Seguidores

sábado, 26 de marzo de 2022

Los cinco "Califas del Toreo"





“Califa del Toreo” es un título honorífico que se les ha concedido históricamente a los grandes matadores de la provincia de Córdoba. Fue creado por el escritor Mariano de Cavia quien nombró al primero de ellos, Rafael Molina “Lagartijo”. El nombramiento de los siguientes califas, Rafael Guerra “Guerrita”, Rafael González “Machaquito”  y Manuel Rodríguez “Manolete” surgieron de la gente de la ciudad, ya que eran toreros muy admirados por el pueblo.

El 29 de octubre de 2002, el torero Manuel Benítez “El Cordobés” fue nombrado quinto Califa del Toreo por el Ayuntamiento de Córdoba a petición de asociaciones y colectivos de la provincia.

4 comentarios:

  1. Una pregunta de neófito. Conocí hace mucho tiempo un señor que siempre me hablaba de un banderillero apodado "Bombita". Explicaba maravillas, ahora bien, ¿Hubo alguién apodado así? ¿Existió el tal banderillero?
    Salut

    PD : Por cierto, dispongo de la edición en grabado, numerada con el 976 de "La Tauromaquia " de Goya (1815). Costa de 33 estampas y ha sido calcografiada por la Imprenta Nacional en 1961.
    Está declarada de interés taurino por la UNAT, y la rubrica don Juan Belmonte , "Curro Meloja" y Vazquez Díaz.
    Por cierto, el nombre de la estampa que insertaste la semana pasada, de esa serie, y a la que yo llamé "El salto de la garrocha", se titula "Ligereza y atrevimiento de Juanito Arpiñani en la de Madrid" (sic)
    He de hacer una entrada con las 33 estampas y poner unas acotaciones de Juan Bufill, un entendido en dichos grabados que creo te agradaran en grado sumo. Me llevará unos días, pero las pondré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo varios toreros que llevaron ese apodo, todos ellos nacidos en la localidad de Tomares y el que, aunque también novillero, destacó como banderillero fue Antonio García Bermúdez participando en la cuadrilla de Ignacio Sánchez Mejías durante las temporadas de 1920, 1921 y 1922, se conocía como Antonio García "Bombita IV". Los otros tres "Bombita", fueron tres hermanos de Tomares y puede que sobre tu pregunta haya una cierta confusión porque el segundo de ellos, Ricardo Torres "Bombita II" comenzo en el mundo del toro de banderillero si bien llegó a ser uno de los más afamados y reconocidos matadores del principio del s.XX. Si hablamos de "Bombita" a secas, siempre estamos hablando de Ricardo Torres.

      Lo que comentas de las aguantinta y aguafuertes de Goya tiene que ser una gozada que los unifiques en tu blog. Gracias por ello.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Todos los nombres que citas me suenan. En su día vi alguna de sus corridas por TV. Mi padre fue un forofo e Manolete que, por cierto, tenía muchos admiradores

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fervor popular hacia "Manolete" se pudo observar durante su multitudinario entierro en Córdoba. Todavía hoy su recuerdo sigue vivo e incluso lo recuerda Sabina en su tema "De Purísima y Oro".

      Un abrazo.

      Eliminar