Seguidores

jueves, 28 de febrero de 2019

El milagro de Fátima



Siguiendo con el tema filosófico sobre qué es "verdad", que ampara a todos los embusteros y crédulos del mundo en un ambiguo término como es el de "mi verdad", quiero introducir otro elemento que es "mi verdad" o "tu verdad" versus realidad, donde es posible que se encuentre algún paralelismo con situaciones esperpénticas que se quieren justificar con el hecho de que la verdad depende de quién la defienda y que ya he comentado que, siendo algo muy cierto, no ampara todas las situaciones de mentiras evidentes. Para hacerlo traigo un fragmento del libro "La magia de la realidad":

Quizá el ejemplo más famoso de milagros recientes sea el de unas jovencitas diciendo cosas extrañas y siendo creídas es el denominado milagro de Fátima. En 1917, en Fátima, Portugal, una niña de 10 años llamada Lucía, acompañada por sus dos jóvenes primos Francisco y Jacinta, aseguró haber tenido una visión en una colina. Los niños dijeron que la colina había recibido la visita de la Virgen María. Según Lucía, la fantasmagórica María le habló y les dijo a ella y a los otros niños que seguiría volviendo el día 13 de cada mes, hasta el 13 de octubre, día en el que realizaría un milagro para demostrar que era quien decía ser. Los rumores del supuesto milagro se extendieron por todo Portugal, y en el día señalado una ingente cantidad de más de 70 000 personas se acercó para ver el milagro. El milagro, cuando llegara, tendría que ver con el sol. Los relatos sobre qué se supone que hizo exactamente el sol difieren unos de otros. Para algunos testigos pareció que «bailaba», para otros giraba como una rueda pirotécnica. El relato más dramático asegura que:
“… el sol pareció desplomarse del cielo y precipitarse sobre la aterrada multitud… Justo cuando parecía que la bola de fuego iba a caerles encima y destrozarlos, el milagro cesó, y el sol volvió a su lugar habitual en el cielo, brillando tan pacífico como siempre”.
Entonces, ¿qué creemos que ocurrió realmente? ¿Hubo realmente un milagro en Fátima? ¿Apareció realmente la fantasmagórica María? Curiosamente, era invisible para todo el mundo, salvo para los tres niños, por lo que no tenemos que tomarnos esa parte de la historia demasiado en serio. Pero se supone que el milagro del sol moviéndose lo vieron 70 000 personas, así que, ¿cómo hacemos ahora? ¿Se movió realmente el sol (o se movió la Tierra con relación a él, de manera que el sol pareció moverse)? Pensemos como Hume. Estas son tres posibilidades a tener en cuenta.
1 El sol realmente se movió por el cielo y se dirigió hacia la multitud aterrada antes de volver a su posición anterior. (O la Tierra cambió su patrón de rotación de tal forma que pareció como si el sol se hubiera movido).
2 Ni el sol ni la Tierra se movieron en realidad, y 70 000 personas simultáneamente experimentaron una alucinación.
3 No ocurrió nada en absoluto, y todo el incidente se exageró o simplemente se inventó por completo.

¿Cuál de estas posibilidades crees que es la más plausible? Las tres parecen bastante improbables. Pero seguramente la posibilidad 3 es la menos improbable con diferencia, la que menos merece el título de milagro. Para aceptar la posibilidad 3 solo tenemos que creer que alguien contó una mentira que implicaba a 70 000 personas viendo el sol moverse, y la mentira se fue repitiendo y se extendió igual que cualquier leyenda urbana que recorre Internet en la actualidad. La posibilidad 2 es menos probable. Requiere que creamos que 70 000 personas simultáneamente experimentaron una alucinación con el sol. Bastante improbable. Pero por poco probable que sea —casi milagrosa—, la posibilidad 2 es mucho menos milagrosa que la posibilidad 1.
El sol es visible durante el día en la mitad del planeta, no solo en ese pueblo de Portugal. Si realmente se hubiera movido, millones de personas en todo el hemisferio —no solo en Fátima— se habrían aterrado con esa visión. De hecho, el caso contra la posibilidad 1 es aún mayor que eso. Si el sol realmente se hubiera movido a la velocidad que aseguran —en dirección hacia la multitud— o si algo hubiera hecho cambiar la rotación de la Tierra lo suficiente como para que pareciera que el sol se había movido a esa velocidad tan colosal, habría sido el final catastrófico para todos nosotros.

