Seguidores

domingo, 4 de septiembre de 2011

Gibraltar Español

Nuestros seguidores saben que los domingos los dedicamos a las canciones alegres, en uno u otro sentido. Hoy lo dedicamos a una canción que da risa. Que es algo diferente a ser alegre. Este tipo debía de ir para humorista y se quedó en... bueno, ustedes mismos. Eso sí, es una joya.

7 comentarios:

  1. Pues con tu permiso, me permito ampliar un poco el post...y copiar la biografía de Jose Luis Martínez Gordo.
    ¿Por qué? Pues la canción tiene algo (no me preguntes qué), y al leer sobre el bueno de Jose Luis...lo he encontrado interesante.
    Allá va:

    Pionero en España en la canción de autor, aprendió a tocar la guitarra cuando era estudiante, época en la que también era miembro de la tuna de su universidad.

    Comenzó a grabar canciones en un magnetófono de bobina, presentándolas en 1958 a Radio Madrid. Éstas fueron bien acogidas, por lo que José Luis pasó a tener un programa semanal propio en aquella emisora. Recibió muchas ofertas de discográficas, decidiendo firmar finalmente por Philips.

    Su primer álbum, editado en 1958, incluía el tema "Mariquilla", dedicado a su novia de siempre, con la que se casó en el verano del año siguiente. Se convirtió en una las canciones que más sonaron en 1958, y el éxito llegó hasta Iberoamérica, principalmente en Argentina.

    Tras publicar diversos EP, en 1962 logró una plaza de funcionario de Obras Públicas y decidió dejar el mundo de la música para centrarse en su trabajo y su familia. Las peticiones de regreso se vieron recompensadas con la publicación de dos discos en 1966.

    El éxito en 1978 de una nueva versión de "Mariquilla" interpretada por José Domingo Castaño le hizo plantearse volver a actuar.

    En 1995 fue entrevistado en algunos medios con motivo de la reedición de un disco suyo que contenía viejos temas con su voz original, pero con nuevos arreglos.

    Discografía:

    EP "Mariquilla" (Philips, 1958).
    14 EP (Philips, 1959-1963).
    EP "La luna clara" (Philips, 1966).
    Sencillo "Gibraltar" (Philips, 1966).
    Éxitos de José Luis y su guitarra (Philips, 1967).
    José Luis y su guitarra (Mercury, 1995).
    Sus primeros EP en Philips (Rama-Lama, 1999).

    Filmografía:

    Melodías de hoy.
    Pasa la tuna.

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Crítica de Julian Molero al disco Gibraltar:

    "La reivindicación de la españolidad de Gibraltar ha sido un tema recurrente cada vez que algo iba mal en el país. Una efectiva cortina de humo que distraía al personal de otros temas.

    José Luis compone y canta un tema para los anales. Con unas ciertas reminiscencias de música para película de vaqueros en la instrumentación, recorre la historia desde el sitio de Gibraltar en 1704 y el tratado de Utrecht de 1713 hasta el siglo XX, para demostrar como los pérfidos hijos de la Gran Bretaña se habían apalancado por la cara la soberanía gibraltareña. “Esta es la verdad, la pura verdad, Gibraltar español” canta el estribillo.

    Una canción que el bueno de José Luis, imbuido de patriotismo, tal vez podía haberse ahorrado. Sin embargo, en su momento, fue alabada por unanimidad como una muestra de la sana valentía de los cantantes españoles".

    ResponderEliminar
  3. Hombre, hay que ser benevolente que eran otros tiempos...¿y qué quieres con esos títulos? mariquilla (digo yo que sería el insecto), ecos de mi cantar...

    ResponderEliminar
  4. Hola, por aquí documentándome con ustedes. En plural por los comnetarios que amplían y enriquecen bastante.
    Te deseo una preciosa semana, que tedejo detrás del abrazo que te dejé dentro de la primera nube de izquierda a derecha de tu portada.

    ResponderEliminar
  5. jejejeje, primero fue Perejil, ahora... a Gibraltar!

    ResponderEliminar
  6. Querida Ada, Mariquilla era su novia y luego su mujer. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ahora comprendo por qué Anita Pepinillos te dedicó la entrada de "Gibraltar Español". Sí que es un temita muy recurrente, asco de fronteras aunque me dirás que son necesarias etcétera etcétera.
    Lolailo lolailo (me remito de nuevo a La Parodia Nacional, que les hizo una canción con la que te ríes un rato, he puesto un trocito en el post de Ana)
    Mil besitos.

    ResponderEliminar