Seguidores

viernes, 30 de diciembre de 2011

Música: Kraftwerk

La entrada de Pitt sobre la música, me ha inspirado ésta.  Os pongo una canción de un grupo que me impactó allá por el año 1978-79 cuando lo oí por primera vez.  Era algo distinto, creativo y rompedor para la época.   Muchos los consideran los padres de la música electrónica.   Con vosotros Kraftwerk y una de sus canciones más emblemáticas.

Otra cosa que me encanta, de este y otros grupos (como Boney M), son las performances que montan.  La puesta en escena de la canción, tampoco está exenta de originalidad.  Pensad además que de esto hace más de 30 años.

El misterio de la música

jueves, 29 de diciembre de 2011

No olvidar

La anterior entrada trataba más bien sobre el olvido "romántico", un tema casi navideño y desenfadado pero -como bien me han recordado- hay cosas que no se pueden olvidar:
"Hasta hace veinte minutos tenía 14 años y se llamaba Raúl. Estaba parado en la esquina de su casa, charlando con dos amigos. Un coche apareció muy lentamente por el final de la calle llena de gente. Cuando estuvo a su altura, dos hombres -ni jóvenes, ni viejos, ni guapos, ni feos, nunca nadie ve nada en Ciudad Juárez- se bajaron y apuntaron sus armas sobre él. Un tiro, dos, tres...
Ahora ya no tiene 14 años ni se llama Raúl. Solo es el último muerto de esta ciudad maldita donde el único negocio que florece es el de las funerarias. Un tiro, dos, tres... Así hasta 25. Los perros ladrando. El padre de Raúl escuchando los disparos, bajando la calle, descubriendo justo lo que el presentimiento le iba diciendo al oído. Su hijo de 14 años, estudiante de secundaria, desplomado entre la acera y un Ford Thunderbolt de color crema. Con la cabeza destrozada a balazos.
Los perros no han dejado de ladrar ni la gente ha abandonado la calle. Jóvenes muchachos de la edad del difunto siguen charlando y comiendo helados mientras los agentes van poniendo un triángulo amarillo por cada casquillo encontrado. Veinticinco triángulos amarillos. Ninguno a más de dos metros de distancia de donde está el cadáver. Un fusilamiento perfecto. Ni la vieja chapa del Ford crema ni las paredes de la calle Calexico han resultado dañadas. Raúl quiso huir, pero le dieron caza. Con la misma precisión que a sus dos amigos, que yacen al final de la calle, también rodeados por la curiosidad y los triángulos amarillos"
Del artículo "Ciudad Juárez, la muerte impasible" de Pablo Ordaz, El País Semanal de 01.03.2009.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

El olvido

Leo en el blog de una seguidora algo sobre el olvido. Así lo ven los refraneros de diferentes lugares del mundo:
Proverbio alemán: Una buena forma de desacreditarse es olvidar.
Proverbio árabe: Para gozar hay que comenzar por olvidar.
Proverbio español: La única forma de olvidar es olvidar por completo.
Proverbio francés: Quien ama mucho tarda en olvidar.
Proverbio inglés: Lo que querrías olvidar es aquello que querrías recordar de otra forma.
Personalmente, en mi calidad de misántropo y hedonista, me quedo con una cita de Christina Rossetti: Es mejor olvidarse y sonreír que recordar y entristecerse.

lunes, 26 de diciembre de 2011

sábado, 24 de diciembre de 2011

Navidad 2011

Por una Navidad llena de villancicos, turrón, cava, y sobre todo amor, por una Navidad donde compartir sea el verbo más conjugado. Feliz Navidad.

jueves, 22 de diciembre de 2011

La oveja mansa y el rey desnudo

Estos últimos tiempos, las noticias económicas relativas a las primas de riesgo de la deuda soberana,  revisión de ratings de las agencias de calificación, etc., me han creado una sensación de irrealidad tal que, por decirlo de alguna forma, me han hecho sentirme un poco como esos entomólogos que estudian los insectos.   Ni que decir tiene, que los insectos son los mercados.  No, esto no es exacto: los insectos son todos los operadores de las gestoras de fondos de inversión, bancos, brokers, etc.  Las agencias de calificación, juegan aquí el papel del agente externo que provoca una reacción en ese enjambre.  Algo así como si le pegas una patada a un panal o tapas la boca del hormiguero.

Todo esto me ha traído a la mente la novela La oveja mansa y el cuento del rey desnudo.  Ahora vereis por qué.

El cuento del rey desnudo está representado por las agencias de calificación en el papel de los pícaros que engañan al rey y los operadores de los mercados juegan el papel del rey.  ¿Por qué?.   Muy poca gente con sentido común otorga credibilidad a los ratings que otorgan las agencias de calificación, debido a su "exitosa" trayectoria, parcialidad, alarmismo, etc.   Sin embargo los operadores, si que lo hacen.  No dudo que saben que la credibilidad de los ratings es escasa y sin embargo toman decisiones concediendo a las calificaciones un valor mucho mayor que el que tienen.  Aquí el rey más que ser engañado se deja engañar.  ¿Por qué?.  Porque necesitan algún respaldo para sus decisiones si las cosas salen mal y porque es más fácil que pensar (ah, la pereza, madre de tantos vicios).  Es, en cierto modo, un poco como lo de los consultores que he comentado en alguna entrada en los inicios de este blog.