25 comentarios:

  1. Lo de sol pudo haber sido un efecto optico, por mirar al sol directamente, algo nada recomendable.
    Y pudo haber sido una manipulación de la iglesia, por el temor. Una manipulación que incluye una visión del infierno, myuy a ese estilo Una mentira impartida en esos pequeños. Ya que Lucía terminó su vida como una monja, bajo la jerarquia de la iglesia.

    Interesante entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Eso que expones es lo que pretendo, que se juzgue de una manera racional aquello que se escucha, incluso lo que se ve y, por supuesto, que seamos críticos ante lo que de entrada ya nos parece sospechoso.

      Gracias de nuevo.

      Saludos.

      Eliminar
  2. No se puede juzgar por un método racional lo que es metafísico, por ende especulativo.
    Quien cree haber visto girar el Sol porque detrás está la Virgen, lo ha visto, sin más.
    Quien no lo cree porque su racionalidad se lo impide dado que denosta la especulación y se adhiere al neopositivismo Lógico, no verá más que un grupo de personas alucinadas.

    Insisto, la Metafísica es enemiga del dato y la certeza. Nos dice que un niño puede tener fiebre porque sus ojos están enrojecidos. El Positivismo (Comte) y el Empirismo Lógico o Neopositivismo, por muy mal que vean al niño, sino tiene 36´7º , no dirán que tiene fiebre.

    Sin embargo hay situaciones que nos parecen inexplicables y se asemejan a un "milagro". Por mi parte no pongo duda en nada, para eso hay que estar muy seguros de muchas cosas.

    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo no he comprendido, dices: "... no pongo duda en nada, para eso hay que estar muy seguros de muchas cosas".
      Si no pones duda en nada, o nada en duda, es porque estás seguro de muchas cosas. Y si no estás seguro de muchas cosas, pondrás en duda todo, o todo lo pondrás en duda.

      Salut.

      Eliminar
    2. Como eres teólogo igual tienes razón sobre estos asuntos y la ciencia no se debe entrometer. He leído esto en el diario El Mundo, nada sospechoso de pertenecer a las hordas comunistas precisamente, en mi documentación para lo del milagro de Fátima.


      VATICANO | Visita de cuatro días a Portugal

      El Papa dice que el tercer secreto de Fátima reveló el escándalo de pederastia.

      "Los actuales "sufrimientos" que está pasando la Iglesia a causa de los abusos sexuales sobre menores cometidos por sacerdotes forman parte del tercer secreto de Fátima, revelado por la Virgen a través de varias apariciones a tres niños portugueses en 1917. Lo ha asegurado Benedicto XVI camino de Portugal a los periodistas que le acompañaban en el vuelo papal".


      Pero, Tot, resulta que esto empeora las cosas para la Iglesia porque no sólo conocía y encubría a los delincuentes pederastas en el momento del delito sino que ¡lo sabía desde 1917! Hace falta ser hijos de la gran bretaña.

      Salut.

      Eliminar
  3. El hecho de ser Teólogo no quiere decir que sea "creyente". La Teología es el estudio de la Religión, de las religiones, en este caso. En una de sus muchas materias existe una llamada Fenomenología de las Religiones, allí se estudia en profundidad la aportación de cada una de las religiones de libro, y las espirituales, o sin él.

    Si te comentara que la religión más espiritual la encontrarás en aquella de la película "un hombre llamado caballo". Se trata de una tribu, la crow, perteneciente a la rama de los Sioux, y que no tiene nada que ver tan siquiera con Buda, ni Lao Tse, ni Confucio.

    Los catholicos (universales en griego), somos una rama del cristianismo, la más cuantiosa, pero poco más.
    No se la verdadera historia de Fátima, pero si creo en el poder hipnótico de las colectividades.

