Seguidores

miércoles, 30 de marzo de 2022

La muleta blanca

 


En el ámbito taurino la muleta recibe otros nombres como franela o lienzo.

Se tiene la creencia equivocada de que a las muletas también se les llama lienzos porque en sus inicios eran de color blanco pero no es así. La palabra lienzo no tiene que ver con el color, proviene del latín "linum", lino, una tela de lino es un lienzo, y por lo tanto lo es la muleta. Probablemente el color rojo se prefirió para disimular la sangre, como dicen hacía Napoleón al usar chaqueta roja para no desalentar a la tropa si resultaba herido.

10 comentarios:

  1. Hola Pitt, esta bien lo que nos cuentas algo más que se aprende porque de los toros se pasa por la historia hasta llegar a la pintura ...Un besote y saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tauromaquia, el planeta de los toros, forma un universo plagado de grandes valores, ideas y manifestaciones artísticas y culturales de nuestro país. Su "mala fama" es, en muchas ocasiones, fruto de la ignorancia de su esencia y, quien sabe, si de oscuros objetivos.
      Un besazo y gracias por tu fidelidad.

      Eliminar
  2. ¿De quién es el oleo?, no logro leerlo, y está soberanamente bien realizado
    salutte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿? Perdona, ¿a qué óleo te refieres?

      Salut.

      Eliminar
    2. Ostras he puesto oleo¡¡, quise poner foto.. Perdón. No puedo leer el autor de la foto, me gusta como arrastra la arena con la pata trasera y queda flotando en el aire, no es fácil hacer una foto con ese movimiento

      Eliminar
    3. Desconozco el autor de la foto que solo he puesto por ilustrar lo de la muleta blanca, en cuanto al protagonista es Juan Padilla y la plaza creo que la de Nimes.

      Eliminar
  3. Me gusta la palabra "capa", porque era la capa la que se utilizaba como engaño al animal. Que sea de un color que contraste con otros es muy importante, porque el animal apenas distingue los colores y se mueve, en base, por el movimiento y el contrate. Habrá gustos para todo, pero para mi, los primeros pases al animal son los más bonitos, los que tienen mayor plasticidad. La capa grande, el torero quieto, pies juntos y valor. en una ocasión vi a Joselito en mitad de la plaza de toros de Burgos recibiendo asi al animal y creo que sera la faena que màs me ha gustado de las que he visto, aunque como digo, hay gustos para todo. Lienzo viene de linteum, que es adjetivo de lino, es decir, que esta hecho de lino, que era donde se pintaban y se pintan los cuadros, quizás venga por la semejanza con un cuadro sin pintar venga esto, no se, pero me quedo con capa . La capa que se quitaban para engañar al animal, si te fijas todavía guarda el cuello.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es enriquecedor tu comentario. Efectivamente la capa, o el capote, todavía guarda el diseño de su procedencia: esclavina, cuello y largo vuelo. También tiene esa reminiscencia la frase "echar un capote" porque ya en el siglo XVI se utilizaba la expresión "echar la capa a alguien" cuando se auxiliaba a un compañero en una situación de apuro.
      Es muy importante, y profundo, lo que dices, Daniel, porque es muy probable que el toreo naciera, como tantos oficios, a partir del empirismo; en algún momento alguien echó la capa y sintió que la sensación de peligro a conciencia podría ser divertida.

      Decir que Joselito es el torero que más me ha emocionado de cuantos he visto en vivo y en directo. El otro puede que sea Talavante.

      Un abrazo y gracias por tu erudita colaboración.

      Eliminar
    2. El Viti....el Viti era una estampa ¡

      Eliminar
    3. Desde luego, pero yo no lo he visto en la plaza.

      Eliminar