La oveja mansa, es una novela de ciencia ficción, en la cual una secretaria inepta, siembra el caos a su paso. Fruto de ese caos, una científica social que busca explicar por qué surgen las modas y un matemático especializado en teoría del caos, se asocian en un proyecto común, en el que estudian los movimientos de un rebaño de ovejas, llegando a la conclusión de que hay una oveja que de manera no deliberada inicia el movimiento del rebaño.

Por otra parte, las peculiares reacciones de los operadores ante las noticias, corriendo a comprar o a vender, sin saber muy bien por qué, algo así como un pollo sin cabeza correteando, me trae a la memoria la novela La oveja mansa, que recomiendo. 

¿Por qué te golpeas el cráneo con un martillo?.  No lo sé, pero los demás lo hacen.  ¿Cómo se desencadenan estas reaccíones?.  Bueno, mirad un rebaño de ovejas, un hormiguero, un enjambre, etc. y tal vez encontremos alguna explicación o una verdad profunda sobre ese animal social que somos.




Bienvenida a Kevin Bustamante

Bienvenido Kevin y su atractivo blog http://zz-producciones.blogspot.com/
En su perfil nos enteramos que su profesión es director, del sector de telecomunicaciones. Tengo que confesar que me enorgullece que tan ilustre seguidor, como muchos de ustedes, se haya fijado en nuestro modesto blog. Más todavía cuando pienso que pueda ser descendiente del insigne poeta peruano don Enrique Bustamante y Ballivián. Sea como fuere reciba nuestra más cariñosa bienvenida.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

martes, 20 de diciembre de 2011

Generación adulta



«Quien tiene juventud, tiene futuro». Constantemente se hacen planes dirigidos a la juventud que, con frecuencia, dejan de lado a la generación adulta. Sin embargo, si aspiramos a construir un mundo mejor cuyos recursos estén al alcance de la mayoría, no debemos descuidar los proyectos destinados a fomentar la educación comprensiva del adulto.

Bienvenida a Agustín

Damos la bienvenida a Agustín y a su blog http://agustindesnudo.blogspot.com/ que, según manifiesta el autor, está compuesto por: "política, economía, sociología, religión". Blog ideal para dejar todos vuestros inquietos comentarios y, en estas fechas tan señaladas, no volcarlos durante la cena de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo o Reyes sino queréis montarla "parda"; para nuestras necesidades tertulianas tenemos los blog como el que generosamente publica Agustín. Por cierto que es un blog bilingüe, en español (por todos conocido y poco apreciado) y en inglés (ese idioma que cualquier día nos ponemos a estudiar para entender las canciones que pone Marikosan en su blog, y el blog de Natalia). Un abrazo a Agustín y gracias por seguirnos.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Shangri-La


"--¿Qué religión profesan aquí?
--Yo diría que nuestra creencia común se basa en la moderación. Predicamos la virtud que reside en evitar los excesos de cualquier tipo, incluso el exceso de virtud misma. (...) Gobernamos con una severidad moderada y a cambio nos corresponden con una moderada obediencia; como resultado nuestro pueblo es moderadamente honesto, moderadamente puro y moderadamente feliz."


De la película "Horizontes perdidos"

sábado, 17 de diciembre de 2011

Bienvenida a Jane Sorgetz

Damos la bienvenida a esta seguidora que seguro se encuentra en el libro Guiness por tener más blogs favoritos que nadie -paré de contar en el mil seiscientos-. Si los visita de manera periódica leerá esta reseña en el 2034. Feliz Navidad y próspero 2035, Jane. Gracias por venir.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Bienvenidos: Inestabilidad Mental, Ada, Natalia, Giuliana, Spaski y VANESSA

En otro de esos días en que vuelvo a ver el gadget de seguidores, he aprovechado para poner al día las bienvenidas.   Así que ahí vamos:

Inestabilidad Mental: Tiene un par de blogs, uno de ellos con el objeto de publicar los diversos capítulos de un relato (El nuevo mundo de Helena) y uno de uso más cotidiano llamado Inestabilidad Mental.  En algunas de sus entradas dice algo que me ha hecho reir mucho y me ha traído a la cabeza la película El club de la lucha (asociación de ideas, supongo):  Textos sacados de mi puta cabeza. Copia y te arrancaré la tuya

Ada, cuyo blog se llama Ada.  Ya asídua comentarista de las entradas del misántropo digital, te animamos a seguir participando.

Natalia, zaragozana.  Su blog En picado.  Nos dice: Mi único pantalón tenía un hermoso agujero. Cual
Pulgarcito soñador, desgranaba en mi trayecto algunas rimas. Mi albergue estaba en la Osa Mayor. En el cielo, mis estrellas tenían un suave frufrú.

