Seguidores

viernes, 25 de octubre de 2019

Onus probandi



Nuestra seguidora y amable comentarista Alís, haciendo de abogada del diablo, solicita argumentos para los que estamos contra la independencia de Cataluña. Tengo que significar que ella misma incurre en alguna contradicción puesto que, por un lado, afirma estar en contra de esa independencia y a la vez critica la beligerancia contra esa secesión. También reclama diálogo y cuando insisto, como estos días, en aportar opiniones, testimonios, declaraciones sobre el “tema” dice que le aburre el “tema”. ¿En qué quedamos? ¿Dialogamos? ¿Estás a favor o en contra de la independencia? , jajajajajajaja, yo creo que lo hace para enredar, jajajajajajaja.

Pero esto, lo de pedir argumentación de por qué estamos en contra tantos españoles de esa quimera (cosa que también he intentado hacer), me da pie para comentar algo básico.
En Derecho, el ‘onus probandi’ (carga de la prueba) deja claro que recae íntegramente sobre la parte acusadora, pues es ésta quien tiene que demostrar su pretensión. Se dice que la parte acusadora tiene que probar todos los extremos -aquí referidos a las acusaciones hacia España, a eso de que se les roba, o que somos una dictadura, o que somos fuerza ocupadora, o que somos de una cultura inferior, o sus alusiones a una historia inventada. ..-.

También es conocido que el investigado, lo que antes se denominaba el acusado, en este caso el estado español, como ‘prueba de descargo’ puede sencillamente negar los hechos, pues no tiene obligación de demostrar nada.
El fundamento del ‘onus probandi’ radica en un viejo aforismo de derecho que expresa que “lo normal se entiende que está probado, lo anormal se prueba”. Por tanto, quien invoca algo que rompe el estado de normalidad, debe probarlo ‘affirmanti incumbit probatio’ (a quien afirma, incumbe la prueba).

Para los puristas que digan que este asunto no es comparable, por tratarse de una cuestión política y no procesal, me adelanto a decirles que lo que hago es utilizar una analogía. Y la analogía, como se sabe, no es una relación de semejanza sino una semejanza de relaciones.

20 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias, Alicia, a veces parece que escribes para nadie, jajajajajaja.

      Eliminar
  2. De acuerdo con lo que has dicho!
    Yo, mismo que sea brasileño (pero un apasionado por ese país maravilloso llamado ESPAÑA!), soy contra la separación. No hay y no hace sentido. No hay necesidad, ni precedene histórico. Se hay una "nación" llamada Catalunya, también hay una "nación" gallega (con su lengua - madre del Portugués - y sus costumbres y história, hay una "nación" basca (que intentó hacer la separación, pero ha visto "la mierda" que seria una nación basca, con su lengua y costumbres también!).
    La Catalunya no es nada sin la España...
    Nada, ningún separatista me ha convencido la necesidad y las ventajas de la separación....
    Perdón Pitt... un extranjero hablando así!!!
    Un abrazo desde Brasil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de agradecer cualquier opinión ser extranjero no significa no tener criterio.

      Gracias por tu pasión por nuestro país y un abrazo.

      Eliminar
  3. ¿has caído en que Euskadi con su concierto ya es independiente?. Lo cierto es que Catalunya puede sobrevivir sin España y al reves también, pero dolerá más, un 20% del PIB es demasiado para soltarlo. Es un poco como el chiste de Woody Allen en Annie
    Hall.
    "Doctor, mi hermano está loco, se cree que es una gallina ...
    Y porqué que no lo ingresa en un manicomio? - le pregunta este
    -Verá, dice Allen... es que necesito los huevos. "
     

    https://blocfpr.blogspot.com/2013/05/espanya-necessita-els-nostres-ous.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, Francesc, te aseguro que si no estuviera convencido de la necesidad de ayudar a quien no quiere indpendizarse de Cataluña por mi parte preferiría vivir sin la necesidad de los votos de los partidos catalanes y vascos para que me gobiernen España entera. El gobierno no lo puede hacer, está obligado a defender a esos ciudadanos por eso es muy difícil que sin ningún otro apoyo, exterior me refiero, tenga éxito el procés.

