Seguidores

miércoles, 30 de junio de 2010

Economía psicótica

Hoy me voy a dedicar a exponer algunos de los factores que a mi modo de ver hacen que la situación económica, política y social actual sea tan mala como es y el futuro pinte, cuanto menos, poco esperanzador.

Podemos comenzar hablando de las edades del capitalismo:
  • Capitalismo industrial: Revolución industrial, injusticia social plasmada en algunas novelas de Dickens y películas como "Que verde era mi valle", etc. Nacimiento del proletariado, utopías socialista, anarquista y comunista, revolución bolchevique.
  • Capitalismo económico: Generalización de la producción en cadena. Grandes empresas Ford, GM, etc., normalmente circunscritas a sus países de origen. Relevancia del petróleo. Segunda guerra mundial y principio de la guerra fría. Conquistas sindicales y laborales. Revoluciones comunistas.
  • Capitalismo financiero: Las grandes empresas salen de sus países de origen, principalmente EEUU. El mundo percibe el poder económico y político de la empresa multinacional. El control de la energía y las materias primas en el fondo de muchos conflictos. Producir se da por hecho, y se traslada gran parte de la producción a países con salarios más baratos , ahora lo importante es el marketing y las finanzas. Los paraísos fiscales comienzan a ser noticia. Caída del muro de Berlín. Se acabó la utopía comunista. En este punto, los estados de los países desarrollados todavía controlaban la situación.
Creo que en estos últimos años hemos llegado a una nueva edad del capitalismo, que voy a bautizar como capitalismo psicótico y que se caracteriza por los siguientes problemas:
  • Aproximadamente el 80 % del dinero del mundo está y se mueve desde paraísos fiscales.
  • Las clases medias y las pymes soportan casi toda la presión fiscal. Los ricos y los poderosos tienen formas de eludir y diferir el pago de impuestos.
  • Los excesos de la burbuja inmobiliaria, quiebras y reflotes bancarios, los van a pagar los ciudadanos con sus impuestos.
  • La mayor parte de la producción está ubicada en países con escasa protección social y políticas medioambientales laxas.
  • Los estados han perdido el control de su economía. Los propietarios y/o gestores de las grandes fortunas ejercen el poder a través de los mercados y desde paraísos fiscales. Poseen gran influencia en los organismos supranacionales (FMI, UE, etc.). Dado que en la jerarquía normativa las leyes de mayor rango son los tratados internacionales, la adscripción de un país a un organismo supranacional, supone la entrada por la puerta de servicio, sin apenas ser percibida, de cambios legislativos de calado, que sólo suelen beneficiar a los poderosos. Es la culminación de la llamada "Doctrina de Washington" consistente en alejar lo más posible a los ciudadanos de las decisiones que les afectan.
  • Altísimo nivel de corrupción política, comparado con épocas anteriores.
  • Existen países prácticamente tomados por los narcotraficantes (por ej. México) y países con cerca de un 10 % de población yonqui (Irán, Afganistán) Las mafias, se han internacionalizado, con lo cual en muchos de los casos han ganado/están ganando la partida.
  • Desencanto político de los ciudadanos.
  • El terrorismo también se ha globalizado.
  • Los problemas y los malos son globales. Las soluciones que intentan dar algunos estados son nacionales, otros estados ni siquiera eso, sino que son parte del problema. Mal asunto. Como decía una canción "la esperanza es una puta vestida de verde".

martes, 29 de junio de 2010

Flores para Algernon

Cuento-novela corta. Año 1960 (creo). Daniel Keyes.

Si bien prefiero la ciencia ficción social, no hago ascos a otros subgéneros, como la space opera, la cf hard, etc. Flores para Algernon es una historia muy bien contada. El protagonista es un joven retrasado (Charlie Gordon) al que se le ofrece la posibilidad de mejorar su inteligencia mediante una intervención quirúrgica, a la que se somete, adquiriendo paulatinamente el CI de un genio. En poco tiempo es capaz de adquirir los conocimientos que precisarían varias vidas y dominar un montón de idiomas. Desgraciadamente, el proceso llega a un pico tras el cual se produce una regresión y la inteligencia y la memoria del joven Charlie retorna a su nivel inicial.

