Seguidores

viernes, 5 de marzo de 2021

Sin interferencias

 


Quizá sea por este confinamiento voluntario por la pandemia que hace de la vida social casi una entelequia, por lo que estoy más reflexivo y más dispuesto a plantearme algunas cuestiones de calado.

Según leo algunos blogs, en sus comentarios, de personas de contrastado criterio, cada vez estoy más a favor de un referéndum en Cataluña por la cuestión de su independencia. Así se lo reconocía a un bloguero expresando que me parecía que debíamos dejar que fueran 'solo los catalanes' los que decidieran sobre su futuro político y él me reconocía que así debería ser y que no debíamos inmiscuirnos.

Desde este momento me declaro, no solo a favor de ese referéndum sino de no mostrar desagrado ninguno si, por votación popular, se decide la independencia de Cataluña, porque asumir el referendum es asumir el resultado de independencia, sí ya sé que es de perogrullo, y la proclamación de la República Catalana o el Emirato Catalán o como quieran llamar a su nueva nación pero, sobre todo, separada de la España que tantos odian, incluso fuera de los independentistas o, al menos, por la que sienten un profundo desafecto.

No son banales las opiniones de estos amigos catalanes que desean que se haga una manifiesta diferencia entre Cataluña y España haciéndonos ver que no tenemos derecho alguno a interferir en sus asuntos. Dicho queda.

No tengo demasiado claro, a decir verdad, si esa ausencia de interferencia se refiere a una especie de declaración unilateral, la única sin interferencia, y que me parece la más justa, o si quieren pactar algo con España. Yo creo que debemos ir por libres, los catalanes que decidan sobre Cataluña y el resto de los españoles que decidamos sobre España.

Y, sobre todo, no tengáis miedo los españoles, si hemos pasado sin bares podemos pasar sin Cataluña.

12 comentarios:

  1. Sabes, si este referéndum se hubiera autorizado en 2012, el si a la independencia no habría superado el 35% y safidebaracalaufi. Este fué el gran error de M.Rajoy. Y encima se dedicó a fomentar el independentismo. De hecho, si alguna vez Catalunya es independiente M.Rajoy se merece una estatua en el centro de la Plaza de Catalunya, por su contribución a la causa.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudo. Yo creo que Rajoy no lo hizo porque pensó, pobre de él, que si salía que NO algún hijoputa iba a seguir dando la matraca sin descanso y sin acepotar el resultado o yo que sé que paja mental se haría el PP, el PSOE, Ciudadanos..., Rajoy no es muy lúcido, ya sabes. Está ocurriendo igual con la monarquía, dinamitada desde dentro. Confía, Francesc, Cataluña será independiente pronto porque la voluntad de los indepen es sin duda SI y del resto, una inmensa mayoría no es de NO, es de: no puedo ver a España.

      Salut.

      Eliminar
  2. Y que cada uno vote lo que le plazca.
    Amen

    ResponderEliminar
  3. No me gusta hablar de política ni religión porque crea conflicto y no es cuestión de estar dando monserga, pero en esta ocasión me voy a pronunciar con todo mis respeto hacia el personal ..¿ Quién dijo miedo ? ...A ver si quieren la independencia y votan a favor una inmensos mayoria pues nada que se la den, eso si que cada uno asuma las consecuencias nada de pedir dinero al gobierno de la península. ..como independientes que asuman sus responsabilidades. Uff que hartura de tanto referéndum diossss, he dicho amén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco mucho que sin estar interesada comentes la entrada, que lo hagas por el autor, por el blog del cual eres una de las seguidoras más fieles. La política forma parte de nuestra vida y este tema me sensibiliza especialmente y he sido muy poco ecuánime, he sido lo contrario, me he dejado llevar por la pasión y quiero verlo desde el otro lado, desde el punto de vista catalán, al menos no negar la mayor.
      Muchas gracias y sigue leyendo los próximos días, y dando tu opinión, por favor, quiero incluir otras reflexiones sobre un tema que, nos guste o no, está sobre la mesa, piensa que el gobierno de España se sostiene gracias a los independentistas, ERC a la cabeza y también ellos serán con casi toda probabilidad los que gobiernen la Generalitat. ¿A que nos gustaría desprendernos de ese yugo opresor?
      Besos.