      También he "caído" en que tanto el País Vasco como la misma Cataluña hace años que tienen un trato de privilegio desde la gobernanza española, ya en el momento de las autonomías se desveló este privilegio, y autonomías como la mía, la aragonesa, eran y seguirán siendo de segunda frente a otras.
      Si no quisiera mantener el respeto a los muchos ciudadanos catalanes cuyos vínculos todavía nos mantienen unidos te aseguro que mi discurso sería diferente.
      Tanto tiempo dedicado en el blog, a pesar de aburrir a muchos, y de lectura sobre el tema es, paradójicamente, para involucrarme en un tema de especial relevancia política para España entera porque lo que me dicen las tripas es algo bien diferente, porque la prepotencia histórica, la chulería congénita, la idiotez manifiesta (decía un subnormal con la bandera de capa que tendría más de los sesenta a la pregunta de que desde cuando era independentista: desde que nací), el menosprecio que nos hacen desde hace algunos años a los aragoneses que somos propietarios y veraneantes de muchos lugares catalanes es devastador, indignante y dan ganas de vomitar.
      A mi no me va a afectar esa independencia pero eso no justificaría defenderla. Si se votara, cosa ilegal y que tampoco va a aocurrir, pero si se votara en toda España por la independencia catalana iban a salir muchos síes que los catalanes interpretarían como aceptación de su causa cuando en realidad sólo serían hartazgo de humillaciones, de ridiculizaciones, de gentes que, la mayoría de las veces, son como ¿nosotros?

      Yo no hablo de supervivencia, fíjate como han resurgido los pueblos tras inmensas catástrofes, hablo de ruina frente al escenario de esa Aarcadia que presentan sus inductores.

      Si nos enfrentamos a una cuestión meramente de no "soltar" España ese 20% del PIB ya te puedes imaginar como tendrá que tratarse el tema de la independencia ¿verdad?

      Por cierto, no quiero acabaar sin felicitarte por las últimas declaraciones de Ada Colau.

      Abrazo.

      Eliminar
    2. Ni flowers, no se que ha declarado Colau. En cuanto a los aragoneses donde veranean es en Salou básicamente.
      En lo de la independencia si o no, creo que en mi escrito del que te he adjuntado el enlace mi posición es bastante clara, no creo en la independencia que fragmenta y si en los Estados Unidos de Europa, aunque me parece que soy el único.

      Saludos

      Eliminar
  4. Sr. Pitt no sucumba, lo noto nervioso con el tema catalán.
    Relájese que viene el fin de semana.
    Un beso y una pizca de clonazepam 2 mg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tienes razón, nervioso, preocupado, expectante, indignado, lo único que no estoy es abatido y el mayor error es sucumbir, como dices, al abatimiento; todos los demás errores pueden repararse, éste no.
      Seguiré tu consejo, de hecho ya he recibido una magnífica noticia hace unos minutos y el fin de semana se prepara de manera extraordinaria. Lo único que voy a cambiar el clonazepam por algo más sabroso.

      Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  5. soy Argentino, no estoy al tanto 100 % como ustedes del tema pero me pregunto, si es que están todos de acuerdo en Cataluña... ¿para que retener a la gente en un lugar que no quiere pertenecer?

    Se que el "pero" es por dinero (como leo acá) y entonces ahí está el dilema de siempre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé de dónde viene la información de que "están todos de acuerdo en Cataluña". En Cataluña son muchos los habietantes que no desean perder la nacionalidad española, ni salir de la UE, ni perder el euro como moneda.
      No se retiene a nadie, es alguien el que no quiere pertenercer a España y a ellos les corresponde (ya veo que no has leído el post) argumentar para justificar esa independización. O por qué crees que Argentina, como país soberano, no admite a Cataluña como posible república escindida de España.
      El problema del dinero es que Cataluña se ve como la economía más fuerte de las autonomías de España y no desea contribuir a las más necesitadas, para que veas la "solidaridad" de estos sivergüenzas que luego critican las vallas de nuestras fronteras con Marruecos cuando ellos quieren poner una frontera con España. Imagino que en Argentina también habrás regiones que serán más débiles y a las que se contribuirá desde el Estado para potenciar su igualdad y prosperidad, en fin, como en cualquier país honesto del mundo. Para que luego hablen de sus cualidades humanas. No sé si me explico.

      Gracias.

      Eliminar
  6. Jajajajajaja

    Ya respondí en tu entrada anterior lo que juzgo fue un malentendido. Y siento que tengo que defenderme.

    Lo de abogado del diablo lo admito. Me gusta ese rol. Y sí, estoy llena de contradicciones porque creo que en la vida todo tiene muchos matices, que la legalidad puede cambiar (afortunadamente) y que la propia vida es un cambiar permanente. España sólo tiene cinco siglos (y pico), que para los chinos podría ser visto como la nada misma. Que hasta ahora haya vivido de un modo determinado no es razón suficiente, de por sí, para que siga viviendo igual. No hablo sólo de Cataluña, es una opinión muy general. Y me centro, que empiezo a divagar.