    Damos por sentado muchas cosas, y no es así. La duda metódica (Descartes) es quizá una de las más efectivas en lo de corrientes filosofícas se trata. Cuando digo que hay que estar seguro de muchas cosas me refiero en primer lugar en el asunto de la "fé". No se que grado de creencia tiene la "otra" persona que creé, porque...se creé o no se creé, y ahí está el asunto. Y si crees admitirás las cuestiones de fé.

    No me pronuncio sobre la pederastia en la iglesia, no soy juez, pero aquí, y fíjate lo que son las cosas, lo que soy es humano, por lo que no puedo admitirlo, y eso me lleva a una conclusión; si el Papa es infalible y lo ocultaba no obraba bien. Y sino obraba bien porque hacía sufrir según propias declaraciones de los afectados, (no porque lo diga yo, lo dice la Ley que es a donde quiero ir a parar), entonces es que no es infalible. Y aquí otro dogma de fé por tierra.

    Afirmar con rotundidad una cosa es conocerla al 100%. ¿Cómo puedo estar seguro de que conozco al completo esa cosa? ¿Qué margen le doy al contrario?. La duda es razonable, y es por ello que no puedo afirmar que aquello (el milagro) existió, y de tal forma habré de escuchar las declaraciones de las 70.000 personas que dicen haberlo visto. Todo un dilema.

    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un dilema que me hace seguir en mi intento de explicarme. Porque en realidad lo que quiero exponer es el enfrentamiento de "esas verdades, no verdades, supuestas verdades, verdades metafísicas, supuestas mentiras..." a la REALIDAD.
      Por otro lado, te comento, como misántropo, odio por igual al papa, a los sioux, a las 70.000 personas de Fátima y a los 100.000 hijos de San Luis, bueno quizá especialmente a los 100.000 hijos de San Luis.
      Así las cosas sigo con otra entradita sobre este asunto y agradeceré que me ilustres para ver si llego a alguna conclusión.

      Gracias. Salut.

      Continuará...

      Eliminar
    2. Pues yo sobre este asunto tengo mi particular punto de vista. Y a riesgo de que me llaméis "listilla" os voy a decir que todo esto me parece una idea que se fraguó entre adultos de la iglesia católica. Se dice que los niños tienen manos inocentes...y eso hicieron; utilizar a una niña inteligente para toda esa idea de fomentar un gran milagro para la Iglesia.

      Y...el hecho de todo eso de la luz y del sol bailando...creo que Lucía se lo iba contando a los que iban llegando...y es que a nuestro pesar, todos creemos un poquito en los milagros...

      Eliminar
    3. Por supuesto, está prácticamente demostrado y documentado el fraude. La entrada era para demostrar que la realidad supera cualquier manipulación llámese verdad, verdad a medias, posverdad o mentira directamente.
      Totalmente de acuerdo contigo, si quieres puedes leer lo que comenta Sergio más abajo.
      Gracias por tanto interés, algo que me encanta.

      Eliminar
  4. Desde que todos llevamos un móvil, capaz de hacer fotos y videos, no hay apariciones, si te fijas. Cosas de la fe. o de la ciencia quién sabe

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira es un razonamiento que no puede estar más acertado. Claro como una lámpara, simple como un anillo.
      Brillante.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Bien ALABADA DOS, pero fíjate, por favor, no hay apariciones pero hay "medias verdades "que se retrasmiten al ritmo de Virgilio (no hay nada más veloz que un rumor). Y eso hace que muchos al leer lo que les pone su "grupo, gremio, partido, secta, religión, dogma o relación", se crean que lo que leen es cierto por el mero hecho de que viene de parte de "los nuestros"
    No son apariciones de "phantasmas" pero pueden tener un significado similar.
    Un abrazo y bona nit per tot hom (buenas noches para todos).

    PD. Mañana seguimos

    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le comento a Sergio, de todos es sabido la manipulación, por ejemplo, con las reliquias, desde las diversas localizaciones del Santo Prepucio, a las plumas del Arcángel San Gabriel o los más de 60 dedos de San Juan Bautista, aunque quizá la reliquia más extraordinaria sobre el planeta sea un suspiro de San José, que se encuentra en una botella depositada por un supuesto ángel en una iglesia de Blois y conservada en el Sancta Santorum del Vaticano. Sin embargo, hay otra reliquia que supera lo imaginable. Se trata del Estornudo del Espíritu Santo, que se conservó durante siglos en una botella en la parroquia de San Frontino, hasta ser trasladada al interior de los muros vaticanos.

