Seguidores

miércoles, 25 de noviembre de 2020

El 'armario'


"El derecho a portar armas es una de las bases de la democracia", esta frase nos dejó hace unos pocos años el ahora vicepresidente de España, Pablo Iglesias.

Uno de los principios de la escuela pitagórica decía: “Deja que las leyes gobiernen solas; cuando gobiernan las armas, matan la ley”. Parece que esta polémica, que parecía superada, ha vuelto, es decir, recuperar el ‘armario’ –ahora un mueble de inofensivo contenido-, a su uso cuando contenía además instrumentos para disparar.

Los atenienses fueron los primeros en renunciar a llevar armas encima, y esa decisión inauguró una nueva forma de convivir, admitiendo que el debate público solo admitía la contundencia de las palabras. Los romanos llevaron aún más lejos estas garantías: portar armas dentro del perímetro urbano era un sacrilegio y ni siquiera el ejército podría entrar con su armamento a la capital.

Los antiguos nos enseñaron que una ciudad es verdaderamente fuerte cuando la violencia no habita en sus calles. Nos enseñaron pero dudo que hayamos aprendido, al menos el señor Iglesias.


21 comentarios:

  1. Por eso me gusta más llamalo placard o ropero. :-).

    Cierto. Las armas matan la democracia.

    Matizo: el ejército romano no podía entrar en Roma para evitar rebeliones en contra del Emperador. La guardia pretoriana sí portaba armas.

    Abrazos, Pitt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más in es un placard en el hall y otro en el living, y ya, si eso, ponemos otro en la alcoba, jajajajaja, lo del placard es sublime, sí, ya sé que es una expresión del cono sur, pero me ha hecho gracia.

      Las armas también estaban prohibidas a la guardia pretoriana dentro del pomerium -la frontera sagrada de Roma que, en términos legales, solo existía dentro del pomerium, como curiosidad decir que el Palatino estaba dentro pero el Capitolio y el Aventino no lo estaban- por razones religiosas y consuetudinarias. Los guardias pretorianos sólo estaban autorizados a llevar ropas civiles (la toga), y se les denominaba en ese caso cohors togata. Sin embargo, era posible (y habitual) llevar dagas a escondidas (caso de los sicarios).

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Me gustaría opinar con base, no la tengo, PITT.
    Nunca había leído la frase "El derecho a portar armas es una de las bases de la democracia" que se le atribuye a Iglesias. Ojo que no lo pongo en duda, porque soy conciente de que no te pillarán en un renuncio, sabes muy bien lo que insertas, pero es que me deja en fuera de juego, porque entonces mi pensamiento, que ya es negativo para con este señor, que pone por excusa a sus hijos para irse de su casa de siempre a un casoplón, al argumentar que no pueden vivir en un espacio "reducido" de 120 m2 y ha de irse a uno de 2.800, mi pensamiento, digo, se afianza en mi teoría del Neo-tridente Lenin, Trosky y Stalin: donde el teórico (Lenín) es Monedero; el de la refriega permanente ( Echenique), y el de las purgas internas, Stalin (Iglesias).
    En fin, nos gobiernan los últimos de la clase, me afirmo y ratifico.
    Un abrazo. Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el minuto 1 y 47 ".
      Bueno, Sr PITT. he visto el enlace que has puesto a ISA y lo he hecho para si fuera conmigo.
      Y me respondo: Miquel, no estabas equivocado, este tipo es un fuellero. Un trilero retórico y un busca vidas.
      No he escuchado jamás tanta majadería sobre esto de las armas, tanta excusa barata, tanta farfolla, como en esta filmación.
      Al igual es que los periodistas y los idiotas como yo, malinterpretamos mal sus palabras porque estamos poco preparados.
      Coño ¡¡¡ que lo vengo diciendo a diario ¡¡¡
      QUE NOS GOBIERNAN LOS ÚLTIMOS DE LA CLASE ¡¡¡¡

      Eliminar
    2. https://www.youtube.com/watch?v=3RkLe1Z7hp4

      Concretamente en el minuto 1:44

      Me ha gustado la analogía del tridente.

      Un abrazo. Salut.

      Eliminar
  3. Portar armas es propio de una sociedad con complejo de inferioridad. Portar armas atenta contra la calidad de la democracia y si un dirigente político propone la tenencia de armas está atentando contra la democracia. Portar armas no es la base de la democracia sino que es la base de la animalidad.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón. Además está claro cual es la intencionalidad de esta defensa por parte del vicepresidente y aún resulta más siniestro el asunto.

      Salud.

      Eliminar
  4. Hola Pitt. No lo he escuchado de su propia boca por lo tanto no lo sé.
    https://www.elplural.com/fuera-de-foco/famoso-abascal-vox-armas_212945102
    Sí he buceado por internet y he visto eso del enlace.
    No me gustan las armas porque las carga el diablo.
    Creo que no es bueno ir con armas porque iríamos con más miedo por la calle y esto sí nos cuarta libertad.
    Las armas son para amedrentar o matar. Si un país necesita de las armas para funcionar, apaga y vámonos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.youtube.com/watch?v=3RkLe1Z7hp4

      Escúchalo de su propia boca y luego me dices, si quieres, sobre el vicepresidente.

      Abrazos.

      Eliminar
    2. Alucino, alucino y vuelvo a alucinar. ¿No será sarcasmo?
      No estoy de acuerdo con estos pensamientos y que conste que no voto a Podemos, pero desde luego, si este es su pensar, y fuera mi partido lo dejaría de votar.

      Eliminar
    3. Si se escucha el video completo se ve que su tono y dialéstica no es en absoluto de sarcasmo, pero no es solo esta declaración, es todo el discurso, absolutamente demagógico, lleno de tópicos y, sobre todo, que entraña un engaño de fondo; el tipo no solo es engreído, prepotente y dañino sino que es fundamentalmente peligroso, como Abascal, desde luego tenemos lo mejor de cada casa. Yo no votaría a su partido y tampoco votaría, ni votaré, a sus socios y colaboradores.

      Eliminar
  5. https://www.youtube.com/watch?v=3RkLe1Z7hp4
    "La democracia es incompatible con el monopolio del estado de la fuerza", dice Pablo Iglesias en el video. Este es, para mi, un gilipollas con mando en plaza, otro más en la Historia de este país plagado de cortesanos, alcahuetes y sinvergüenzas. Mucho critica la corrupcion pero mete a su mujer en los órganos más importantes a chupar del bote, mucho criticaba el ático de Guindos (que no se lo pago con su sueldo público, por cierto) y se compra una mansión en una zona VIP. Es otro cura de misa y olla, aunque este ha ascendido a cardenal de catedral y manjares palaciegos (la barragana no se si la tiene, pero no me extrañaría, en semejante personaje) un cortesano más en un país que no se merece esta tropa al mando. Es urgente cambiar el sistema electoral y poner listas abiertas, quizas asi nos ahorrariamos a toda esta cuadrilla de indocumentados al mando.
    El monopolio del estado de las armas es necesario. sino aquí cualquier día volvemos a las andadas. No hay derecho que entre alguien en tu casa le des dos tortazos y encima tengas que indemnizarle, que parecemos gilipollas, eso es una cosa y otra es que cada uno tenga una Star en casa. En mi opinión, por lo menos. La democracia empieza en la propiedad privada, hombres libres en un país libre, si uno no tiene derecho a TENER por ejemplo una casa en propiedad y el estado quiere que siempre viva alquilado, algo falla, creo yo.
    Alquilados, ignorantes y sin dignidad los quieren estos. Yo no.

    Un saludo y disculpa la extensión, pero este pequeño hitler hace que se me remuevan las tripas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto todo lo que dices. No sé que hemos hecho para merecer esto. Pensaba que el PSOE se encontraba en otro lugar ideológico como para pactar como lo está haciendo pero debemos tomar nota de quien es quien porque si no estamos a un paso de que la excusa sea la de las madres: "Es que mi hijo es bueno pero va con malas compañías, sabe usted".

      Un saludo y agradezco que tus comentarios sean largos y enjundiosos, o divertidos, o como tú quieras. Gracias por ello.

      Eliminar
  6. Muy buenos dias,no estoy en absoluto de acuerdo con tener armas en casa y que todo el mundo las pueda comprar en cualquier lugar de venta. Ello implica que podemos tomarnos la justicia por nuestra mano y eso amigo es muy peligroso. Sobre Iglesias , tendré que decir que cuando empecé a escucharle años A, me gusto su manera de expresarse, tal vez más que lo que decía en sí. Hoy años después tengo que decir que todo quedó en aguas de borrajas y como casi todos los políticos les gusta el poder pero no para ejecutarlo para el bien del pueblo sino para sus propios intereses. Queda dicho. Un abrazo si lo quieres ajjaj. Feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los discursos todos son muy apañados, como lo son los estafadores, son gente que car bien y que dicen cosas que nos gusta oir, como las han dicho multitud de dictadores a lo largo de la historia y también en la actualidad pero a la hora de la verdad siempre asoma, en algunos, la vena canallesca políticamente hablando, como el vicepresidente que, si estuviera en su mano, nos llevaría a una dictadura, porque lo que que dicen ellos es la verdad absoluta y hay que imponerla, "sin piedad" como proclamaba Lenin.

      Superabrazo, por supuesto.

      Eliminar
  7. No me gustan las armas, y si algunos piensan que están más seguros por tener un arma, allá ellos.
    Lo del vídeo de Pablo Iglesias es un lluvia sobre mojado, hace tiempo que dejo patente que su crítica a la "casta" fue su billete para convertirse en "casta a lo Pablo".
    En fin, ni me indigno ¿para qué? es un tío astuto, hizo su asalto al "cielo" y lo hizo bien, aunque no seré yo quien lo aplauda.

    Buena tarde Pitt ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si lo hizo bioen, de hecho un buen epitafio para el tipo sería este: "Aquí yace el que hizo el bien y el mal, el mal lo hizo bien y el bien lo hizo mal".
      No aplaudiré a él ni a sus socios y seguidores.

      Buena tarde, Ana, un fuerte abrazo también para ti.

      Eliminar
  8. Pues es una soberana tontería lo dicho por Iglesias. Ahí están los yanquis, todo el día a tiros entre ellos por hacer uso de ese supuesto derecho.

    ResponderEliminar
  9. Los políticos tienen una memoria tan frágil como su conciencia.
    Salu2.

    ResponderEliminar