    Me aburre el tema del independentismo desde hace tiempo, entre otras cosas porque creo que llegó a un punto de no solución, por un lado y otro. Echo de menos argumentos por un lado y otro, y echo de menos un diálogo desde los argumentos. Claro que también creo que es un tema que tiene mucho de emocional, y en ese espacio es más difícil traer la razón. Y mientras no entendamos que en nuestras conversaciones también importan las emociones desde las que hablamos y nos hablan, poco hay que hacer.

    Critico la beligerancia en ambos lados, porque creo que es un mal punto de partida para llegar a ninguna solución (iba a decir acuerdo, pero seguramente esa palabra te provoque urticaria). Lo que pasa que en tu blog sólo aparece la beligerancia contra los independentistas. Si fuese un blog independentista (curiosamente, creo que no sigo ninguno, al menos ninguno que sea usado para exponer esa idea) estaría cuestionando su beligerancia. Creo también que esa beligerancia fue la que hizo crecer al independentismo. Y en lo particular, no me gusta estar donde sólo me critican y donde no intentan comprenderme.

    No soy independentista. No soy catalana. Soy gallega y tampoco soy independentista gallega. Pero tampoco soy españolista. Te confieso que la bandera o el himno de España no me mueven ninguna emoción (si acaso un poquito desde que estoy en Chile). Sí me emociona el himno gallego. Sí creo que por ser gallega soy distinta a otros españoles, y eso no me hace ni mejor ni peor, sólo distinta. Y sí espero que se me reconozca ese derecho a sentirme distinta. Y si se me negase, tal vez mi posición política cambiase. Por mi oposicionismo, que ya has descubierto.

    Nací en Francia, hija de gallegos. Viví en Francia, en Galicia, en Madrid y ahora en Chile. Estuve casada con un cubano y ahora con un chileno. Lo que intento decirte con esto es que me importan poco las banderas, las fronteras y menos aún las patrias. Mi patria, de tener alguna, sería el respeto. Creo que por eso me hieren tanto los conflictos, sea en Cataluña, sea en Chile, sea donde sea.

    Dicho esto, añado que si estoy aquí opinando es porque siento ese respeto, puedo opinar diferente a ti y no me siento maltratada por eso (aunque me uses para una entrada, jajajajaja)

    Y no me hagas mucho caso. Ando muy revuelta esta última semana.

    Besos

    PD. Escribí del tirón y ni sé qué habrá salido.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, vaya tocho me salió.

      Pido disculpas por ello

      Eliminar
    2. Estos últimos días me ha parecido que era interesante informar de parte, siempre es todo subjetivo, del conflicto catalán que no creas que está ahí porque tu o yo lo queramos, pero cuando te leo, cuando leo a gente bienintencionada y sincera que tiene un rechazo a siquiera comentar de este tema me he dado cuenta de que hago el ridículo, que no tengo el suficiente conocimiento -ni conocimientos- como para dar la charleta sobre este y no otros temas. Si acaso para seguir con aquellas nimiedades que siempre han caracterizado al blog y que, de alguna forma, le han dado indentidad. Has servido para que abandone este controvertido tema y también me he dado cuenta, para perjuicio y seguramente una cierta decepción de todos los catalanes, independentistas y constitucionalistas, que no tiene mucho interés.
      Lo dejo gracias a este último comentario tuyo. Creo que aciertas en que no tiene solución ni acuerdo, eso también lo he comentado, en mi opinión sólo queda la rendición, no sé de que parte pero es la rendición lo más acertado.

      Te juro que he aprendido mucho de ti en estos intercambios "políticos" y seguiré aprendiendo con tus valisoso comentarios sobre otros temas en el futuro, he aprendido por ejemplo en que hay que ser sincero. No quiero terminar sin decirte que, agradedecido por tu confesión de que no eres españolista -ya leo entre líneas lo que dices de forma tan respuetuosa, jajajajajaja- te haré también una confesión, recordándote que soy un misántropo, a mi también me importa una mierda Chile, incluso Cuba.

      Besos y gracias por la extensión, por tomarte la molestia, nada demuestra más interés. Muchas gracias.

      Eliminar
    3. Tú tienes que escribir lo que quieras sobre lo que te apetezca, que para eso es tu blog. Faltaría más.
      Los que te leemos (algo me gustará que sigo viniendo ¿no crees?) es sólo nuestra opinión. Y mi opinión vale lo que vale: es decir, nada. Sólo me duele la crispación que hay en todas partes que no permite hablar, no permite hallar soluciones y, al final, quienes pagamos eso somos los ciudadanos que sólo queremos cierta tranquilidad para ir pasando los días. Los independentistas seguramente encuentran una razón de vivir en su lucha, los españolistas también en la suya. En ese sentido, a ambos les sirve el conflicto. Para la mayoría de ciudadanos que no están ni ahí con esa discusión es un calvario tanto enfrentamiento, tanta protesta, tan poco tiempo destinado a lo que de verdad nos importa. En el fondo, eso es lo que siempre he intentado decir.

