Seguidores

martes, 31 de julio de 2012

Resignación

En lo que parece ser el invierno de nuestra resignación (aunque estemos cada vez más descontentos), también yo, como Ricardo III, daría mi reino por un caballo. Para salir corriendo, quiero decir. Para escapar si tuviera lo que hay que tener -es decir, dinero- a un lugar soñado, con encanto, y esperar allí a que escampe este tenebroso tiempo.

lunes, 30 de julio de 2012

La Pantera Rosa


Para este verano un divertimento bien refrescante... la pantera rosa.

Mecanismo social

Consultorio sentimental de Pitt el loco.

Hay que entender el sexo como un complejo mecanismo social a través del cual fluyen sentimientos tan diversos como la rabia, el amor o la culpa. Por eso está presente en todas sus variantes.

domingo, 29 de julio de 2012

Oración

Libranos de la pena porque ella destroza el corazón larvadamente y trae sombra a nuestros ojos de niño.

sábado, 28 de julio de 2012

Hannah Arendt


Un individuo culto es alguien que sabe escoger su compañía entre los hombres, entre las cosas, entre los pensamientos; y eso, tanto en el presente como en el pasado.

Hannah Arendt.

viernes, 27 de julio de 2012

La Mujer con mayúsculas

Alguien habrá observado mi inclinación por la mujer, por lo femenino y no es sólo por la pulsión del sexo, sino porque la veo como un elemento transgresor contra lo establecido, contra ese "varón alfa", ese "trabajador antiguo o moderno" que infravalora a la mujer y esa admiración pro nadar contracorriente es muy de misántropos y por tanto del que suscribe. Personalmente aprendo mucho más del sexo femenino y recibo más cariño -sin pensar en eso que estáis pensando- que del
masculino.
Los arquetipos mitológicos de lo femenino aparecen como fuerzas naturales peligrosas -Circe, Pandora, Asarté, la misma Venus-, que se vengan del poder masculino y de la Ley. Toda esta serie de heroínas fatales tuvieron asimismo un cortejo de toda clase de mujeres semianimalizadas, la esfinge, la mujer-pantera, la sirena, la vampira, la harpía. En realidad, desde cualquier campo, no sólo la Biblia -donde además de Salóme y Judit, no se puede olvidar a Dalila, que cortó los cabellos a Sansón, o a la propia Eva, que tienta fatalmente a Adán-, sino también la propia historia -la legendaria Helena de Troya, Cleopatra, Mesalina-, por no hablar de los múltiples relatos mitológicos de cualquier cultura, esta Mujer con mayúsculas es la encarnación del poder instintivo, que amenza el varonil orden establecido.
Hoy en día, habiendo perdido vigencia esa abierta guerra de sexos como tal, no han desaparecido ni mucho menos las proyecciones fantásticas, aunque lógicamente se han transformado. No pueden desaparecer porque, de una u otra manera, habitan tras la ley del deseo, que preside, hombre o mujer, la soledad de lo humano.

jueves, 26 de julio de 2012

martes, 24 de julio de 2012

La rosa y la paloma

Cruza una paloma blanca el aire verde, cálido y dorado, sola. Sin motivo aparente. Como la rosa que admiro ensimismado en el extremo de su tallo, siempre dispuesta a perfumar. Comprendo que son poseedoras -o son pruebas quizá- de la sabiduría verdadera.
He ahí la paloma conforme con lo que es. He ahí la rosa. Satisfechas las dos, no aspiran a ser algo distinto. No desean, ni por tal causa se consumen, mayor blancura ni mayor perfume.

lunes, 23 de julio de 2012

El que eres

Ortega y Gasset adoptó como lema de su ética el verso de Píndaro "llega a ser el que eres".
Este lema contiene un imperativo de autenticidad.

domingo, 22 de julio de 2012

Satori coña o lo divertido de sacar las cosas de contexto

Os pongo mi entrada original titulada Satori, para que no tengais que buscarla y luego repito la misma entrada... con algunos cambios.  Atentos que voy:

LA ORIGINAL

Un hombre ve una flor, una flor muy común. El la mira. Es la primera vez que él realmente la ha mirado, porque es muy corriente, es muy normal. Siempre se ve por ahí, por eso nunca se preocupó de mirarla anteriormente. La mira. El satori sucede.

El hombre se arrodilla ante la flor y la contempla embelesado, ausente del entorno.  Alguien lo saca de su ensimismamiento y le pregunta ¿qué hace?. El hombre responde: "He visto algo poco común en una flor muy común. La flor estaba esperando desde siempre; nunca la había mirado antes, pero hoy sucedió el encuentro". La flor ahora ya no es corriente. El hombre ha penetrado en ella y la flor ha penetrado en el hombre.

EL "OTRO SATORI"

Un guardia de tráfico ve un semáforo, un semáforo muy común. El lo mira. Es la primera vez que él realmente lo ha mirado, porque es muy corriente, es muy normal. Siempre se ve por ahí, por eso nunca se preocupó de mirarlo anteriormente. Lo mira. El satori sucede.

