues eso la gente del 'pensamiento positivo' no lo entiende.
      Gracis y un abrazo. Igualmente.

      Eliminar
  5. El pensamiento positivo, la inteligencia emocional, el pensamiento ilusorio, las arcadias y las utopías prometidas... Todo esto son monsegas bien manejadas para atontar al personal.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  6. El pensamiento positivo no me parece mal pues nos hace centrarnos en la parte amable de la vida, sin embargo creo que también puede ser engañoso y hay que ir con cuidado, y sin dejar de tener los pies en la tierra El pensamiento positivo no nos va a sacar de una enfermedad grave, ni tampoco de un revés económico ni de otras desgracias que pueden darse en la vida, eso hay que tenerlo claro. La vida tiene su parte dulce y su parte amarga, y lo bueno es mantener el equilibrio. Ese libro que comentas me parece interesantísimo, pues se ha escrito hasta la saciedad sobre el pensamiento positivo pero nada ( o muy poco) se ha dicho de esta otra visión. Me lo voy a apuntar y en cuanto tenga un ratito lo voy a leer. El tema me atrae mucho porque hay que conocer siempre todos los puntos de vista para poder luego opinar.
    Gracias, Pitt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece mal su utilización malvada.
      Muchas gracias por opinar, es lo mejor de todo.

      Eliminar
  7. Hola Pitt, poco puedo opinar. Cuando pienso en positivo, lo hago porque elijo hacerlo, porque me ayuda. Cuando por mucho que piense en positivo se que es para nada; o peor, je je, soy incapaz de verle ese lado positivo, no lo hago y punto. Yo creo que según qué cosas se puede o no aplicar este pensamiento positivo.

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, ya dejo por ahí que lo que me saca de quicio es su utilización con fines interesados.

      Besos.

      Eliminar
  8. No todo puede ser ni tan tan, ni tampoco...quizás el pensamiento positivo en alguien que no lo sienta realmente, no funciona.,..o tal vez, la vida por mas que se quiera cambiar, no cambie...pero en algo si creo, en la mente humana...Cuando uno se coloca del lado positivo de las cosas, quizas no consiga la casa de sus sueños ni el trabajo deseado, pero la vida se volvera mas fácil de llevar...aceptarás mas a esa persona que te cae mal o se dedica a molestarte, iras al trabajo con mas animos o ya no veras tu casa de la manera que la ves...Al menos a mi me ha funcionado ver siempre el lado positivo de las cosas...Un beso..interesante post para reflexionar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer párrafo lo explica todo. En cuanto a encarar la vida, los problemas, las decepciones, los errores, los agravios, con deportividad, con una actitud positiva lo llamo dignidad.

      Muchas gracias y un beso.

      Eliminar
  9. Hay gente que exagera en positividad, o en engatividad, todo en exceso es malo cada cosa en su lugar y tiempo,
    abrazos Pitt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La elección individual, voluntaria o no, me parece bienvenida y respetable, lo que critico es la imposición social, la manipulación de la realidad y la verdad en beneficio del postureo y, como mal añadido, la hipocresía del mentiroso para caer bien a todo el mundo y, gustar a todos, lo que se dice a todos, no lo ha conseguido ni el jamón serrano.

      Abrazos.

      Eliminar
  10. Tristán:
    no he leído el libro que señalas, pero sí he leído algún artículo sobre esta corriente.
    Como todo, tiene su parte positiva y su parte negativa.
    Ocurre como con las revistas de "relajación y buenos alimentos", que me estresas porque: tengo que levantarme contento, saludar al sol, hacer unas flexiones, ducharme con tranquilidad, desayunar alimentos raros con parsimonia, vestirse alegremente, salir a la calle con una sonrisa de oreja a oreja, y así todo el día.
    ¡Si hasta me dan ganas de quedarme en la cama y decir que estoy enfermo!
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso mismo, Dyhego, jajajajajaja!
      Muy bien expresado, genio.

      Saludos.

      Eliminar
  11. me encanta lo que has escrito y en silencio me voy

    ResponderEliminar
  12. Pues este libro es el que estaba esperando que se editase pero no lo sabía. La tesis me parece tan atractiva que me han entrado unas ganas casi insoportables de leerlo ya. Llevo una vida gruñendo contra estos optimistas de chichinabo. Al menos ahora lo haré con argumentos. Espero.

    ResponderEliminar
  13. Solo falta que estar de buen humor sea obligatorio. Dejad que la gente viva a su aire. El pensamiento positivo siempre, incluso cuando no hay razones, no deja de ser un modo de cerrar los ojos a la realidad. Y no quiere de cir que siempre haya que estar sin luz.

    Salud,

    Anna Babra

    ResponderEliminar
  14. No he leído el libro y parece muy interesante. No suelo hacer caso de los anuncios porque por eso son anuncios para llamar la atención y que consumas. Tampoco hago caso de los charlatanes porque igualmente. Yo pienso y actúo tal como me conviene, que lo mismo estoy equivocada pero así tal como pienso me va muy bien. Todos te quieren vender algo y sacar provecho de lo que nos cuentan. De los políticos ya no digo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola Pitt. Interesante entrada. ¡Pobre "pensamiento positivo"! Quieren hacernos creer que es de reciente alumbramiento, cuando en verdad anda por este planeta junto al ser humano desde siempre. Sin alaraca de banderismos, sería esa humilde pero inquebrantable fuerza interior personal -a veces coelctiva- que nos saca adelante en los desastres, tipo "lo que no te mata te fortalece". Pero ahora la movida new age se lo ha apropiado como de su iluminado cuño, lo ha rebautizado e impuesto en una suerte de dictadura del relativismo: "Sonríe o muere". Y así con muchas otras cosas.

    ResponderEliminar