      El interés de la entrada, añadido al supuesto milagro, es la conclusión a la que llegas: la opción tres... quod erat demonstrandum.

      Eliminar
  6. En una ocasión y estando en una reunión de catequesis, una mujer que venía de un estado algo precario contó maravillada que, cada año hacían una misa a puerta cerrada en X iglesia, que era tan intensa que podías sentir que bajaba el altísimo y la virgen, decía que se percibía sutil el aroma a flores (no recuerdo el perfume de qué flores), ella mencionaba que se llenaba de el espíritu santo y que aquello era único, que te cambiaba la vida y un sin fin de etcéteras.

    Lo más lógico, al menos para mí era que ese aroma alguien lo soltaba, la gente maravillada y queriendo asistir, luego, el sacerdote en otra ocasión hizo mención justo a esa situación, que ponían en el ambiente dicho aroma, que oscurecían en determinado momento el recinto y así, varias cosas, que ésto era para, más que nada, crear un ambiente de ...

    Pienso que todo tiene sentido si eres creyente y no te pones y analizas, pero las cosas no son tan simples, todo tiene un por qué, si lo razonas.

    En otra ocasión, esto más reciente, había un diagnóstico no favorable y una persona solo dijo, "reza mucho", ¿y eso para qué?, fue la pregunta, "para que todo salga bien, la gente que reza y es creyente le va bien".
    Cosa más absurda, ¿no te parece?.

    Había una película, no recuerdo el nombre pero se trataba de soltar un rumor y ver todo lo que desencadenaba y las consecuencias fueron lamentables, la investigación indicaba que dicho rumor en algún momento llegaría a la persona que lo soltó, pero en demasía y así fue, creo arrastró algún suicidio y cosas también lamentables. Las personas suelen magnificar las cosas.

    Beso, Tristán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que nos regales un comentario tan extenso como enriquecedor.
      Sinceramente no juzgo para nada a la gente por lo que crea, simplemente expongo que, independiente de lo que se produce en la mente, existe una realidad de la que podemos abstraernos pero no por ello deja de existir.
      Muchas gracias.
      Beso.

      Eliminar
  7. Según esas teorías que expones, habrá que creer en el milagro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja. La teoría de que la idiotez es más poderosa que la realidad, jajajajajaja. Es que me parto. En la siguiente entrada sigo con la teoría, pero me has dado una gran idea.

      Eliminar
  8. Cuando escuche la primera vez de este milagro ,fue de boca de mi abuela , ella era super creyente y oírlo de boca es como si lo estuviéramos viéndolo ..Ahora bien ya de mayor uno piensa y te crean las dudas , sobre todo si eres católica ..creo que pudo ser un cúmulo de cosas en ese día , y sobre todo la fe de las personas que en el lugar se reunían para adorar a la Virgen .. La fe se tiene o no , pero no somos nadie para negarles a todos ellos lo que vieron o creyeron ver.
    Un buen tema y todas las hipótesis que se creen alrededor de este tema son respetables.
    Un abrazo y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repito un poco lo anterior, respeto la fe de cada uno, entendida como un modo espiritual de conectar con algo o alguien, lo que pretendo es dejar constancia de que la realidad no se puede cambiar por la idea que se nos forme en la mente. El sol no baila. Eso lo es una idea, lo es verdad o mentira. Eso es la realidad. Como la realidad es que nos vamos a morir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Como en un crisol, hay tantas verdades y memtiras como teselas tenga.

