Seguidores

martes, 15 de marzo de 2011

Paciencia e ira

Son muchas las ocasiones en que el desánimo o la desmotivación hacen presa en nuestro devenir por la vida. Los últimos acontecimientos, el desastre que se ha producido en Japón y sus consecuencias todavía desconocidas, me han hecho dirigir la mirada hacia un pueblo que, en el caos y sufrimiento actual, se comporta de una manera resignada, ordenada, casi mística sin perder de vista la acción y el arrojo. Un pueblo admirable y conmovedor, digno de ser ayudado y aprovechar su enseñanza. Dice un antiguo aforismo japonés: “Cuando tengas que levar anclas, no llores. Sé un hombre, parte riendo”. Paciencia e ira. Paciencia para soportar la larga carrera que tenemos por delante, e ira para no perder la fuerza que nos haga continuar. Si alguien tenía dudas sobre la necesidad de solidaridad, sobre la necesidad que tenemos los unos de los otros, el pasado viernes se desató una circunstancia que nos debería servir para reflexionar. Paciencia e ira.

14 comentarios:

  1. Y si no eres capaz de ser un hombre, arrodillate y clávate una daga en el estómago, ante todo dignidad.

    Es por eso que me encanta toda la cultura, literatura, y costumbres del Japón.

    ResponderEliminar
  2. Japón es un país extraordinario que adoro... con sus luces y sombras, como todos. Pero lleno de magia, de educación, de contrastes, de limpieza, orden, serenidad y caos todo juntito.... Recuerdo que una vez me equivoqué de tren e iba con el billete de una línea férrea que no correspondía a la que estaba utilizando... un amable revisor, con timidez y casi terror, me insistió en que me debía bajar en la siguiente estación.... yo como buen latino me hice el longuis y me quedé hasta el final del trayecto.... cuando estábamos apunto de llegar al destino el revisor volvió a verme extrañado, alucinado... me sonrió e hizo una genuflexión de respeto y saludo... al bajar del tren fui multado como corresponde mientras el inalterable revisor me seguía mirando con educada sonrisa...

    En Hiroshima los colegios visitan el museo dedicado a las víctimas de la bomba atómica... ver a esos colegiales silenciosos, curiosos y educados siguiendo al profesor que, sin ira ni reproches, les explica el hooror de la bomba y el sinsentido de las guerras, sin amarguras ni odio, sin un solo reproche al ejército USA es un claro ejemplo de lo que es Japón.... adelante, a por todas pero sin perder la vista en lo que somos y en cómo hemos sido educados.

    Hay otras miserias, y grandes, pero empañadas por todas las cosas buenas de un país que me impactó y al que deseo regresar.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por hacernos, en esta vorágine, pararnos, pensar en lo realmente importante. Es fantástico que en estos tiempos en que lo que se prima son otras cosas, valoremos y apreciemos la capacidad de un pueblo de vivir una auténtica desgracia con esa dignidad. Es esperanzador que exista otra filosofía tan alejada de lo que vemos cada día en televisión.

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo. Los japoneses son un pueblo trabajador, espiritual y realmente maravilloso. Saben enfrentar las cosas sin dramatismos desorbitados, poniendo ya toda la mente y el alma en reponerse y reconstruir el país. Son seres dignos y especiales. Todo mi amor y mi energía para ellos.

    ResponderEliminar
  5. Un abrazo en la distancia para toda esa gente...estoy muy removida con lo pasado...el dolor pero, siempre es una oportunidad a abrir los corazones, y como tu bien dices, a sentir la solidaridad con los otros. Besos!

    ResponderEliminar
  6. El hombre procura la paz,
    pero solo habla de guerra...
    El hombre quiere acabar con el hambre,
    pero no comparte el pan que come...
    El hombre adora la naturaleza,
    pero la destruye....

    El hombre ama los pájaros,
    pero le gusta encerrarlos en una jaula
    El hombre construye jardines, planta flores...
    pero contamina el aire y estas mueren.

    Porque el hombre no se convence
    que sería todo diferente
    si le prestase atención a los sentimientos.

    Al perfume de las flores
    La pureza del aire
    A lo verde de las flores
    Al libre volar de los pájaros
    En los niños sin hambre
    En el mundo sin guerras
    En la paz que todo esto y él mismo
    nos puede brindar.

    Silvia Giovatto

    Salu2

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que como pueblo es ejemplar... me da mucha penita... espero que se solucione ya lo de la central...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Querido Pitt, te comentaré con tu permiso aquí porque no me apetece hacerlo en mi blog, supongo, que lo que no has entendido es la parte de la luz, es la mentalidad japonesa de retirarse a tiempo con dignidad, la metáfora de un suicidio. A pesar de la luz, hoy llueve.

    ResponderEliminar
  9. Yo también encuentro a los japoneses admirables en muchos aspectos, tales como guardar las formas, respeto, capacidad de sufrimiento y sacrificio, gran dignidad, etc. En otros en cambio los encuentro extraños-raritos. Normal: vienen de otra cultura, tradición y costumbres.

    ResponderEliminar
  10. Me quedo con el comentario de Toni, creo que a través de esa autora lo ha dicho todo, sobran las palabras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo no tengo tan claro si eso es realmente así o es la imagen que pretenden dar.
    Un país rico, naturalmente se porta mejor que otro pobre, ya lo vimos cuando el huracán en Luisiana y en Haití.
    Creo que se trata mas de riqueza y confianza o desesperación y miedo. De todos modos los datos que se dan de víctimas, por ejemplo, son falsos.

    ResponderEliminar
  12. Creo y lo creo sinceramente, que una catástrofe de tal magnitud, debe hacernos pensar a el resto de países del mundo, que tenemos una posibliidad de apostar por fuentes de energía más seguras, más saludables, aunque probablemente no tan "barates y rentables"
    En cuanto a lo de la estoicidad del pueblo nipón, creo que está todo dicho, son miles de años impregnando ese caracter que ya les sale de forma natural, los sentimientos no se muestran en público, pero no creo que los puedan esconder en el ambito privado, ese desasosiego, tiene que reventar de alguna forma.
    salu2 y gracias por hacernos frenar y pensar realmente en las dimensiones del problema.

    ResponderEliminar
  13. mmm esta bueno .. pero creo que no debemos dejarnos llevar por el enojo ni le tenemos que dar lugar a la ira eso es lo peor que podemos hacer ojo !! soy humana y por ahì cuesta pero a veces por dejarnos llevar por eso no bloqueaba la capacidad de darnos a los demás!!...
    y eso es lo que tiene que mas sobresalir!!!



    la paciencia uau

    I LOVE PACIENCIA !!!


    es un instrumento de paz que me encanta ..

    ResponderEliminar
  14. Aquí que tanto nos gusta copiar ideas y mentalidades extranjeras, ojalá pudieramos aprender algo del pueblo japonés y de su cultura, tienen mucho que enseñar, y nosotros demasiado que aprender.

    Precioso el poema que ha puesto Toni

    ResponderEliminar