El guardia de tráfico se arrodilla ante el semáforo y lo contempla embelesado, ausente del entorno.  Alguien lo saca de su ensimismamiento y le pregunta ¿qué hace?. El guardia de tráfico responde: "He visto algo poco común en un semáforo muy común. El semáforo estaba esperando desde siempre; nunca lo había mirado antes, pero hoy sucedió el encuentro". El semáforo ahora ya no es corriente. El hombre ha penetrado en el semáforo y el semáforo ha penetrado en el hombre.

Gracias a Luispapiro de wcglobal, porque esta parida se me ocurrió ayer sobre la marcha, gracias a una tontería que dijo  mientras nos echábamos una copa,  unas partidas de ajedrez y también unas risas.

sábado, 21 de julio de 2012

Ser y estar

No basta con estar en el mundo. Ni ser lo que se sea en él. El ser y el estar hay que vivirlo y aprender de ellos, con ellos y sobre ellos.

viernes, 20 de julio de 2012

La conjetura de Collatz

Pitt tiene una frase, que con mi memoria de pez no recuerdo exactamente, pero es algo así:  las mentes superiores se complacen con actividades inútiles. Me gusta la frase ya que mi mayor disfrute intelectual lo suelo obtener de aquello que no tiene ninguna utilidad práctica y por eso, me hace sentirme menos culpable precisamente de lo fútil de este tipo de ocio (pero claro, si tiene utilidad ¿cabe llamarlo ocio?).

Me llaman la atención las diversas conjeturas matemáticas que se encuentran abiertas.  Se trata de afirmaciones realizadas por matemáticos que no se han podido demostrar ni refutar y resisten el paso del tiempo inmunes a los intentos de resolución por parte de mentes matemáticas con herramientas conceptuales cada vez más sofisticadas.   Es curioso como un enunciado relativamente breve, puede dar tanto de sí.

Una de las que se me ocurre que de confirmarse o refutarse tendría menos utilidad práctica es la conjetura de Collatz.  Está formulada en 1937.   Tomamos un número cualquiera, si es par lo dividimos entre dos y si es impar, entonces lo multiplicamos por tres y le sumamos uno.  Hacemos así, sucesivamente con el resultado obtenido.  La conjetura es que al final siempre terminamos en el número uno.

Se ha comprobado que se cumple para todos los números naturales hasta 2^58, pero no se ha conseguido probar para "todos".  Bueno, 2^58 es un número enorme.  Para que os hagais una idea, 1/(2^56) viene a ser la probabilidad de que en el mismo día te toque la primitiva y te caiga un rayo.

Hale, otra chapa matemática, que hacía mucho que no os daba una.

jueves, 19 de julio de 2012

Bienvenidos rm lb y Elena Alvarez

Os presento a dos nuevos seguidores:

rm lb:  No os puedo decir nada de el o de ella, dado que no puedo acceder a su perfil.

Elena Alvarez: Su lema es Nihil Omnis Veritas Est.  Nos dice de ella: escribo, pinto, fotografío, pienso, existo...  y que está preparando unas horribles oposiciones.

Bienvenidos a bordo.  Gracias por agregaros.  Pitt y yo nos sentimos honrados con vuestra presencia.

El hombre perfecto

Consultorio sentimental de Pitt el loco.

No hay que encerrar el amor en una idea. Estar con la misma persona toda la vida puede ser formidable. Tener varias historias también puede serlo. Lo importante es adecuarse. Hay que ser feliz, sobre todo. Para cada mujer hay un hombre perfecto, aquel que la comprenderá. Él la sorprende, logra que se emocione. Al final es una cuestión de azar.
Una última cosa, a veces podemos dar vacaciones al romanticismo y no pasa nada.

martes, 17 de julio de 2012

Comprender

Resulta que "entender" a alguien no es sólo una operación mental basada en conceptos o ideas. En un mundo de dos dimensiones, un cubo parece un cuadrado y una esfera parece un círculo. Para entender lo que son un cubo y una esfera es inútil discutir, comparar o razonar: lo único necesario es vivir en un mundo de tres dimensiones. La tercera dimensión necesaria para "comprender" es la dimensión sutil.
Añadir que los que viven el mundo como una serie de teorías o de creencias (sean estas religiosas o materialistas) dirán que "no entienden" lo que es la dimensión sutil. Otros, en cambio, se pondrán a investigar con un espíritu abierto.     

