Seguidores

domingo, 3 de diciembre de 2023

Jesús de la Calzada, el novillero de la portagayola de espaldas.

 

Jesús de la Calzada: «La portagayola de espaldas es un recurso que utilizo para que la gente se meta conmigo cuando está fría»

El novillero salmantino ha popularizado esta nueva variante de la portagayola, que ya es habitual en su repertorio





Video:

El novillero con picadores, Jesús de la Calzada, ha popularizado una peculiar suerte con el capote derivada de la portagayola, en la que realiza la larga cambiada de espaldas al toro, al contrario que la suerte original que se hace de frente al animal. «Bueno, pues la puerta gayola de espalda surgió en 2021, el 8 de de septiembre que toreaba en la Glorieta con Fabio Jiménez y Daniel Medina. Y bueno, me fui a la puerta de chiqueros y cuando estaba allí pues me dio por por ponerme de espaldas y recibir el toro haciendo una larga cambiada».

Aunque hay algunos precedentes similares como la tafallera de espaldas del también novillero Carlos Enrique CarmonaJesús es el primero que se conozca en realizar la larga cambiada en esta posición. «Y bueno, a raíz de eso, después pues de subir las fotos y de ver las fotos y eso me dijeron que que eso lo hacía Carlos Enrique Carmona. Y estuve mirando y él lo hacía, pero era haciendo una tafallera de espaldas, una tafallera de espaldas y lo mío es una larga cambiada de espaldas».

La portagayola siempre ha sido un recurso utilizado para demostrar valor y para echar la tarde para adelante, tal y como lo reconoce Jesús de la Calzada. «Hay días que veo que los compañeros están dando un nivel muy alto y la gente está con ellos. Es un recurso que utilizo para que la gente se meta conmigo cuando está muy fría, pues es una manera de calentar al público y que vean que que hay un tío que está dispuesto a hacer lo que haga falta por por salir a hombros. Es algo con lo que me siento a gusto, con la que estoy contento y disfruto haciéndolo».



2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Qué apreciación chistosa más ocurrente.
      Siempre han sido proverbiales la simpatía y la gracia catalanas.

      Eliminar