      Eliminar
  4. A mí ya me da igual, en serio. Otrora tenía afecto por esa tierra, por varios motivos que no vienen al caso, pero tenía afecto por esa tierra. Ya no, ni siquiera siento odio ni animadversión alguna: que hagan lo que quieran y cuando quieran, ahora bien, sin MI dinero. Quieren irse, adeu siau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he asustado un poco porque me he dicho ¿habré escrito este comentario estando sonámbulo? Bien podría.
      Cuánto siento no poder leer un blog tuyo o alguna cosa. Espero seguir disfrutando de tus comentarios.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Creo que es momento de que también los que nos sentimos españoles o, al menos, a gusto con este país llamado España, gocemos de algo de paz, armonía y tranquilidad. Que podamos apostar por un proyecto de futuro unidos sin tener que estar pendientes continuamente de no ofender las sensibilidades identitarias y sin tener que aguantar constantemente berrinches, pataletas y chantajes.

    El desafecto no es unilateral. Si se quieren marchar, y aquí incluyo a todos los que lo deseen, que se marchen de una vez y nos dejen vivir en un país al que también tenemos derecho sin que constantemente nos hagan sentir culpables y avergonzados por no satisfacer sus veleidades.

    Lo que escribo es sin amargura, sólo hartazgo y cansancio de un monotema cargante.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Brillante.
      La estrategia independentista ha tenido un doble efecto ganador, por un lado ha creado una horda de fieles mártires y por otro conseguir el hartazgo y la desafección, como bien planteas, del antagonista español. En política está demostrado que la mayoría de los votantes no lo hacemos con la cabeza sino con el corazón y cuando te da igual la pérdida económica solo piensas en redimir tu dignidad porque aunque le parezaca mentira a la prepotente Cataluña, somos muchos los españoles que estamos orgullosos de ser como somos en nuestra patria chica, también como somos como personas individuales y no sufrimos si pagamos más a Hacienda que el vecino o si otro se beneficia de más servicios sociales que uno mismo.
      Nos produce amargura, también por la insolidaridad que supone, por la hipocresía de ese supuesto carácter cosmopolita y moderno del que tanto ha presumido Cataluña y que ha retrocedido 100 años, para volver al romanticismo alemán de los años veinte... del siglo pasado y los nacionalismos del siglo XX.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Todo es cuestión de dinero, pues hablemos de dinero.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo. Ya sabes, como en todo este proceso, cada parte da unas cifras pero parece evidente que ambas partes pierden algo. España perderá su región más rica y como resultado seremos un Estado "más pobre". De Cataluña que decir, da igual lo que se digo, Emilio, unos no nos van a creer, recuerda que a pesar de ser los más ricos y los que tienen una mayor transferencia de gobierno insisten en ser una nación 'ocupada' y los más razonables no nos van a querer creer. Solo un apunte irrevocable, Cataluña sale de la UE y deberá solicitar su ingreso a la institución y cumplir las rigurosas condiciones que ésta exige, proceso que se demorará años y el que entiende un poco de efectos económicos de esta situación ya sabe lo que ocurre. También piensan que podrán mantener el euro, un estilo al dólar en Ecuador, tengo mis deudas de que se lo permitan pero aun siendo así y a pesar de que le otorgaría cierta estabilidad a la moneda, que de ser propia podría sufrir devaluaciones severas y repentinas, ya se conocen los efectos negativos en otros frentes como la carestía interna de los productos o la desindustralización. En fin, ya te digo que esto, para los catalanes, no cuenta porque ya no razonan frente a ninguna realidad y el resto de los españoles estamos hasta el moño de padecer insultos, agravios, mentiras y agresiones. De verdad, sobre todo que hagan el referéndum, que no salga la policía a las calles ante ninguna manifestación, nunca, y si no sale SI, ya verás, Emilio, la movida que forman todos estos amantes de la libertad, respetuosos con el medio ambiente, demócratas que solo piden votar y tal y tal.

      Saludos.

      Eliminar