Seguidores

jueves, 30 de noviembre de 2017

Papa Noel, ese entrañable personaje


En el siglo XII la tradición católica de San Nicolás creció por Europa, y hacia el siglo XVII emigrantes holandeses llevaron la costumbre a Estados Unidos, donde se suele dejar galletas o pasteles caseros y un vaso de leche a Santa Claus. Por cierto, el nombre Santa Claus nació a raíz del nombre del santo en alemán, San Nikolaus.
Aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua y compleja, y proceda en gran parte de San Nicolás, la imagen familiar de Santa Claus, con el trineo, los renos, y las bolsas con regalos es una invención estadounidense. Hasta que el escritor inglés Clement Moore lo imaginó en un trineo llevado por ocho renos, Papá Noel repartía sus regalos a pie o montado en un caballo. A los norteamericanos también se responsabilizan por la imagen de Papá Noel. En 1920 Coca-Cola encargó al caricaturista Thomas Nast que dibujara un Papá Noel para su campaña navideña.


Pero la gran popularidad inicial de la actual imagen del personaje se la brindó el ilustrador norteamericano Norman Rockwell, a través de sus ilustraciones de tapa para el semanario The Saturday Evening Post. La imagen del Papá Noel vestido de rojo, con cinturón y botas negras, se quedó en el imaginario popular y jamás ha sido cambiada.

Nos encanta este personaje, para Navidad, en mi casa, empezamos a beber temprano, y cuando el resto de la gente ve un solo Papa Noel, nosotros vemos dos.




22 comentarios:

  1. he de decir , únicamente, que mi nombre Noel - plebeyo no tiene Absolut- naranja con este personaje endemoniado

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que, en tu bondad, tienes más de Noel que de plebeyo pero te gusta hacer de chico malo, porque sabes que es lo que le va a as chicas, sólo espero que a tu coche no le llames el pequeño bastardo...

      Saludos.

      Eliminar
  2. También decían los gringos que entraba por la chimenea....y el problema aca2 en la antesala del infierno, era que muy pocas casas tenían chimenea, entonces le decían a uno que era mágico y entraba por cualquier agujerito...y sí le dejábamos galletas y un vaso de leche!!! Jeje

    Besos3 🎅

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información a cerca de este personaje tan navideño. Es un invento que vino a destronar a los reyes magos, cosas del progreso jejeje.
    Besos Pitt
    Puri

    ResponderEliminar
  4. Una entrada muy instructiva. Muchas gracias.
    Besosss

    ResponderEliminar
  5. Has hecho casi una tesina del personaje, cosa que te agradezco porque no conocía ni la mitad de la cuarta parte.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, por no hacerlo largo me he dejado en el tintero a otro gran ilustrador, Haddon Sundblom, cuyo Papa Noel también resulta muy reconocible, de los primeros años de los anuncios de Coca Cola, cuya publicidad ha sido la que ha contribuido a dar a conocer la imagen que hoy tenemos de Papa Noel como ilustración.

      Besos.

      Eliminar
  6. jajaja, el doble regalos... bromas aparte... gracias por la información, amigo Pitt.

    Mil besitos en la noche.

    ResponderEliminar
  7. Papa Noel es un producto mas de Coca cola y como este producto es malo para la salud no lo bebo y menos a papa noel.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la información. En casa hace años que entró, pero les seguimos dejando la puerta abierta a los Magos también. Somos avariciosos.
    Besoss

    ResponderEliminar
  9. es lindo para los chicos... y para uno también, aunque tengo mis reservas con la mentira y todo eso ja.... y con su imagen también! saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece un gran logro del ilustrador. La opinión sobre lo que representa depende de la mirada.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Está visto que el dinero cambia los gustos de la gente.

    ResponderEliminar