Seguidores

sábado, 15 de febrero de 2020

Toros en la República Francesa. España vs. Francia



Cuando una puerta se cierra, otra se abre.

Corría el año 2018 y aquello era una fiesta.

El mismo domingo que Mont de Marsan, capital del departamento francés de Landas, cierra su feria taurina de seis días, la pequeña localidad de Saint Vincent de Tyrosse, apenas a sesenta kilómetros, celebra su día grande con una corrida denominada Desafío de Leyendas ganaderas: Miura vs Palha.
Perderse en el interior de las Landas un fin de semana de julio o agosto es adentrarse en un territorio atractivo para el aficionado a los toros. Las referencias a la fiesta taurina se suceden en cada municipio. Carteles, algunos con siluetas de toros, adornan los anuncios de las fiestas patronales, que se mezclan con los reclamos de productos típicos. Recuerda a la España que no tenía vergüenza en mostrar su idiosincrasia y tradiciones. Mientras al sur de los Pirineos, la fiesta de los toros se ha convertido en otro de los complejos que atenazan a los españoles, en Francia han asimilado una expresión cultural ibérica con la misma apertura de pensamiento que le ha llevado a su desarrollo social.

Los toros es una expresión social que los aficionados franceses han incorporado a su cultura, y la han hecho tan suya que comienzan a ser protagonistas en todos los sentidos. Baste pensar que el empresario de Las Ventas es el galo Simón Casas.

En Francia han desarrollado una estructura bien pensada, con medio centenar de ganaderías y varias escuelas taurinas que educan a los jóvenes con deseos de ser toreros. Ya no es necesario traer nada del otro lado de la frontera, ni cuadras de caballos ni veterinarios ni siquiera los protagonistas de muchos espectáculos. A la entrada de la plaza, se agolpan las publicidades de novilladas y corridas del entorno.
Las fiestas en esta zona del suroeste francés están ligadas al toro, a la corrida landesa basada en jugar al toro a cuerpo limpio por equipos, con un jefe vestido con chaquetilla con parecidos adornos a los de un matador. Muchos pueblos, por pequeños que sean, tienen su plaza, en muchos casos ovaladas o rectangulares para facilitar el juego del toreo propio. Souprosse, Saint Sever, Aire sur l’Adour, Mimizan, Saint Perdon… cada pueblo tiene su plaza y su frontón como señas de identidad.

Pero lo más impactante es el orgullo con el que el aficionado francés vive su fiesta. La adoptaron en su momento y la han hecho tan suya que le han dado su propia característica, la del culto al animal y el torero como héroe que se enfrenta al toro.


P.S.: Mis amados lectores pensábais que teníais la mente abierta, un criterio tolerante y un respeto a las minorías, ¿verdad?

8 comentarios:

  1. Ninguna de mis Evas es taurina; pero sí hay una que es antitaurina total...
    Creo que no se trata de abrir la mente, sino de valorar la vida como lo que es.
    En las pelis de indios y vaqueros me identificaba con los indios, y en esto me identifico con los toros.
    Soy rarita, pero me gusto. Es cuestión de sensibilidad, no de intelecto ni de mente estrecha o ancha.

    Un beso antitaurino, aunque corra el riesgo de que me borres de tus amigos por él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada te voy a "borrar", jajajajajaja, casi ninguno de mis amigos es taurino, pero entiendo que la amistad no entiende de gustos, no se quiere a alguien porque ame el chocolate o lo odias porque admire a Maluma (aunque esto sería motivo más que suficiente).
      Pero en algo te equivocas. No eres rarita, ni mucho menos. Opinas como todos, sigues la moda, perteneces al grupo de los comunes como evidencia el antitaurinismo tan en boga, y la pretensión de imponer nuestra "sensibilidad" a los demás, prohibiendo aquello que no pertenece a la nuestra. ¿Ves?, de lo más normal.

      Besos.

      Eliminar
  2. No me gustan nada los toros, ni los toreros, ni nada que tenga que ver con esa "fiesta", ni en España , ni en Francia ni en ninguna parte.Sufro mucho viendo sufrir a un animal.
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te lo había escuchado antes y me parece muy bien pero la entrada va de otra cosa, hoy no era sobre los gustos personales.

      Felices días.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Todo lo que la experiencia vale la pena que nos enseñe, nos lo enseña por sorpresa.

      ;)

      Eliminar
  4. El otro día hablando con un fotógrafo de mi ciudad, me decía que las mejores fotos que ha hecho en su vida, y ha hecho muchas en más de 50 años de profesión ha sido en los toros.. España país de acomplejados en busca de una personalidad que buscan fuera sin defender la que ya tienen, en fin..
    Un saludo

    ResponderEliminar