Giuliana.  Su blog es Es una cuestión de actitud.  En él,  nos pone un fragmento de la novela de ciencia ficción Fahrenheit 451,  que no me resisto a poner aquí también:
Vive como si fueras a morir dentro de diez segundos. Ve al mundo. Es más fantástico que cualquier sueño real o imaginario. No pidas garantías, no pidas seguridad. Nunca ha existido algo así.

Spaski:  Su nick me ha llamado la atención(aficionado al ajedrez, yo), por el parecido con Spassky.  Su blog es El escondite de Spaski.  Nos dice de él: Psicólogo. Aspirante a filósofo. Escritor aficionado. Bebedor empedernido.  

VANESSA:  Cordobesa (de España).  Su blog es RINCÓN CERCANO.

Bueno, pues una vez que os he presentado, no me queda sino agradeceros vuestra presencia digital, con la cual tanto Pitt como yo, nos sentimos honrados.

Pesimistas y optimistas

Los únicos interesados en cambiar el mundo con los pesimistas, porque los optimistas están encantados con lo que hay.
José Saramago.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Mocos

El vínculo entre los mocos y la pobreza perdura. En su devastadora descripción de la vida en el Zimbabue contemporáneo, Peter Godwin refiere un episodio en el que un niño se acercó a la ventanilla cerrada de su coche, pidiendo limosna. Cuando Godwin no la bajó, "él se pasó la mano por la nariz llena de mocos y escribió en el vidrio con mocos amarillos: ayúdeme". La utilización de los mocos como material de escritura, del dedo como blolígrafo y de la ventanilla como papel ilustra la completa destrucción del país por parte de Robert Mugabe y sus secuaces. Ellos han reducido a los habitantes de Zimbabue a sus propios cuerpos desposeídos. Aún así, no les han arrebatado su capacidad humana fundamental de trascender su cuerpo, como ilustra este niño famélico que utiliza el suyo como sustituto de los instrumentos que no puede comprar.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Paloma negra


Tengo miedo de buscarte y de encontrarte, (sí, ya sé que no es martes, pero la canción de sentimiento es la canción de los martes, de toda la vida)
Por todo lo que significa confieso que me caen las lágrimas al escuchar y poner en este blog la voz de la sobrenatural Lila Downs en la interpretación de esta impresionante canción.

Mariachi

Nos enteramos por el blog de Sara O. Durán del reconocimiento del Mariachi como patrimonio inmaterial de la humanidad. Vaya nuestra enhorabuena y dedicamos esta entrada muy cariñosamente a todo ese pueblo y especialmente a Sara, dulce como una canción, ¡Qué bonito es Chihuahua!¡Qué bonita es Sara!

sábado, 10 de diciembre de 2011

Ambigüedad

"He notado claramente que tengo una opinión acostado y otra de pie". La frase es del filósofo alemán G.C. Lichtenberg y es un aforismo perfecto para definir la ambigüedad y la perplejidad.
Los hechos mutan y la verdad se esconde en la multiplicidad de las interpretaciones.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Las lágrimas de Rousseau

En el teatro lloramos ante la tragedia vivida en el escenario y nuestra reacción emocional nos crea una agradable sensación de autosatisfacción. Luego, cuando nos marchamos, nos enjugamos las lágrimas y seguimos como siempre; quizás nos comportamos incluso peor que antes. El escenario, pensaba Rousseau, nos convierte de agentes en testigos y el deseo de combatir la desigualdad y la injusticia también se escurre con nuestras lágrimas.

jueves, 8 de diciembre de 2011

El jardín de las delicias

Yo te estoy mirando. Te contemplo. Echada ahí sobre la cama de cuyo borde pende dulcemente tu pie mientras que la otra pierna se arquea en una curva suave hasta ocultarme casi los leves rizos de tu vientre: y acaricio con la vista tu pecho, tu garganta, la boca entreabierta , la mata de pelo que se derrama por la almohada. Toda esa hermosura que a veces sabe encenderse entre mis brazos hasta consumirme en sus llamaradas, y que ahora, dormida, quieta , se me entrega de otro modo.
"El jardín de las delicias"
Francisco Ayala

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Goncourt

Tenían razón los hermanos Goncourt cuando, en un acto de fe en quienes nos enseñan a mirar la belleza y los secretos del mundo, reconocieron que "aprender a ver es el más largo aprendizaje de todas las artes".

martes, 6 de diciembre de 2011

sábado, 3 de diciembre de 2011

El árbol de Navidad




Aunque todo el mundo proclama que no le gusta la Navidad estas fechas nos acercan a ella y este blog no es inmune a sus efectos así que, para aquellas lectoras que no sepan todavía que "poner" en casa esta Navidad les quiero ayudar con las ventajas que tiene llevar a casa un árbol de Navidad en vez de un hombre:
Un árbol de Navidad huele mejor.
Ocupa menos espacio.
No bebe rioja, champán, espirituosos y gintonics como si le fuera la vida en ello.
Dan calidez sin pedir nada a cambio.
Añade encanto a la casa.
Y, además, el árbol de Navidad no se cabrea cuando le tocas las bolas.