    Pues en toda verdad hay un poco de mentira, y en toda mentira hay un poco de verdad.
    😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estoy de acuerdo, cosa distinta es que la realidad no cambia por muchas medias verdades que se digan. Cuando alguien muere, por ejemplo, se puede sentir vivo en tu memoria o en tu corazón pero ¿cómo está el sujeto? Esa es la realidad, aquella que verifica la ciencia.
      :)

      Eliminar
  10. Hay documentación que un cura portugués sacó a la luz donde un periodista aseguró que no vio absolutamente nada. El día estaba levemente nublado y muchos experimentaron alucinación colectiva. Lo más siniestro de esa documentación es que asegura que los curas manipularon a los niños hasta el punto de no dejarles beber agua en verano y hacerles padecer lo suficiente con la promesa de una vida mejor en el otro lado. Esto llevó a que dos murieran para cumplir o más bien provocar sus profecías. También profetizaron que la primera guerra mundial acabaría ese mismo día pero lo hizo un año más tarde. La parroquia estaba en serios problemas económicos y dos curas vieron el modo de encubrir su propia corrupción y sacar dinero extra con Fátima. Esto lo leí no hace mucho así que lo tengo muy fresco.Para mí sólo existe la opción tres. Aunque de un modo muy siniestro. Estas mentiras fueron desmentidas por alguien de dentro, otro cura. Hay diversas noticias en diarios por la red si os interesa el tema. Poned fátima y "milagro falso" o algo así y aparece. La mentira está ahí afuera. Buen fin de semana a todos y lean mucho, eso mata el pensamiento único y la credulidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la aclaración y la noticia, de todos es sabido la manipulación, por ejemplo, con las reliquias, dese las diversas localizaciones del Santo Prepucio, las plumas del Arcángel San Gabriel, más de 60 dedos de San Juan Bautista, aunque quizá la reliquia más extraordinaria sobre el planeta sea un suspiro de San José, que se encuentra en una botella depositada por un supuesto ángel en una iglesia de Blois y conservada en el Sancta Santorum del Vaticano. Sin embargo, hay otra reliquia que supera lo imaginable. Se trata del Estornudo del Espíritu Santo, que se conservó durante siglos en una botella en la parroquia de San Frontino, hasta ser trasladada al interior de los muros vaticanos.
      El interés de la entrada, añadido al supuesto milagro, es la conclusión a la que llegas: la opción tres... quod erat demonstrandum.

      Muchas gracias, y un abrazo, Sergio.

      Eliminar
  11. Hola Pitt y yo me pregunto como contaron a los 70.000 uno por uno, o a ojo, jejej En fin cosas para ver y no creer.
    Este tema de descoloca bastante, con la iglesia hemos topado que diría Don Quijote.
    Besos
    Puri

    ResponderEliminar
  12. Yo me llegaría a plantear otras posibilidades...

    - Intoxicación másiva
    - Presión popular
    - Insolación

    Hay que tener en cuenta que en la época los controles sanitarios eran bastante pauperrimos, teniendo en cuenta que la misma población seguramente tomara alimentos y bebida de la misma fuente, cabría pensar en la posibilidad de que el agua estuviera contaminada provocando fiebres o algún tipo de intoxicación que llevase a tener este tipo de alucionaciones.

    La otra teoría, no podemos olvidar el gran poder de la Iglesia en la España de principios del s.XX, así pues, bastaría que algunos devotos, por mera sugestión, se añadieran a lo que decían los niños para que el resto empezaran a opinar igual por miedo a posibles represiones. No olvidemos que en los pueblos todos se conocen y pensar al revés que la muchedumbre es motivo de castigo social y aislamiento.

    La última posibilidad es la menos plausible, aunque desconozco cuál era el clima en aquel entonces... lo que sí era cierto es que las horas de trabajo en el campo eran muchas y las horas expuestos al sol, también. Añadido a la mala alimentación, puede dar fácilmente a un estado de insolación, aunque, siempre suponiendo que se den los factores necesarios, los cuales podrían haberse dado al tener cielo descubierto, en lo alto de una colina y tras muchas horas de trabajo.

    Así, añadimos nuevas teorías y factores más allá de los planteados.

    Está bastante demostrado que los recuerdos pueden ser manipulados, del mismo modo que la opinión de la gente puede cambiar y ser manipulada, basta saber que botones tocar o qué factores incluir para que alguien diga que 2+2= 5

    ResponderEliminar