Seguidores

lunes, 25 de diciembre de 2023

Feliz Navidad, cultura. Feliz Navidad, toreo. Por Mundotoro

 

Feliz Navidad, cultura. Feliz Navidad, toreo

Editorial del domingo 24 de diciembre de 2023


El problema de la sociedad actual es la incultura. Puesta en valor durante el largo periodo del proceso de humanismo, todas las sociedades occidentales, y entre ellas la española, invirtió recursos, pensamiento y dinero para hacer llegar al ciudadano el acceso al saber. Y, en un ejercicio de lapidación de todo ese esfuerzo de siglos, la cultura (entendida esta como el ejido de libre creación y pensamiento, su puesta en escaparate público y el acceso de todos a su consumo) se ha fomentado la creación de una sociedad inculta. De una parte, no preguntarse y, de otra, no tener referencias de nuestra pasado eliminando de las aulas historia, filosofía y literatura.

No encontramos hoy y hace años ya con personajes, ideas, frases, actitudes, estrategias que ya sucedieron. De una forma u otra cada político de hoy ya ha sucedido y cada idea, actitud y estrategia, es una copia. Pero no se sabe. Y no se sabe porque ya no hay referencias en libros y en cultura que nos avisen de que eso ya sucedió, con su final de catástrofe. La mentira, el abuso de poder, el uso de la democracia y su tejido normativo para adulterarla ya existió muchas veces. Pero es nueva porque lo que ya nos ha sucedido, solo es olvido. Porque no hay referencia ya que la cultura es olvido.

Todo progreso lo es porque se avanza sin saber el final, en un riesgo humano que está cuidado por aquello que sucedió cuando se quiso progresar o ir en el mismo camino. Quitemos ese faro de referencia y el progreso es un salto al vacío sin posibilidad de regresar a lo que existe y funciona. El progreso no es eliminar y fomentar el olvido reseteando libros, hemerotecas, obras filosóficas, literatura, pintura, cine, personas y personajes. El progreso es justo lo contrario, caminar desde y por esas raíces que nos llevaron a sociedades humanísticas, avanzadas y democráticas.

La Tauromaquia ha hecho mucho por este progreso. Pero forma parte de una cultura no globalizable, muy apegada al individuo y no a la tribu. Ha hecho más que nadie por la ecología y el conservacionismo y, sin embargo, los conservacionistas y ecologistas del progreso actual, dicen lo contrario. Ha hecho mucho por el cine, por la pintura, por la poesía, filosofía, escultura, por el vestir, por estar y ser… Mucho. Porque, guste o no, la capacidad creativa y pensante de muchos y muy grandes hombres cultos de nuestro pasado y presente, está llena de la percepción del toreo como parte de su fondo cultural. Quitemos a esos hombres de la historia del progreso de España y habremos quitado todo nuestro contenido como sociedad en siglos.

Es por esta razón, por el patético progresismo de ir no se sabe dónde quemando naves y referencias, que toreo lleva tiempo siendo eliminado. Porque, precisamente, es un acto culto en el práctico sentido de la cultura. No existen referencias para abordar ideas, actitudes, estrategias  y personajes que mandan hoy en nuestra sociedad, para retratarlos, para saberlos antes de que sus defectos hagan el efecto que en su día ya hicieron los mismos y de la misma forma. No es que no hayan existido. Es que están olvidados. Olvidar es dejar que nazcan de nuevo los bárbaros.

Feliz Navidad.

Imagen: Residencia de Estudiantes, 1926-1927

No hay comentarios:

Publicar un comentario