Seguidores

martes, 20 de octubre de 2020

La bandada de grajos


 

Una bandada de grajos. Los grajos son presagio de muerte, omina mortis que un augure habría escuchado para, después, menear la cabeza y anunciarnos que no hay esperanza. Pero los grajos vuelan también en nubes de algarabía, proclamando que, por funesto que sea el presagio, la vida sucede mientras tanto y que, por más que efímera, la vida que vuela es también un espectáculo.


42 comentarios:

  1. Los grajos son de la familia de los córvidos. Aves inteligentes, capaces de crear herramientas y dispuestos a no dejarse engañar en una tercera ocasión, sólo te permiten dos errores (demostrado cientificamente en intercambios de objetos por comida). Los hombres ( y mujeres ¡por supuesto¡), estamos dispuestos a dejarnos engañar con tal de que lo que se nos venda esté bien empaquetado. Nos han vendido humo al grito de que era Chanel Nº5.
    Han pagado lo que se pedía por él, a cuenta de pedirnos prestados, y sin permiso, los dineros que debían ir para Educación, Sanidad y Prestaciones. Hoy olemos a leña y estamos sin el perfume, y lo que es peor, y sin dinero.

    Esto también es un espectáculo.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, pero reconocerás que avanzamos mucho, por ejemplo, en la salvación del planeta, con el gasto, mejor llamarlo inversión, en energías renovables, contenedores de colores, publicidad del medio ambiente, reuniones, congresos, conferencias sobre la Antártida y eso.
      Qué cierto es lo de que nos engañan, tanto es así, que nosotros, por defendernos, tampoco paramos de engañar, excepción hecha de los hijos y nietos de los lectores de este blog, el comportamiento de esa parte de la ciudadanía, jóvenes universitarios y no tan jóvenes, me refiero a los de las tunas y tal, todos esos de las pancartas de la Greta, contra el consumo, los plásticos, contra la tauromaquia, a favor de los derechos de todo el mundo, resulta que un mínimo esfuerzo que se les pide, que además es una ley democráticamente dispuesta, se la pasan por el arco del triunfo, eso sí, luego a protestar de la situación, de las becas y de las generaciones anteriores que somos lo peor. Es decir nos han vendido humo al grito de que era Chanel Nº 5. Es un espectáculo en el que somos protagonistas, eso sí, merecidamente.
      Si los grajos son de la familia de los córvidos estos son de la familia de los 'filii canino'.

      Salut.

      Eliminar
    2. Aprovecho el espacio para decir que se quieres ver a un bando de grajos.... venga a conocer la suprema corte en Brasil y conocer al Senado e Camara de Diputados....
      Pero no hay que temer...ellos no matan... ni pican los ojos.. ellos roban... roban y tienen odio al Presidente que no deja robar!!!

      Eliminar
  2. Hola Pitt. Supongo que no hay pájaros que traigan mala suerte si no humanos que no hacemos las cosas bien. Aunque a mi, el grajo, es uno de los pájaros que menos me gusta. Al ser tan negro, es muy tétrico, es como si algo fuera a ir mal. Supongo que son cosas o fantasías mías. Realmente es feo de narices jajajaja. Si lo veo posado trato de no asustarlo y me doy la vuelta jajajaja, hasta ese punto.
    Aprecio, que a los romanos les debía suceder algo parecido por la imagen.
    Lo que está sucediendo en el mundo entero no tienen la culpa los grajos, bueno sí, grajos disfrazados de humanos que no nos hemos sabido comportar y de ahí que todo se haya fastidiado, y ahora paguemos por haber sido incivilizados. Pagan los bares y restaurantes y otros sectores que son una parte importante que sostienen la economía. Si seguimos sin hacer las cosas bien, esto se irá de madre aunque ya se ha ido un poco. Si siguen sin ponerse los políticos de acuerdo iremos peor. Porque vaya, vaya la que están montando, tanto unos como otros y los del medio.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los grajos siempre, desde la Antigüedad, han sido pájaros de mal agüero, como toda esa pandilla de granujas parlamentarios y dirigentes de comunidades autónomas, uno más que otros.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Menudos pájaros! Esos sí son negros y falsos.

      Eliminar
  3. Sr. Pitr sepa que lo leo, disfruto sus ironías y el "cariño" hacia nuestra querida Greta. La cuestión es que últimamente los comentarios tienen tanto nivel de erudición que me he pasado a un nivel contemplativo.
    Besos otoñales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa un poco lo mismo, entre Tot Barcelona, Francesc Cornadó, Joselu, Llamadme Daniel ... que les voy a decir. Pero te echaba de menos.

      Besos.

      Eliminar
    2. Ataque sin piedad,¡ Pequeña locura¡, no se le ocurra reprimirse.
      Salut ¡

      Eliminar
    3. Lo que dice no es una broma, a mí también me pasa.

      Salir.

      Eliminar
  4. Hubiese que diferenciar los "grajos" que son cuervos más bien solitarios, de los estorninos que son parecidos pero más sociables y que montan esas concentraciones que se mueven como si estuviesen dirigidas. En la Antigua Roma, el vuelo de los pájaros servía para adivinar el futuro, no recuerdo bien si era cuando aparecían por la derecha cuando era buen presagio o al revés, pero los augures se fiaban de eso y de la especie que aparecía, que también era importante. Siempre hay esperanza, siempre...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí no tendrías duda, aparezcan por la derecha o por la izquierda, así en roman paladino, siempre te están dando por culo. Pero me alegra lo de la esperanza. Se dice que todo santo tiene un pasado y todo pecador tiene un futuro.

      Un saludo, fenómeno.

      Eliminar
  5. Los grajos son aves que como bien dices no traen muy buen augurio, pero eso ya se sabe cuando vemos manadas de alguna especie suele ocurrir que por donde pasan ya no crece la hierba...Lo mismo les pasa a estas aves que lo suelen volar en manadas y por donde pasan lo que se dice bien no los quieren sobre todo los agricultores. Pero en fin esto se puede llevar a todas las especies vivas..y sobre todo los que se creen superiores, a esos mucho cuidado con ellos. Un abrazo y felices sueños sin GRajos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya se que hay peores alimañas que los grajos...

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Vaya por delante que hace dos años que no sigo las noticias. Decidí ausentarme tras toda mi vida leyendo la prensa cada mañana. Pienso que los medios de comunicación nos condicionan emocionalmente de un modo tóxico. Solo leo periódicos culturales, eso sí que me interesa. En las elecciones voto en blanco porque no soy capaz de decidir entre dos posibilidades que abomino. Estoy solo y aislado, pero soy piadoso con la humanidad. Entiendo que los errores ante una complejidad tan enorme como tenemos enfrente son inevitables. No pienso que haya viles y víctimas, ambas categorías son intercambiables. La humanidad se confronta con muchos problemas que han surgido precisamente por nuestro progreso. La superpoblación es producto de la mejora de la sanidad y las vacunas. El control de las mentes surge porque hay una tecnología que no logramos comprender. El medioambiente y la naturaleza son nuestras víctimas. Gaia se rebela. Soy un admirador de la figura de la pequeña Greta Thunberg. Su valor para mí es incuestionable. Sé que se la odia en muchos foros. Pero dice la verdad. Soy piadoso con la humanidad y aunque los grajos anuncien desgracias, sé que de alguna manera saldremos adelante, lo que no quiere decir que ello sea fácil. El siglo XX ha sido terrible. La historia de la humanidad ha sido terrible. Nos enfrentamos a desafíos inmensos pero no ha habido nunca tanta materia gris para hacerle frente por confundidos que estemos. Faltan líderes políticos porque las redes sociales, verdadera lacra, distorsionan todo. No es tan importante ser un ciudadano libre de sospecha política, sexual o financiera sino ser un líder con ideas. Surgirán, espero. Ante todo problema surge inevitablemente una solución. Los grajos anuncian sucesos funestos, pero no es la primera vez que la humanidad está al borde de la nada. Miro todo como si la humanidad fuera una mente colectiva y sus conflictos entre neuronas. Yo no lo veré pero la humanidad saldrá adelante. _Tarde o temprano. Alguien puso en nuestra evolución desde las cavernas algo que nos lleva adelante y en quinientos años han pasado muchas cosas. ¿Qué pasará en los quinientos siguientes? Produce escalofríos solo pensarlo. Yo moriré pero la humanidad seguirá adelante, el problemas solo son detalles. De los grajos del imperio romano a Alexa solo han pasado mil novecientos años. Todo es posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en tantas cosas que dices que solo voy a precisar en lo que tengo dudas. Greta Thunberg es un producto, un engaño para enriquecerse a costa de unas frases tópicas y vulgares, y unas manifestaciones que dan asco y vergüenza, dignas del terrorismo: "Quiero que sufran pánico, como si ardiera la casa"; o el victimismo exacerbado e incoherente si vemos como vive la ciudadana: "Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías". Ella y su familia ya están haciendo caja y les da "razones" populistas para el cobro de impuestos, tasas y rollos para la supuesta lucha contra el cambio climático que es algo así como poner puertas al campo. También tiene la prepotencia propia de los dictadores y su mensaje supuestamente universal para llegar a todos, sobre todo a los que insulta y a las generaciones precedentes que tacha de irresponsables y de causarle ese infinito dolor que sufre, ella con sus llantos, y el planeta con sus afirmaciones nada científicas por cierto. Me quedo con esto: el pasado lo podemos conocer pero no lo podemos cambiar, el futuro lo podemos cambiar pero no lo podemos conocer.
      A vere cuando se nos mete en la cabeza que no somos dioses y que más vale desconfiar de los "salvadores" como esta Greta Thumberg.

      ¿Crees que imaginaba Cicerón, o Sócrates a Alexa? Mejor me voy al saber taurino: "Lo que no puede ser no puede ser y además es imposible" que se atribuye al diestro Rafael Guerra.

      Mañana hablaremos del tema porque la verdad es que me enciende esta prepotencia humana pensando que pueden cambiar cosas irremediables de la Naturaleza, esa gran asesina en serie.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Me alegra haberte provocado este estallido de ira contra ese pequeño genio que es Greta del que no sé casi nada pues no leo prensa, Me quedo con lo esencial, su figura menuda y durante mi estancia en Vienna en enero de 2019 en que había una concentración de jóvenes siguiendo su estela. No la he escuchado, solo he leído lo esencial. No la puedo odiar como la odia tanta gente. Los medios de comunicación nos intoxican por eso no los sigo. Leo con creciente interés tu desarrollo ideológico que me resulta tan curioso como interesante. Soy un observador malvado. Sócrates no imaginó a Alexa, le hubiera dado mucho que pensar. Es un aparato prodigioso y me lo imagino en treinta años cuando pueda superar el test de Turing. Por Greta y por Alexa, un abrazo.

      Eliminar
    3. Mi 'desarrollo' tanto ideológico como cultural es prácticamente nulo, nace de la nada y ha avanzado muy poco, en una escala ecuménica se puede considerar cero. Quizá puedes observar diferentes características mías que puedes interpretar de una u otra manera, faltaría más, porque todo es subjetivo, si nos hubieran hecho objetos seríamos objetivos pero nos han hecho sujetos, pero tienes que considerar que por mi poca preparación académica y educativa suelo caer en contradicciones y por mi personalidad primaria, en arrebatos.
      En cuanto a lo que nos ocupa digamos que la lectura de la prensa no es tampoco mi fuerte, solo me informo de lo que me interesa, entre otras cosas fundamentalmente de arte y literatura, también es cierto que sin ningún aprovechamiento como verás por mi desarrollo ideológico. Quiero decir que precisamente el éxito de Grette Thumberg es proporcionado por los medios de comunicación que ven en el snobismo, esa actitud decadente tan sugestiva, en la moda, esa sugestiva decadencia y en el amarillismo, esa decadencia pura, caldo de cultivo para sus ventas. Que esa muchaacha y sus declaraciones, manidas y populistas, sean de atención en los prime time evidencia quien sostiene sus tesis. Perdona una pregunta, no me vaya a perder en mi propio vacío ideológico ¿esa Alexa en un cacharro tecnológico, verdad? No vaya a ser que te refieras a alguna estrella del fútbol femenino, que es lo último en empoderamiento, y no me haya enterado. En fin, por brindar por personas, por Greta y por Abascal, que se llevan poco cada uno con sus quimeras.

      Es posible que una máquina supere el test de Turing en breve lo prodigioso sería que lo superaran la mayoría de los humanos cuya capacidad cada vez es más reducida, de lo cual cual yo mismo soy un claro ejemplo, tanto en raciocinio como en cognicion, siempre, ya sabes, con exclusión de los hijos y nietos de los lectores de este blog, que cuesta mucho conseguir 610 seguidores y una docena de brillanes comentaristas.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Yo me se aquello de: Cuando el grajo vuela bajo, hace un frio del carajo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí, en mi tierra, es un refrán muy común, y hace un frío del carajo bastantes veces.

      Eliminar
    2. Sin embargo no conocía la coletilla tan acertada de ... y a ttomar sopas de ajo.

      Muy bueno.

      Eliminar
    3. eso de la sopas de ajo es cosa de los de Gamonal, que son un poco brutos.

      Eliminar
  8. Pues seré espectáculo porque vivo volando :-)

    Un abrazo mi querido Pitt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que viajando en avión pasa el tiempo volando...

      Un abcrazo y muchas gracias, erudita Myriam.

      Eliminar
  9. Aquí decimos eso de los cuervos. Yo creo qu eno hay pájaro de mal augurio, pero lo confieso, cuando estoy en un sitio tranquilo y me sobrevuelan dan algo de yuyu. La vida es demasiado efímera, y también un espectáculo,tienes razón.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. Lo que nunca morirá será el arte, como el tuyo.

      Besos, Vero.

      Eliminar
  11. Fantastica entrada Pitt...cuervos de mal aguero...

    ResponderEliminar
  12. Muy bien relacionado con una situación actual ❤

    ResponderEliminar
  13. “La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes” que dice que dijo Lennon pero no me lo creo, estoy aburrido de que atribuyan frases Coelho a personajes que no. La vida sucede a una velocidad vertiginosa, hace nada tenía…bueno, no me preocupaba de los años que tenía y ahora es la frase que antepongo a cualquier cosas que digo “es que a mi edad”, “con mis años”. La vida voladora no es un espectáculo es una grandísima putada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En fin, piensa en lo terrible que sería la inmortalidad. Por cierto, yo estoy aburrido del mismísimo Coelho.

      Muchas gracias por tu visita y tu comentario.

      Eliminar
  14. ¡Pobres grajos!! Qué mala prensa! Me quedo con eso de volar por la vida . Si el espectáculo es bueno, pues estupendo; y si es malo, pues a aguantar mecha. No hay otra alternativa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Me gusta contemplar las bandadas de pájaros con su disciplina coreográfica asombrosa. Hace dos días, una bandada de, vamos a decir grajos, dibujaron un ala angelical en el cielo. Esa imagen me alegró el día.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. A mí es que todo lo que lleve plumas...
    Pero vamos, es un tema de fobias personales. Lo difícil es discernir y saber localizar a los otros pájaros sin plumas. Esos también me generan fobias.

    Al final... como leo por arriba, igual sale a cuenta vivir en la inopia y que les den a todos.

    ResponderEliminar