Seguidores

viernes, 29 de abril de 2011

Deseos

Para los que quieran conocer mejor a Pitt Tristán decirles que le gustaría ser este cartel de la Feria del Libro de Bogotá.
Letras y abrazos envolventes.

miércoles, 27 de abril de 2011

Un pequeño hito

Recientemente hemos alcanzado la cifra de 10.000 visitas.  Supongo que debido a que contamos en base 10, tenemos interiorizado que ha sucedido algo importante cuando ocurren cosas en múltiplos de esta cifra.  Un día de estos os daré una brasa relativa a la base 10, pero hoy, no es ese día (guiño friki - arenga de Aragorn en El Señor de los anillos, 3ª parte).

No, hoy quiero agradeceros vuestro amable interés, vuestro cariñoso apoyo y vuestros comentarios y deciros, en mi nombre y en el de Pitt, que nos sentimos muy honrados de teneros como visitantes, comentaristas y seguidores.   Lo cierto es que siento que ha merecido la pena, sobre todo gracias a vosotros.

Gracias, muchas gracias.  Como en toda celebración que se precie, nunca está de más una tarta, aunque sea virtual.  Así que ahí va ese pedazo de tarta.


Del olvido surge la esperanza de amar

Lo dijo Rosalía en su eterna canción
que es verbo y sangre de nuestro corazón:
a un batido - outro batido
a un delor - outro delor.
Para un olvido - outro olvido;
para un amor - outro amor.

martes, 26 de abril de 2011

La Espera

Muchas veces he explicado que este blog es fruto de las lecturas, frases, imágenes, ideas que voy encontrando en el día a día. Algunas me recuerdan a personas o situaciones y las guardo para mi sabiendo que siempre que vuelva a ellas me recordarán a esas personas y vivencias, como si de una máquina del tiempo se tratara, como la magdalena de Proust. Cuando leí este poema pensé en alguien concreto, persona amiga también de nuestro blog. Quede esta entrada como sentido, aunque mínimo homenaje, a su dolor.
Tras la muerte de su hija, Joan Margarit escribió Joana, un libro que llegó desde el 'desamparo' y 'el terror' que sobreviene cuando 'las cosas cotidianas no se reconocen y se vuelven amenazadoras'. Joana es la tentativa de reparar una ausencia, de llenar con palabras un vacío.


LA ESPERA

Te están echando en falta tantas cosas.
Así llenan los días
instantes hechos de esperar tus manos,
de echar de menos tus pequeñas manos,
que cogieron las mías tantas veces.
Hemos de acostumbramos a tu ausencia.
Ya ha pasado un verano sin tus ojos
y el mar también habrá de acostumbrarse.
Tu calle, aún durante mucho tiempo,
esperará, delante de tu puerta,
con paciencia, tus pasos.
No se cansará nunca de esperar:
nadie sabe esperar como una calle.
Y a mí me colma esta voluntad
de que me toques y de que me mires,
de que me digas qué hago con mi vida,
mientras los días van, con lluvia o cielo azul,
organizando ya la soledad.

lunes, 25 de abril de 2011

La balada del café triste

"Y el amado puede presentarse bajo cualquier forma. Las personas más inesperadas puede ser un estímulo para el amor. Se da por ejemplo el caso de un hombre que es ya abuelo que chochea, pero sigue enamorado de una muchacha desconocida que vio una tarde en las calles de Cheehaw, hace veinte años. Un predicador puede estar enamorado de una perdida. El amado podrá ser un traidor, un imbécil o un degenerado; y el amante ve sus defectos como todo el mundo, pero su amor no se altera lo más mínimo por eso. La persona más mediocre puede ser objeto de un amor arrebatado, extravagante y bello como los lirios venenosos de las ciénagas. Un hombre bueno puede despertar una pasión violenta y baja, y en algún corazón puede nacer un cariño tierno y sencillo hacia un loco furioso. Es sólo el amante quien determina la valía y la cualidad de todo amor. Por eso la mayoría, preferimos amar a ser amados. Casi todas las personas quieren ser amantes" (Carson McCullers, La balada del café triste)

viernes, 22 de abril de 2011

La cuadratura del círculo

La cuadratura del círculo es una expresión que se utiliza popularmente como forma de expresar una empresa muy compleja, irrealizable o directamente inútil por lo poco posible de que llegue a buen puerto.  Durante mucho tiempo, desde los antiguos griegos, hasta el año 1882, en que Von Lindemann demostró la trascendencia de pi, se pensó que la cuadratura del círculo era posible.

El problema planteado consiste en construir un cuadrado con el mismo área que un círculo únicamente con regla y compás. La regla, entendida como instrumento que sirve para trazar lineas rectas, no para medir.
Expresado de otra forma, como vemos en la figura, el problema puede ser reducido a obtener un segmento de longitud raíz de pi por el radio.
En tanto tiempo, hubo muchas demostraciones de la cuadratura del círculo, tanto de matemáticos, como de grandes aficionados, como Hobbes, que, resultaron ser falsas.

Bienvenidos Club de Te TeteraPlanta

Tenemos un nuevo seguidor, aparentemente colectivo.  Club de Te Tetera Planta,  cuyo blog Club de te Albufera Tea Center, se define como:  es un espacio cultural dedicado a la difusión del mundo del Té.  Nos comentan además Los miembros del club disfrutan tomando te durante el almuerzo, la mañana y la tarde e intercambian historias, fotos, videos y comentarios en blogs, para continuar creciendo, tomando Té.

Sed bienvenidos.  Nos honra vuestra presencia.

Cornualles

Pequeñas casas blancas se aferran como lapas a la pequeña bahía rocosa, y botes pesqueros, rojos y azules, salpican el azul de la bahía, meciéndose sobre las olas mientras las gaviotas se zambullen y vuelan en espiral sobre sus redes. Mientras el aire se satura de la sal arrebatada a la superficie del mar.

miércoles, 20 de abril de 2011

Esas bellas mujeres

¡Ay de mí! Y de todas esas bellas mujeres que se casan con hombres sombríos y se marchan a sus barrios para no salir nunca más, aquellas cuyos bellos rostros y ojos se van apagando, porque nadie ha tenido coraje ni pericia para crear un sindicato que las defienda.

lunes, 18 de abril de 2011

Escalones paradójicos o el mérito de Pitágoras

Todos recordamos el teorema de Pitágoras.  Nos lo enseñaron de niños.  "En todo triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos".  Esta verdad que raras veces alguien se cuestiona, presenta ciertos problemas cuando nos acercamos a ella de forma llamémosle empírica y es el objeto de esta entrada:

Imaginemos un triángulo rectángulo con dos lados iguales (o sea, isósceles) como el de la figura.  Vemos que en el mismo, los dos catetos tienen longitud 10.   Es decir, los dos catetos, suman 20.  Ahora imaginemos, que no conocemos el teorema de Pitágoras (y mucho menos, por más modernos, tenemos conocimientos de análisis matemático) y queremos hallar la longitud de la hipotenusa.

Una aproximación que parecería lógica es hacer "escalones" desde el inicio hasta el final de la hipotenusa, como se ve en la figura, cada vez más pequeños, con idea de conseguir unos escalones tan diminutos que sean indistinguibles a simple vista, de modo que aproximemos la hipotenusa por medio de escalones, así como estudiar como varía la suma de las medidas de los escalones, a medida que nos acercamos más y más a la hipotenusa.   Lo siento, no sirve de nada.  En este caso la conclusión es que la hipotenusa mide 20, algo que de otra forma, con una cuerda, por ejemplo, podemos ver que no es así.  Una aparente paradoja.

En la figura, se ven en distinto color, los escalonamientos mencionados, para aproximar la longitud de la hipotenusa.

Vemos pues, que lo evidente, por aprendido en la infancia, no lo es tanto si nos despojamos de ese conocimiento previo.  Vamos, que tiene un mérito enorme el teorema.   Como curiosidad, comentar que es uno de los teoremas que más demostraciones distintas tiene,  Una de las causas de esto es que en la Edad Media se exigía una nueva demostración del teorema para alcanzar el grado de Magíster matheseos.

domingo, 17 de abril de 2011

El sistema que abandonó a los jóvenes y los jóvenes que no querían abandonar el sistema

El título de la entrada, resume un artículo leído hoy en El País.   Se trata de una reflexión relativa a Europa en general, no sólo a España.   Los jóvenes, en general,  no se manifiestan ni echan a la calle para mejorar su futuro, pese al altisimo paro juvenil y a los precarios y mal pagados escasos trabajos que se les ofertan.  Pese a todo,  no reniegan del sistema y sus aspiraciones están basadas en un contrato social que cada vez existe menos.  El capitalismo los echa del sistema pero ellos no se quieren ir.  Mientras tanto, sobre todo en los países mediterráneos, donde la emancipación del hogar paterno es muy tardía, no reaccionan socialmente, convencidos de la inutilidad de este tipo de esfuerzos.  ¿Cuál será el detonante que haga despertar a la sociedad civil en general y a los jóvenes en particular?. 

viernes, 15 de abril de 2011

Una coña del fin del mundo

En el rato del café, hablando con Pitt, le he comentado una coña recibida hace mucho tiempo, relativa a los titulares de periódicos y revistas el día del fin del mundo y me ha animado a ponerla, así que he decidido hacerle caso.   Importada del pasado, más o menos remoto (según edades), para vosotros, ahí va:

Avui: Catalunya s'acaba. La resta del món també. (Cataluña se acaba. El resto del mundo, también).
La Vanguardia: El Rey Don Juan Carlos concluye su reinado y el resto del mundo se le une con entusiasmo.
El periodico: Se acabó lo que se daba.
El pais: Por fin se acaba "El Mundo".
El mundo: El Felipismo culpable del fin del mundo. Publicamos los documentos de la trama final.
ABC: Mientras el mundo se derrumba, España va bien.
La razón: ¿Tan pronto?
Marca: Definitivamente, el Madrid, el mejor equipo de la historia.
Sport: Adiós al Madrid. El equipo blanco se despide de la liga.
El mundo deportivo: Aquest any, tampoc. (Este año, tampoco).
Le monde: C'est fini.
The times: All we can say is: God save the Queen!
USA today: No time for impeachment.
Nuevo estilo: Ideas funcionales para decorar el fin del mundo.
Bricolaje facil: ¿Preparado para el fin del mundo? Construye tu propio ataud.
Mas alla: Ahora veréis como teníamos razón.
Superpop: Tu primera y última regla.
Cosmopolitan: Todos los trucos. Cómo seducirle en el último instante.
Semana: El último divorcio de Rociíto.
Hola: ¿Adiós?

 

jueves, 14 de abril de 2011

Donuts

He dibujado a un niño que me habla desde el papel. El niño no tiene nada, me ha pedido que le dibuje una casa, unos padres, una corona de príncipe y un donut de chocolate. Mi madre siempre me decía que un niño podría vivir sin donuts, pero yo no lo creo. ¡El niño es igual que yo!

miércoles, 13 de abril de 2011

La piedra filosofal

El epitafio favorito de Thomas Hobbes es: "This is the true philosopher's stone". No hay duda, pues, de que la verdadera piedra filosofal, como solo se atreve a reconocer Hobbes en tono jocoso, es la lápida del cementerio.

martes, 12 de abril de 2011

El Paraíso

No todo son desgracias en esos libros tan antiguos (si serán antiguos que ningún historiador se ha puesto de acuerdo con la fecha de origen del primer libro de la Biblia, pero eso es otra entrada) El Pentateuco, el Génesis y el Corán rinden pleitesía a una geografía muy curiosa. Pero los musulmanes le dan su más acabada descripción. ¡Vale la pena! Arroyos, jardines, ríos, manantiales, terrazas floridas, frutos y bebidas magníficas, huríes de grandes ojos, siempre vírgenes, jóvenes amables, camas en abundancia, vestimentas magníficas, telas lujosas, adornos extraordinarios, vajillas preciosas, nada le falta a este folleto de agencia de turismo ontológico.

sábado, 9 de abril de 2011

La epopeya de Gilgamesh y el Arca de Noé

Inspirado, en cierto modo, por una entrada en Las naves de Orión, he buscado en la epopeya de Gilgamesh, anterior a los textos del Génesis, el texto que la sitúa como predecesora de la historia del Arca de Noé.  Con la curiosidad de que el arca de la epopeya es ¡ un cubo !.  Os pongo unos fragmentos:

Orden de construir el barco:

Hombre de Suruppak, hijo de Ubar-Tutu, ¡Demuele (esta) casa, construye una nave! Renuncia a las posesiones, busea la vida. ¡Desiste de bienes (mundanales) y mantén el alma viva! A bordo de la nave lleva la simiente de todas las cosas vivas.El barco que construirás, Sus dimensiones habrá que medir. (30) Igual será su amplitud y su longitud. Como el Apsu lo techarás". Entendí y dije a Ea, mi señor: "[He aquí], mi señor, lo que así ordenaste Tendré a honra ejecutar.