lunes, 16 de julio de 2012

Reírse de todo


Si algo intenta este blog -lo consiga o no- es pertenecer al género humorístico.
He leído por ahí: "Sólo hay una cosa en el mundo que puede dormir bien: un cadáver".
Eso es humor negro, claro, que fue el que gustaba a los surrealistas. Pero hay otras muchas clases: desde el que se practica como escudo, es decir, como consuelo y protección frente a los males del mundo hasta el que se blande como espada (ironía, sátira, sarcasmo) y subraya la contingencia de todo poder terrenal y la mentira de los dioses.
Se podría hablar del humor y sobre su ausencia (que a veces también resulta risible), de sus estrategias para vencer a la muerte, de la distancia entre la carcajada y la sonrisa, de lo inhumano de no reírse (y, por tanto, de la paradoja de que Cristo, el Dios hecho hombre, no se ría nunca), de sus técnicas y de los procedimientos que emplea para manifestar la (efímera) afirmación del principio del placer sobre el de la realidad.
Para los que no podemos hacer otra cosa, reírse (de todo) es un arma de combate. Y, además, riendo también se enseñan los dientes.

(Foto: Título: JA!; Autor: Mariano Díaz).
(Colección particular de Pitt Tristán)

domingo, 15 de julio de 2012

Esperanza Aguirre




Es mi ídolo. Y esto ya lo decía en 2010. ¡Qué gran mujer!

Gemir de placer

Consultorio sentimental de Pitt el loco.

Hablamos de sexo. Cuando has estado con una mujer especial, especialmente de joven, aseguras: "Tío, la hice gemir" y ella se ríe en su cama vacía: "Él fue tan dulce al principio pero al final sólo hacía 'pip, pip, pip'..."

sábado, 14 de julio de 2012

Búsqueda

Consultorio sentimental de Pitt el loco.

Corren malos tiempos para las parejas. Casi nadie encuentra lo que busca porque los hombres buscan mujeres tradicionales que ya no existen y ellas un hombre nuevo que está por venir.
Amén.

sábado, 7 de julio de 2012

jueves, 5 de julio de 2012

El sexo y el chupito

Consultorio sentimental de Pitt el loco.

Hoy en día, todo el mundo dice que se lo pasa de puta madre en la cama. Yo no lo dudo. Lo que no me trago es que sea haciendo el amor.... Porque, francamente... el sexo es un coñazo. Lo que pasa es que esta sobrevalorado.
Vamos a ver:
¿Cuánto dura el orgasmo masculino?
Pues, el orgasmo-orgasmo, propiamente dicho, dura... yo que sé, lo que tarda uno en tomarse un chupito.
¿Y para eso tanto trabajo?.... Quedar, ducharse
… convencerla.
¡Joder! Al menos para lo del chupito no tienes que convencer al camarero. - Venga, tonto, pónmelo, si no te va a pasar nada...

miércoles, 4 de julio de 2012

Risa

La sentencia psicológica enseña: "Todos aman a quien se ríe de sí mismo". Una abundante literatura destinada a ofrecer métodos para alcanzar la autoestima busca hoy apuntalar la conciencia de millones de ciudadanos vacilantes, gentes corrientes, pusilánimes a granel. Sin embargo, el triunfo final de ese proceso hacia el amor propio, la máxima recompensa del autorrespeto, se consigue el día en que el sujeto llega a burlarse de sí mismo. En definitiva, sólo los que consiguen amarse de verdad acceden al gozo de tomarse a broma.
Aligerado y lavado por la autoburla, cualquiera sale de ese trance mejorado. Sostener el yo a pie firme, tóxico, enhiesto y sin descanso aísla y fatiga mucho, pero hacer chanza sobre el propio fuste es como pasar por un balneario de lujo. Aliviados, adelgazados, aminorados de vanidad, quienes ríen de sí se vuelven personajes más fáciles de entender, de ser recibidos, hospedados o perdonados y, al cabo, propensos a ser amados como una íntima insignia de la indigencia y la imperfección general.
Quien se ríe de sí se quita un tremendo peso de encima y de paso se lo quita a los demás.

lunes, 2 de julio de 2012

La añoranza

El diccionario define "añorar" como "recordar con pena la ausencia, privación o pérdida de alguien o algo muy querido"; pero lo cierto es que siempre añoramos lo que nunca tuvimos. Y tal vez sea natural que así sea, puesto que lo que nunca tuvimos es aquello cuya privación más nos humilla, cuya ausencia más nos aflige.

domingo, 1 de julio de 2012

Horror vacui

Hace unas semanas escribía, dentro de los comentarios, en el blog de Sara O. Durán, sobre mi escasez de esperanza. No sé si la misantropía es una causa o una consecuencia de ello. La desesperación, esa enfermedad del alma que ha infectado a los hombres contemporáneos con multitud de transtornos mentales que la psiquiatría ha catalogado con vocación exhaustiva nunca del todo culminada; y que en sus manifestaciones colectivas hace a las sociedades impotentes al esfuerzo vital.
Decía Leonardo Castellani que el hombre no puede caminar sin "afirmarse", es decir, sin apoyarse en algo. Y añadía: "Desesperación es el sentimiento profundo de que la vida no tiene sentido, de que es un definitivo engaño".