      Que mis comentarios no te hagan dejar de escribir sobre ningún tema, por favor.

      Besos

      Eliminar
    4. Yo no lo veo así, hay que aprender de los demás, yo no escribo un blog para mi, no escribo para mi, para eso tengo mi intimidad, mi "estado" propio donde no necesito la aprobación de nadie, pero si por voluntad propia quiero campartir algo con los demás ¿para qué esforzarme en una comunicación inútil y dañina? Otra cosa es que la selcción de lo publicado sea cuidadosa, quiera reflejar aquello que me ha gustado leer, o escuchar, o que alguien a compartido previamente conmigo, me gusta huir de la vulgaridad, de los lugares comunes y de lo manido, pero no necesito para nada la política, ni la religión -ya sabes, esas cosas de las que se dice no hablar en la mesa-, y menos involucrarme en un diálogo de besugos, cuando no de sordos, que es el tema que definitivamente he dejado de tratar. También he observado, a tenor de los comentarios, que nadie ha "comentado" realmente lo escrito en la entrada -de ahí los diálogos citados como frases hechas, de besugos o de sordos-, uno lee la palabra Cataluña y ya te dice o "yo también", o "tú más".
      Seguiré escribiendo, ya lo he dicho, sobre asuntos triviales -dejo ya los asuntos tribales-, sobre las chorradas, los chistes y lo ecléctico de artes y letras, sin dejar a un lado los "feroces" ataques a todo lo ridículo de las modas, sean estas científicas, artísticas o sociales.

      Para la mayoría de los ciudadanos casi todo es un calvario pero nada que no remediaran un millón de euros, ese es el verdadero problema, que todo eso de la tolerancia, del respeto, del pacifismo, de la sinceridad, de la solidaridad es una auténtica patraña. Las pruebas son palmarias. ¿Rescatar a inmigrantes en alta mar, es caridad o es un negocio? ¿cómo es que el mismo que critica las fronteras quiere levantar una donde le conviene? ¿eres solidario y acogedor con los extranjeros y no lo eres con tus paisanos? ¿a Dios rogando y con el mazo dando? ¿tu Iglesia proclama los diez mandamientos y protege y oculta la pederastia? ¿los liberadores sandinistas hacen caer otra vez a Nicaragua en una dictadura como la de Somoza? ¿feroces excombatientes del terrorismo se convierten en dulces corderitos predicadores de la no violencia? ¿los discípulos de Lenin o Mao, exhiben ahora retratos de Ghandi, Mandela y Luther King?
      No soy muy listo, ni muy inteligente ni muy culto, pero con mis cerca de ochenta años sé leer perfectamente la sonrisa de hiena con la que muchos acompañan sus actos propagandísticos, desde el Colgate hasta la política, pasando por lo que tenemos que hacer contra el cambio climático.

      Tengo mogollón de ganas de que llegue el fin del mundo.

      Besos.

      Eliminar
  7. Prepara pruebas y pruebas, analogías y más... que ya sabes que nunca se convence del todo a nadie... y este tema será con los años el apartado 3 de la lección 4 del libro de Historia de algún curso de secundaria en el futuro, porque probablemente cambiará de algún modo el curso de nuestra historia.
    Lo que no sabremos (o no llegaremos a leer nosotros) es lo que pondrá en los libros de los estudiantes de cada una de las partes implicadas...
    Bss ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora ya estoy cambiando. Quiero el referendum para Cataluña y quiero el SI, y si no sale SI a la independencia, otro referendum, y otro... ad calenda graecas... Por lo menos no me desepero. Pruébalo, te quedas más ancho que largo, liberao del tó.
      Caña, caña caña... caña a España.

      Sylvia, no sabes las ganas que tengo de perderlos de vista.

      Besos.

      Eliminar
  8. Por fortuna los tiempos evolucionan y cambian... y lo que antes era demostrar la inocencia del culpable, ahora es demostrar la culpabilidad del inocente.

    El problema reside en que vivimos en la post-verdad e importa más el relato que los hechos...

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Antes se decía que las mentiras tenían las patas muy cortas. Ahora las tienen muy largas.
    Salu2, Tristán.

    ResponderEliminar