Seguidores

domingo, 28 de octubre de 2012

Carpe diem: Estoicismo y epicureismo

Inspirado en el comentario de mentalhesitation y dedicado a ella diremos, como Serrat "todo cuanto te rodea lo han puesto para tí (...) hoy puede ser un gran día y mañana también".
Podemos tomar dos maneras el tópico conocido como Carpe diem (aprovecha el día) que consiste fundamentalmente en una invitación a disfrutar del presente sin preocuparse del futuro:
1. Estoicismo: Reflexión sobre la brevedad de la vida y lo absurdo de pretender riqueza o poder, ya que la muerte nos llegará de improviso.
2. Epicureismo: Ante la brevedad de la vida, se exhorta a gozar de sus placeres mientras dure. Punto de vista amable, alegre, jocoso y desenfadado.

"Dun loquimur, fugerit invida
aetas: carpe diem, quam mínimum credula postero".
Horacio, Odas.
(Mientras hablamos huye el envidioso tiempo. Aprovecha el día y no confíes lo más mínimo en el mañana).
Me parece que me voy a tomar el vermú.

14 comentarios:

  1. La combinación de ambas corrientes es la que mejor me va a mi

    Un placer

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy ya con la cervecita, y conste que he respetado el nuevo horario para no empezar demasiado pronto. Es domingo, carpe diem, voy por la segunda.
    ¡Chin, chin!

    ResponderEliminar
  3. Carpe diem, yo estoy descorchando un reserva del Duero, no te digo más.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Roja me he puesto..por el colacao calentito que me acabo de tomar, y por los calores que m ehan entrado al leer su comment en mi blog jjajaj!
    Es usted un sol, qué digo un sol, una constelación..una galaxia.
    Pues yo más que con los estoicos, me identifico con los epicúreos. Voto por disfrutar de cada uno de los placeres que la vida nos ofrece, y sino me los ofrece, ya me encargo yo de buscarlos jaajja.Los estoicos son unos amargos.jaaj.
    Sigo leyendo, oyendo música y blogeando.
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    ResponderEliminar
  5. Yo no seré menos....venga esa cervecita...
    Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  6. El "Carpe Diem" (=atrapa el día) nacido en el Renacimiento, participaba de las dos tendencias, tanto del epicureísmo como del estoicismo. No es de extrañar después de la guillotina religiosa y mental de la Edad Media...
    Sin lugar a dudas, este tópico es una buena receta de vida.
    Brindo contigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Siempre me peleeeeo con esta frase
    en el instante en que su significado se viste de:
    " vive cada momento como si fuera el último"

    Pues digo que después de vivir esa experiencia
    (casi muero mas de ansiedad)
    Y que prefiero vivir mil eternas vidas como si cada momento fuera el primero
    eso que es ? epicuro o estóico?

    chin-chin

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Muy acertadas sus ideas en mi opinión señor Pitt, me gustan, y suele ser como vivo mi vida. Yo creo que hay que pensar más en el presente que en el futuro, tanto tanto te preocupas por cosas que al final luego muchas veces ni siquiera suceden. Es una frase hecha, pero siempre pienso que "todo lo que tenemos es el ahora", realmente es todo lo que tenemos. Yo he aprendido a disfrutar del momento, antes no vivía así, y la verdad que soy mucho más feliz ahora...
    Un beso, buena semana

    ResponderEliminar
  9. Siempre con los pies en la tierra... pero como nunca sabemos lo que nos traerá mañana, hay que aprovechar lo que tenemos al máximo. Genial lo de ir a tomar el vermú, en mi caso voy a por el café. Feliz semana, Clara.

    ResponderEliminar
  10. Lo atrapo, lo atrapo Pitt de verdad, solo trato de vivir el presente, el futuro me asusta :(

    Besos :*

    ResponderEliminar
  11. Ohhhhhhhhhhhhh siempre me haces ponerme colorá!!!!!!jajja.
    Gracias una vez más por los piropos..jejje.
    Tengo que regañarle por no tener hoy una dosis de Misantropía???
    xxx

    ResponderEliminar
  12. Ya me voy a la cama máaaaaaaaaaaaaaaaaas contenta.
    Respecto a los celos...
    "Los celos son siempre el instrumento certero que destruye la libertad interior y elimina en la compañía toda la felicidad posible"
    La edad de una señorita no se pregunta nunca...son temas de los que no hablo. Mi edad, dinero, política y religión.jajajaja.
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    ResponderEliminar
  13. Esta frase final (en español) es la que tengo escrita en mi separador de páginas.
    Simplemente me encanta.
    Besoss

    ResponderEliminar