Omito intencionadamente muchas cosas de la trama por no destripar la novela a quien no la haya leído.

La historia está contada como el diario de Charlie, en la que se aprecia tanto en su forma de escribir, como en sus faltas de ortografía el nivel de desarrollo intelectual de cada momento. Aderezada con maestría, de detalles humanos y personajes secundarios, que dotan a la historia de verosimilitud, emocionan al lector y muestran las bajezas y grandezas humanas.

Recuerdo que de chaval ví la película en la tele. Años después comprobé que era bastante fiel a la novela, si bien me quedo con la novela. La peli debe ser de finales de los 60 o principios de los 70.



lunes, 28 de junio de 2010

El fugitivo

Novela de Stephen King, publicada en el año 1982 bajo el seudónimo de Richard Bachman. Nos pinta una sociedad deshumanizada en muchos aspectos, algunos de los cuales llaman la atención por los curiosos paralelismos con la sociedad actual, casi 30 años después de publicado el libro.

  • Por ejemplo:
  • El centro de las ciudades está pensado para consumir y además, cada pocos metros hay un policía que obliga a seguir andando a aquel que se para. Enlazo un artículo de Pérez Reverte titulado En la ciudad hostil, para que se vea a que me refiero.
  • En el mundo futuro que nos pinta la novela, la sociedad ha perdido el decoro, hasta el punto en que los concursos televisivos más vistos por la gente, son aquellos en los que los concursantes se juegan su vida. En uno de ellos, llamado "Caminando tras los billetes" los concursantes son personas con problemas cardíacos a los que ponen en una cinta deslizante y hacen preguntas. Pregunta acertada: Un billete. Pregunta fallada: Aumenta la velocidad de la cinta. Otro concurso es "El fugitivo" en el que participa el protagonista de la novela. En cuanto a concursos televisivos, no estamos tan lejos. A mi, la verdad me hacen sentir asco de lo bajo que puede caer el ser humano con tal de enriquecerse (no lo digo por los pobres diablos que participan, que más que asco me dan pena).
  • El protagonista, trabaja para una empresa eléctrica y pierde su trabajo por tratar de mejorar las condiciones de seguridad y evitar quedar estéril, ya que quiere tener al menos un hijo. Tiene una hija, pero ya no le dan trabajo en ningún sitio y su mujer se tiene que prostituir para poder comer. Ello lo impulsa a presentarse a un concurso televisivo. En los últimos tiempos estamos viendo una pérdida de derechos laborales que costó mucho conquistar y veremos en qué deviene. Dudo que tanto, pero creo que vamos a ver situaciones antes impensables y que nos venderán como la modernidad moderna y la necesidad de adaptarse a los tiempos (una vez más nos mearán encima y nos dirán que llueve).
  • El uso de un avión comercial como arma. Muy comentado cuando pasó lo de las torres gemelas.

    Hasta otra entrada.

miércoles, 23 de junio de 2010

La navaja de Hanlon

La llamada "Navaja de Hanlon", por cierta analogía con la "Navaja de Ockam", dice así:

"Nunca atribuyas a la maldad lo que puede atribuirse a la estupidez"

No se, aún siendo mucha la estupidez, no creo que pueda tomarse como un caso general. Será porque tengo poca fé en la bondad del ser humano o porque pienso que ser malvado no excluye la estupidez.

Hay quien encuentra preferible el malvado al estúpido, argumentando que al menos el primero es predecible.

¿ Hacia una sociedad orwelliana ?

Cada día que pasa me da más asco la sociedad en que vivimos. Cada vez estoy más harto de los organismos supranacionales en que se escudan los mierdecillas de los políticos nacionales para decir ¡ No he sido yo, ha sido (póngase el organismo que proceda)!.