Medidas del Arca:

Un acre (entero) era el espacio de su suelo, Diez docenas de codos la altura de cada pared, Diez docenas de codos cada borde del cuadrado puentel. Preparé los contornos (y) lo ensamblé. (60) Lo proveí de seis puentes, Dividiéndolo (así) en siete partes. El plano de su piso dividí en nueve partes. Clavé desaguaderos en él. Me procuré pértigas y acopié suministros

Comienza la lluvia:

Aquel que ordena la intranquilidad nocturna, envía una lluvia de tizón". Contemplé la apariencia del tiempo. El tiempo era espantoso de contemplar. Subí al barco y clavé la entrada

Fin del diluvio (aquí la paloma no vuelve con una rama de olivo, el monte Nisir es el monte Ararat - en lengua armenia -)

Seis días y [seis] noches Sopla el viento del diluvio, mientras la tormenta del sur barre la tierra. Al llegar al séptimo día, La tormenta del sur (transportadora) del diluvio amainó en la batalla,  Que había reñido como un ejército El mar se aquietó, la tempestad se apaciguó, el diluvio cesó.  Contemplé el tiempo: la calma se había establecido, Y toda la humanidad había vuelto a la arcilla. El paisaje era llano como un tejado chato. Abrí una escotilla y la luz hirió mi rostro.  Inclinándome muy bajo, sentéme y lloré, Deslizándose las lágrimas por mi cara. Miré en busca de la línea litoral en la extensión del mar: En cada catorce (regiones) Emergía una comarca (montañosa).  En el Monte Nisir el barco se detuvo.  El Monte Nisir mantuvo sujeta la nave, Impidiéndole el movimiento, Un primer día, un segundo día, el Monte Nisir mantuvo sujeta la nave, Impidiéndole el movimiento. Un tercer día, un cuarto día, el Monte Nisir mantuvo sujeta la nave, Impidiéndole el movimiento. Un quinto y un sexto (día), el Monte Nisir mantuvo sujeta la nave, Impidiéndole el movimiento. Al llegar el séptimo día, Envié y solté una paloma. La paloma se fue, pero regresó; Puesto que no había descansadero visible, volvió. Entonces envié y solté una golondrina. La golondrina se fue, pero regresó; Puesto que no había descansadero visible, volvió. Después envié y solté un cuervo. El cuervo se fue y, viendo que las aguas habían disminuido, Come, se cierne, grazna y no regresa. Entonces dejé salir (todo) a los cuatro vientos

Curioso,¿no?

Los habitantes del Tetris

Que tranquilos viven los tetriminos dentro del videojuego del Tetris. Su vida es fácil y sin sorpresas. Se dejan caer por la pantalla una y otra vez. Se encajan una y otra vez. Y cuando el montón llega hasta el techo, vuelta a empezar. ¡No se puede decir que se compliquen mucho la vida!

jueves, 7 de abril de 2011

Bienvenida Dona invisible

Bienvenida Dona invisible.  Nos sentimos honrados con tu presencia y te animamos a participar.

Dona invisible nos cuenta de sí misma, que es Tauro y que vive en Viena (Austria), entre otras cosas.  Su blog es Rere la pista d'Stephan Zweig.  Deduzco que es catalana, dado que su blog y su perfil están en lengua catalana (también podría ser noruega y hablar catalán, pero mejor no pensar demasiado, que luego duele la cabeza).

Crítica destructiva

Mucha gente si no hace una crítica feroz contra algo o alguien parece que no disfruta. Estoy harto de falacias sin razón. No es muy difícil atacar las opiniones ajenas, pero sí sustentar las propias: porque la razón humana es tan débil para edificar, como formidable ariete para destruir. Es por ello que todavía agradezco más vuestros amables comentarios.

miércoles, 6 de abril de 2011

Placer fútil

Me encanta perderme en las cosas inútiles. He nacido para vivir ocioso. Pienso que cuando nuestro aparato anímico no nos es necesario para la consecución de alguna de nuestras imprescindibles necesidades, lo dejamos trabajar por puro placer. Sospecho que esto es, en general, la condición primera de toda manifestación estética.

martes, 5 de abril de 2011

Arena del desierto

Los hombre, a veces, miran sus desiertos y el juego del viento enarena los ojos del mundo, los labios del mundo, el corazón del mundo, las palabras del mundo.

domingo, 3 de abril de 2011

Con dos funciones ¡ una ristra de morcillas !

Pues eso, con dos funciones, podemos pintar una ristra de morcillas.   Voy a ver si como algo...

Un acertijo

¿Con qué asociaríais la siguiente serie de números?.  Es seguro que a todos os resulta familiar.

2 2 4 4 2 6 6 2 8 8 16

Mañana a última hora pondré la respuesta.   El premio para los acertantes:  Un lote de agujeros de donut. :P

sábado, 2 de abril de 2011