Seguidores

domingo, 16 de enero de 2022

Lectura en la ventana


Después de la verdad nada hay tan bello como la ficción.

Antonio Machado.

17 comentarios:

  1. La barrera que separa a la verdad de la ficción es muy difusa. La verdad, la gran desconocida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al leer una novela, u otra forma de ficción, asumimos voluntariamente la «willing suspensión of disbelief» así definida por Coleridge. Se trata, en definitiva, de la diferencia fundamental existente entre ficción y realidad o verdad.

      Eliminar
    2. Hay una diferencia enorme entre lo que consideramos verdad y lo que es verdadero. Por otro lado solemos equivocarnos entre lo que es apariencia y realidad, aquí Bertrand Russell.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Decía Jean Bottéro que lo esencial no es el relato del suceso verdadero sino el relato verdadero del suceso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. La mentira, la verdad, la ficción y la realidad. Cuatro puntos de un mismo eje en el que las líneas divisorias no están claras. ¿Existe más verdad en la ficción o en la realidad? ¿Se miente más en el día a día o en una ficción? Lo que está claro es que, a veces, la realidad nos resulta demasiado vulgar y buscamos un escape.

      Besos.

      Eliminar
  3. Una frase para analizarla, pero sobre todo para sentirla. ¿cuál es la linea que separa una de la otra? La imagen es muy bonita. Abrazos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La paradoja de la ficción surge cuando se sostiene, de un lado, que las obras de ficción pueden producir emociones corrientes en los espectadores y, de otro, que sentir emociones reales ante objetos o eventos que sabemos que son ficticios es irracional.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. La verdad hay veces que es desagradable, la ficción es más reconfortante porque la moldeas a tu gusto. Y una señora estupenda leyendo en una ventana es una hermosa visión.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La realidad es algo así como la constatación de la vida. La ficción es un producto vicario de la realidad: se limita a observarla y formular variantes que, de un modo u otro, imitan a la vida.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Preciosa imagen, y una buena forma de no despistarse estando entre la ventana y las cortinas. A veces la verdad hace daño y es mejor decir una mentira piadosa, todo va en función de la vulnerabilidad de la persona para recibir la noticia.
    Abrazos Pitt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ficción está siempre, de una u otra manera, basada en la realidad (¿en qué si no?). Por otra parte, la realidad, los aspectos más complejos de la realidad, están sostenidos y articulados por algún tipo de ficción (mitos, religiones, nacionalismos, sistemas filosóficos, etc.)
      De alguna maneera, la ficción no está tan disociada de la realidad sino que muchas veces la modea y la define.

      Abrazos.

      Eliminar
  6. Que gran verdad, si señor. El señor Machado sabía lo que se decía.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Es la frase de un poeta.
    Y me gusta la imagen.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué es verdad y qué es ficción? a estas alturas de la vida cada vez lo tengo menos claro. Y es cierto que la ficción puede ser tan bella como la verdad, todo se entreteje, habrá belleza si así lo queremos ver. Me he puesto filosófica ja,ja, será que Machado a menudo deja entre sus letras un espacio para la reflexión. Así pues, agradezco que lo hayas traído de su limbo para nosotros.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaba, me gusta mucho la imagen, qué lugar mejor para leer que el te da luz y fresquito a la vez.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.