Esta vez el recorte de libertades nos viene de la UE. Si me lo hubiese contado alguien pensaría que se estaba quedando conmigo. Pero no, es de verdad: La UE, va a vigilar y recopilar información de forma sistemática de los sujetos "susceptibles de radicalización". Vamos, que los estados miembros de la UE van a estar autorizados a recopilar información y a vigilar a cualquiera que tenga una opinión que no les haga gracia (periodistas, blogueros, cualquiera que en el bar se dedica a arreglar el mundo, etc.) . El que crea que no es para tanto, por favor que retorne al mundo real.

Podeis ver este tema con más detalle en:

http://www.kriptopolis.org/rozando-orwell

y en

http://www.cuartopoder.es/casidesnuda/la-ue-vigilara-a-los-ciudadanos-de-opiniones-radicales/210

martes, 22 de junio de 2010

Una buena frase de Karl Popper

Atentos a esta perla:

La historia del poder político es la historia de la delincuencia internacional y del asesinato en masa.

Por cierto, que comparto la opinión del amigo Popper. Su frase es plenamente vigente.

domingo, 20 de junio de 2010

El tópico de la felicidad

A veces es muy fatigoso ir en pos de la felicidad, hacemos grandes sacrificios sin saber si está allí lo que buscamos, incluso parece ser una mentirosa y criminal ilusión inventada para sojuzgarnos.
Me quedo con estos momentos de dos genios universales.
Freud mantenía que: Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo.
Dicen que cuando le preguntaron si era feliz, Einstein respondió: ¿Yo? ¡Por supuesto que no, ni puñetera falta que me hace!

viernes, 18 de junio de 2010

El tópico del pez chico

Aquello de que el pez gordo se come al chico está catalogado como una verdad universal, pero lo que muy pocos saben es que se trata del primer chiste que les cuentan a las pirañas cuando nacen.

martes, 15 de junio de 2010

Utopías, distopías y ciencia ficción

Soy un lector entusiasta de ciencia ficción, especialmente del subgénero social, que encuentro particularmente interesante. Si la historia merece la pena sirve de novela y casi de ensayo. Todo en el mismo paquete.

En este subgénero es más frecuente encontrar distopías que utopías, si bien a veces encontramos visiones del mundo que no son ni lo uno ni lo otro, pero en cualquier caso, sumamente interesantes.

Comentaba el otro día con un amigo del trabajo, que en muchas ocasiones estas visiones han llegado a resultar proféticas en algún aspecto. En algunos casos ,lo que considero aciertos, no están propiamente en el tema central de la novela, sino que forman parte del "paisaje" de la misma. Lo que más me llama la atención es que algunas se escribieron hace bastantes años. A continuación relaciono algunas de ellas. Pongo el año, si bien no estoy muy seguro de si es el año que se escribió o el de la primera publicación en castellano:

  • Mercaderes del espacio (Frederik Pohl y C.M. Kornbluth, año 1954): Anticipa el poder del márketing, el poder cuasi omnímodo de las empresas y la sumisión del poder político al económico en grado superlativo (¿os suena esto último?)
  • 1984 (George Orwell, año 1948): Distopía que anticipa la invasión de la privacidad por el poder político. El mundo como una especie de panóptico que somete y anula a los individuos. Por cierto que las 2 novelas que he leído de este hombre(la otra es Rebelión en la granja), te dejan un mal cuerpo que para qué. No cabe duda de que este autor sabe crear atmósferas realmente opresivas.
  • Congreso de futurología (Stanislaw Lem, año 1971): El dominio de las personas por medio de la tecnología química. El terrorismo como un fenómeno global, forma parte del mundo que pinta la novela y es el acierto que le veo. Distopía, pero con partes extraordinariamente divertidas.
    De este autor también es la obra Retorno de las estrellas que especula con una sociedad humana donde se han anulado de forma quirúrgica (operación que se realiza al nacer), los instintos violentos de los individuos, siendo incapaces de matar y la sociedad que imagina, transformada por este cambio. Magnífica. Narrada por boca de un astronauta que vuelve de un viaje que por los efectos de la relatividad para él ha durado 10 años y en la tierra igual han pasado 60.
  • Un mundo feliz (Aldous Huxley, año 1932): Una sociedad utópica conseguida mediante la genética y la farmacología (el famoso soma), ha eliminado la guerra, el hambre, etc. y todo el mundo es feliz. No obstante, el precio que se ha pagado por ello, hace que a los ojos del lector la utopía se torne distopía, por más felices que sean todos (por lo menos a mí me pasa).
  • Neuromante (William Gibson, año 1985): Pinta un futuro ultra-tecnológico en una caótica y podrida sociedad post industrial. Posiblemente esta novela inaugura el género ciberpunk. Este autor, en otra obra (no recuerdo cuál. Mecachis), tiene un personaje secundario absolutamente cojonudo. Se trata de un indigente, al que el resto de sus iguales conocen como "el traje", que va siempre trajeado y dedica gran parte de su tiempo a ir lo más impecablemente vestido y peinado que puede. Cuando sus calcetines son absolutamente inutilizables, se pinta unos calcetines negros sobre la piel. La verdad es que merece la pena el libro solo por el personaje, que sale más bien poco.
  • En El juego de Ender (Orson Scott Card, año 1986), se anticipa Internet y su uso generalizado, que en el libro llama la red, si bien se queda corto. Historia bien contada, que no es ciencia ficción social propiamente dicha.
  • La era del diamante (Neal Stephenson, año 1995): Nos pinta una sociedad donde la nanotecnología está por todo y un mundo constituido por ciudades-estado y las llamadas "Naciones distribuidas", concepto sumamente original. Los individuos poseen una nacionalidad asociada a su lugar de nacimiento o al de sus progenitores y una nacionalidad elegida de acuerdo a la forma de vida que quieren llevar (Hay victorianos, cowboys, etc., viniéndose enseguida a la cabeza que son una especie de tribus urbanas mucho más sofisticadas) En el libro se supone que las legislaciones de las ciudades-estado y de estas naciones distribuidas están armonizadas, de modo que en todo momento se conoce cuál es la ley aplicable y la jurisdicción competente en cada asunto y situación.

sábado, 12 de junio de 2010

Trabajo, ese tópico.

Trabajamos porque necesitamos dinero para vivir. Tenemos derecho a trabajar porque tenemos derecho a vivir. Pedimos trabajo para todos pero eso no significa que estemos encantados con tener que aguantar lo que se aguanta para ganarnos honradamente la vida. Lucharemos por mantener nuestros puestos de trabajo, por defender un mercado que abarque en mayor número de trabajadores pero eso no significa que nos agrade la explotación y que todas las plusvalías producidas por el obrero acabe en manos del especulador. Cuando decimos trabajar decimos no pasar hambre. Porque lo que se dice trabajar es una putada, no en vano viene del latín tripalium. El tripalium era un yugo hecho con tres palos en los cuales se amarraba a los esclavos para azotarlos. Además, considerar el trabajo como una tortura encaja muy bien en nuestra cultura judeocristiana para la cual el trabajo es un castigo divino.
Dicho esto voy a lo verdaderamente esencial de este texto:
"A mí nadie me ha regalado nada. Si estoy aquí es porque me he pasado la vida luchando y trabajando", le dijo un empresario amigo a Iñaqui Uriarte- "Pues yo también estoy aquí y no he trabajado en mi puta vida".
Ven, señoras y señores, ese es mi ídolo.

jueves, 10 de junio de 2010

Argentinización

Algunos días tomo café en un bar cercano, donde tienen la revista Interviú. Transcribo un trocito del artículo de Buenafuente del mes de Mayo:

Un alto directivo bancario me vaticina en una cena: “Lo peor que puede pasarnos es que España se argentinice”. Recuerdo a un argentino amigo mío que me dijo hace tiempo: “Uno de los principales problemas de mi país fue que, de repente, dejamos de tener dinero pero no lo aceptamos. No sabíamos ser pobres”.

Curiosamente, desde tiempos antes de leer este texto, ya se me había pasado por la cabeza bastantes veces que la crisis actual nos puede llevar a una versión española de la situación Argentina.

Sospecho que la versión española de un estallido como el de los piqueteros, sería considerablemente más violenta.

miércoles, 9 de junio de 2010

Nacimientos

Leo en El tiempo de los emperadores extraños de Ignacio del Valle:

- ¿Su nombre?
- Arturo, mi sargento, Arturo Andrade.
- Arturo... ¿Usted cuántos hijos de puta cree que estarán naciendo en estos momentos?
- No sé, mi sargento.
- No sabe... Hay cosas que vale más no saber ¿verdad guripa?

martes, 8 de junio de 2010

La Expo de Shanghai



Existen varios lenguajes universales como el del amor, el de la música o el de los gestos. Sobre este lenguaje relata Carlos Herrera este divertido episodio en su artículo Shanghai: esto es lo que hay, dirigido al posible visitante español y castizo: "Muy poca gente habla inglés, así que desarrolle capacidad mímica. Haga como Naranjo, que para preguntarle a un chino del Centro Comercial dónde estaba el váter hizo el gesto de cogerse la minga con las dos manos y orinar consecuentemente: algo hizo mal porque el chino lo llevó a una tienda de palos de golf".

Hasta pronto,

martes, 1 de junio de 2010

Economía de la atención

Decía Albert Camus "La capacidad de atención del hombre es limitada y debe ser constantemente espoleada por la provocación".

Este tipo era un profeta: Aquí está el por qué de toda la telebasura y otra serie de fenómenos de nuestra época. Además plantea una cuestión que si en su época ya supo apreciar, en esta cobra especial relevancia: El crecimiento de la información es exponencial y la capacidad de atención de las personas es una constante, de modo que:
  • Cada vez sabemos menos en porcentaje del conocimiento global (vamos a suponer que el crecimiento de la información lleva parejo el incremento del conocimiento)

  • Cada vez es más difícil llamar la atención

  • Estamos en un entorno de infoxicación, donde el exceso de información y la limitada capacidad de proceso y asimilación de la misma, hace que ignoremos informaciones importantes y dediquemos tiempo a informaciones irrelevantes.

También, el exceso de intentos de provocar / llamar la atención, lleva aparejado que cada vez es más difícil provocar o conseguir la atención de la gente, por más "marcianadas" que se hagan. El primer vídeo de youtube de 3 gilipollas imitando digamos a una rana, nos pareció gracioso y obtuvo un montón de visitas, el segundo menos visitas y nos hizo menos gracia. Los vídeos tercero y sucesivos son "ruido de fondo" que pasa desapercibido.


Prefacio

Pretendo que este blog sea como aquellos libritos de memoria del Siglo de Oro, que sirva como apunte de los cotidiano, de lo que pasa por la mente en un instante, de lo visto, lo escuchado, lo leído. Casi a diario.
Mucho, casi todo, será escrito por otros. De lecturas de libros, artículos, de pedacitos que expresarán, mucho mejor yo, lo que pienso o lo que siento en ese instante. No dudo en que habrá contradicciones, a veces pienso una cosa acostado y cuando me levanto pienso otra, pero cada uno es como es, en realidad si la duda es incómoda la certeza me parece absurda.
Para reconfortar el alma incluiré algún poemita (ecléctico eso sí) para personas sencillas como nosotros.

Como este de Abdulah Sidran:

Por la mañana emerjo de mis sueños, féliz como un ángel (...)
Por la noche me acuesto, hecho un cerdo
¿Qué he hecho mientras tanto?
He frecuentado la compañía de los hombres y he removido su mierda.