Seguidores

viernes, 14 de septiembre de 2018

Joaquin Torra, el Luther King de Blanes... se pensaba él hasta que le han parado los pies




AUTOR DE ESTE ARTÍCULO
DAVID BRUNAT


El Instituto Luther King de EEUU pide que Torra deje de usar su figura: "Es hipócrita"
El director del centro de estudios se desmarca de las arengas del secesionismo catalán, que ha llegado a planear una marcha por los derechos civiles a semejanza de la de King en 1963.


Con tono grave, aferrado al púlpito, Quim Torra le dijo al mundo que Cataluña estaba a punto de tomar el testigo de Martin Luther King en su lucha contra la opresión, que su causa era tan justa como la de los afroamericanos en los Estados Unidos de la década de los cincuenta y sesenta. "Esta es la propuesta que hago al pueblo de Cataluña: o libertad o libertad. Y amparado en el mandato del 1 de octubre y tomando como ejemplo luchas como la de Luther King, propongo una marcha por los derechos civiles, sociales y nacionales de Cataluña", espetó días atrás en el Teatro Nacional de Cataluña, en el discurso que debía trazar las líneas maestras del independentismo en los próximos meses. El auditorio, entregado a la épica y el romanticismo, prorrumpió en un intenso aplauso. Una gran marcha por la libertad que asombraría al mundo, una idea fantástica. No era la primera vez que Torra hacía ondear la bandera de Martin Luther King en favor de su causa.

A 9.600 kilómetros de Barcelona, en el Instituto de Educación e Investigación Martin Luther King Jr. de la Univeridad de Stanford (California), la ocurrencia de utilizar al héroe de la lucha pacífica contra el racismo en favor de la independencia de Cataluña no ha sentado demasiado bien. Así lo confirma el director del instituto, el doctor Clayborne Carson. "No es justo que usen su figura. Luther King trataba de liberar a los afroamericanos de un sistema opresor, y no veo que formar parte de España sea una opresión. Para empezar, nadie impide a los secesionistas ejercer sus derechos humanos fundamentales, ni veo en general que sean oprimidos como grupo, así que uno y otro movimiento no son comparables. Es ir demasiado lejos".

No es justo que usen su figura. No veo que formar parte de España sea una opresión ni que nadie les impida ejercer sus derechos

Y prosigue: "No se puede obviar que existe una motivación económica en el movimiento de independencia de Cataluña. Se trata de una región rica que si se separase de España generaría un perjuicio a otros grupos sociales. Así que aprecio que la gente [en Cataluña] abogue por la resistencia no violenta, pero eso por sí mismo no es seguir el camino de King, porque lo que están haciendo en realidad es negar a otra gente los derechos que reclaman para sí".

9 comentarios:

  1. Bueno, de necios el mundo está lleno. También hay siempre cuatro necios más que aplauden. Ni caso. Quienes saben pensar saben de qué va el percal. Se llama nacionalismo, lícito y con un peso concreto, y razones de economía, excluyente, claro.

    Pobre Luther King si levantara la cabeza. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada, comprendo que defiendas a tus vecinos, pero me parece que tambien el pueblo está perdiendo el norte, no sólo Puigdemont, lo de la querella con mentira y todo que no entiendo por qué no tiene repercusiones, una denuncia falsa es un delito, no sólo Torra, sino todos esos individuos de "asociaciones culturales", jajajajajajaja, que si no fuera tan patético parecería una broma, y montones de gentes de la calle poniendo lazos amarillos hasta en el culo, ¿se les va la cabeza? ¿sabes a qué momento histórico me recuerda, que luego decían que no se imaginaban lo que estaba pasando? ¿quién no es consciente de la deriva de esta insensatez? ¿cuatro necios? pues parecen muchos más.
      Como eres una peersona sensible, culta e inteligente y muy educada y amable, seguro que tienes la convicción de que el proces este o como se llame va a acabar mal, o también alguien piensa que vamos a aguantar el resto del pueblo español ataque tras ataque, burla tras burla, mentira tras mentira, de brazos cruzados. Pues no, cada vez, por medio de las votaciones democráticas irán saliendo gobiernos más radicales con el favor del pueblo y acabarán, como no queremos nadie, con la traición de Cataluña.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Evidentemente el uso de figuras míticas de la humanidad en vano es patrimonio de muchos políticos, no en exclusiva del presidente de la Generalitat

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los cuales también estoy en desacuerdo. Pero en este caso su deseo es involucrar de forma activa a la población con comparaciones falsas y evidente mala fe.
      Siento mucho que sean está gentuza la que defienda una supuesta república que tiene adeptos tan honrados y de gran talla intelectual y humana, aunque estoy convencido que estos elementos son capaces de defender cualquier régimen si con ello consiguen sus oscuros fines. ¿Crees que Hitler, o Maduro, u Ortega, en su actual faceta de asesino, tienen algo de socialistas?

      Saludos

      Eliminar
  3. Cuánto tiempo. Has resumido sus intenciones en pocas palabras.
    Muchas gracias y te ruego que comentes más a a menudo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Después de haber dicho que en Cataluña estaban sufriendo un desastre humanitario, ya me espero cualquier cosa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas, pues aun hay quien sigue duro que dale, mentira tras mentira, y la pobre gente engañada defendiendo a delincuentes que lo que no hacen desde luego es gobernar Cataluña.
      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Cada vez más bochornoso e indigante.
    Y nuestros políticos en su buenismo.

    Besos, Pitt.

    ResponderEliminar
  6. Bochornoso, quise escribir.
    Es que me supera...

    ResponderEliminar