Seguidores

domingo, 25 de enero de 2026

La Puebla del Río. Encierros y novilladas de promoción, sin picadores. San Sebastián, 2026

 

Los carteles son los siguientes:

Viernes, 23 de enero. Exhibición de recortadores ante reses de Fermín Bohórquez.

Sábado, 24 de enero. Novillada sin picadores con los novilleros Armando Rojo, Julio Aparicio, Blas Márquez, Iñigo Norte, Joao Fernándés, Jaime de Pedro, e Ignacio Garibay ante reses de Garcigrande, Santiago Domecq, Fermín Bohórquez, Hermanos García Jiménez, Juan Manuel Criado, Alcurrucén y David Ribeiro Telles en concurso de ganaderías.

Domingo, 25 de enero. Novillada sin picadores con Héctor Nieto, Manuel Real ‘Realito’, Manuel Luque ‘El Exquisito’, Nacho Sabater, Manuel León, Manuel Domínguez y Jaime Padilla ante erales de Manuel Veiga.

Joselito El Gallo dijo un día que quién no había visto toros en El Puerto no podía saber como era un día de toros. Morante, gallista confeso, ha refrescado el dicho atrayéndolo a su terreno: si quieres saber qué es un día de fiesta tienes que ir a La Puebla a celebrar San Sebastián en torno a sus encierros, la procesión, las novilladas de promoción y, sobre todo, envuelto en ese ambiente inigualable que no se puede separar del aura, el influjo y la propia personalidad del genio cigarrero que es, en definitiva, el creador de la impronta actual de la celebración.

Morante ya ha dado su clásico recorrido, pertrechado de sendas cajas de entradas, por sus oficinas de referencia en Sevilla. El clásico bar Taquilla -que acogió su acuerdo definitivo con Garzón- o el bar Donald, en Canalejas, volvieron a ser parada obligada en el periplo del diestro cigarrero, siempre acompañado de su apoderado Pedro Marques. Las localidades no han tardado en agotarse para las dos novilladas de promoción, televisadas en directo por Canal Sur, que oficiarán de centro de una festividad que no se puede entender sin el toro pero tampoco sin Morante, convertido en el mejor aliado de San Sebastián, patrón de La Puebla del Río.


Morante enseña a torear a los más pequeños en una edición anterior / Archivo A.R.M.

La localidad ribereña desborda sus calles en este fin de semana frenético que ha revolucionado su calendario festivo desde que el diestro cigarrero, hace ya una década, decidiera echarse la celebración a la espalda. Morante, que ya prepara su vuelta a la palestra para el Domingo de Resurrección, es el último responsable del auge y la buena salud de este programa festivo que otorga una inconfundible dimensión a las fiestas patronales. Morante de la Puebla se troca en La Puebla de Morante... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario