Seguidores

miércoles, 6 de julio de 2022

Análisis de la situción actual de la Tauromaquia. Mundotoro.

 

La temporada 2022 roza los números de 2019

Análisis de la situación actual de la Tauromaquia

por Mundotoro. 05.07.2022


 

El toreo regresa a los números de 2019, el año prepandemia. Hasta junio, en ese año se celebraron 160 corridas de toros en España. En este 2022 alcanzamos la cifra de 152 corridas, que serán alguna más teniendo en cuenta el arrastre en el calendario de festejos de San Pedro, celebrados los días primeros de este mes. Es una buena noticia. Incluso teniendo en cuenta que 2019 fue un año que certificó la pérdida de más del 57% de los festejos respecto a 2007 y de más del 61% de localidades que dejaron de dar toros. Un dato que andamos ocultando pero suyo tamaño es tan grande que es imposible de meter debajo de la alfombra.

Las novilladas tienen aún mejores cifras: de las aproximadamente 40 celebradas en el mismo espacio de tiempo en 2019 se ha pasado a la celebración de 54, un ligero aumento. Con un matiz: las novilladas producidas sin dinero público en 2019 fueron casi el ciento por ciento. Este año la empresa pública Fundación Toro de Lidia es la responsable de la celebración de un gran porcentaje. De tal forma que las novilladas sin dinero público (las que se celebran sin la FTL) han caído. Entre otras cosas porque los organizadores no pueden competir económicamente sin subvenciones o ayudas.

Eso dicen los números estadísticos. Es más difícil cuantificar la asistencia de público, que comenzó con un gran repunte en Olivenza, Sevilla y Las Ventas. Como el sector mantiene un oscurantismo célebre, no sabemos los datos de asistencia del resto de esta temporada. Pero no parece bueno. La autoría inicial ha dado paso a un panorama de recesión de taquilla. Y son los mismos carteles, toreros y ofertas que se hicieron hasta mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario