Seguidores

lunes, 30 de enero de 2012

Comprando lotería

Imagino que todos hemos alucinado con el portento matemático Pepe Deapìé, me refiero a sus últimas entradas, en las cuales nos hace pensar no sé si más después de las soluciones que con los problemas expuestos, pero es que Deapié es así, yo que lo conozco os lo puedo asegurar, es ciencia en estado humano, es la reflexión académica tomando café con churros, sobre su mesa de trabajo (pocos sabios tienen un despacho, porque tan raro es al sabio adquirir riqueza como al rico adquirir sabiduría) tiene esta frase “Non enim paranda nobis solum, sed fruenda sapientia est”(No basta adquirir la sabiduría, es preciso usarla) dando una vuelta de tuerca al estudio desde la óptica del pragmatismo. Para ilustrar el trato de Pepe Deapié con los números, a los que “conoce” individualmente cual si se trataran de personas, quiero relataros una anécdota: El pasado martes decidimos comprar un décimo de lotería para jugarlo a medias, íbamos hablando de nuestras cosas, de Fibonacci, de Riemann, de Euler, de Laplace, bueno hablando él, y el lotero nos da el papelito, salimos a la calle y me fijo en el número: 01729. Me pareció un número algo duro y esperaba que fuese un signo desfavorable cuando Pepe me dijo “No, es un número muy interesante: es el número más pequeño que puede descomponerse de dos maneras distintas en una suma de dos cubos”. Quedé estremecido, efectivamente:
1729 = 12³ + 1³ = 10³ + 9³
Y yo, por supuesto, me quité el sombrero.

11 comentarios:

  1. Flipo con vosotros!!! Si ya en diferido y por separado sois geniales, juntitos y en directo tiene que ser algo así como..... BOOOOOOM!!! Una auténtica gozada. ^_^

    ¡Suerte con la lotería, chicos!

    Besos para ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos ha tocado un reintegro, así que volveremos a hacer una inversión en un activo de rendimiento aleatorio (vamos, que compraremos otro billete de lotería).

      Bueno, si alguna vez vienes a Zaragoza un día entre semana, te invitamos a tomar café por la mañana.

      Eliminar
    2. Gracias por la invitación, Pepe. Acepto encantada. :)

      Miraré mi agenda y, de paso, compraré un billete de lotería para ir con el dinero que gane. Porque yo debo de ser muy sabia; más que nada porque carezco de despacho y de riquezas...

      + Besos. E id santiguándoos... XD

      Eliminar
  2. "es la reflexión académica tomando café con churros" ja,ja con esa definición nos llegas al corazón y nos llega alguien que como Pepe y como los que no necesitamos del exceso de Glamour, vamos a pie por la vida. Es matemático pero también humano y humanista.

    ResponderEliminar
  3. Para la próxima me avisáis, a ver si toca algo. Os imagino comprandola en plaza de españa, al lado del BBVA, no se porque.

    ResponderEliminar
  4. Te has acercado bastante Marikosan, nuestra administración es la de Isaac Peral (la de la calle con su nombre, no donde compraba el inventor del submarino), si vamos a la del BBVA, entramos en la FNAC y nos tiramos media mañana y tampoco es eso.
    Por mi parte no me importa tomar café con cualquiera de vosotros, sería un privilegio pero advierto que, por lo que repecta a mi persona seguro que os defrauda, según los comentarios tan aduladores que hacéis, porque si bien es cierto que una cara humana, humaniza, el no conocer la cara, de algún modo, diviniza. No sé si me explico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Idealizar", es mi palabra escogida para lo que pretendes expresar. Se entiende.

      Estoy en la misma situación. Sé que no defraudaría por el físico (ya sabe todo el mundo lo superbuenorra que estoy ^_^, como también saben que me quiero mucho y que no tengo abuela, JAJAJAJA... XD ). Lo que me preocupa (y también llena de curiosidad), llegado el caso, es ver si sabría desenvolverme en una conversación con dos mentes pensantes y llenas de sapiencia como las vuestras. A vuestro lado yo me siento como la canción de ABBA. Nooooooo, como "Fernando" no. Me refiero a "chiquitita". XD

      Por otro lado, hablar no es lo mismo que escribir.

      Tengo apalabrados cafés por media península. Y aún no he ido a ninguno... :/ Y todo por pensar que defraudaré y que la imagen que tengan de mí posiblemente esté distorsionada y que las expectativas sean tales que al final el encuentro se quede en algo así como una pompa recié explotada...

      ¿Empate?

      Besos.


      Pd.: pasaba por aquí a notificaros la concesión de un premio, y me he liado comentándoos. Ainsssssss... O_o Lo dicho. Y sin obligaciones, chicos, ni para premios, ni para cafés. ;)

      Eliminar
  5. Es curioso. El viernes estuve en la presentación de un libro de un amigo que se decidió a publicarlo por el empuje de una bloguera con la que contactó a través de su blog. Curioso mundo el de internet. Daría algo por estar presente en un café con semejantes tertulianos. ;)

    ResponderEliminar
  6. Ha de ser divertidísimo verlos juntos en un día cualquiera. ¡Saben vivir!
    Abrazos a los dos.

    ResponderEliminar