Seguidores

domingo, 5 de febrero de 2023

Efemérides taurinas. Inauguración de la Monumental de México el 5 de febrero de 1946.

Manolete inaugura La México, que celebra su aniversario más triste

Alfonso Ávila
VIERNES 03 DE FEBRERO DE 2023
Luis Castro “El Soldado”, el Monstruo cordobés y Luis Procuna, con toros de San Mateo, trenzan el primer paseíllo en el coso de Insurgentes.

 Alrededor de cincuenta mil espectadores llenaron la Plaza Monumental México, la más grande del mundo, el día de su inauguración. Se lidiaron seis toros de la ganadería mexicana de San Mateo, propiedad de Antonio Llaguno, que resultaron bravos en general. Luis Castro “El Soldado”, que vestía de marfil y plata (pitos y pitos), Manolete, con un terno tabaco y oro (oreja y dos vueltas al ruedo) y Luis Procuna, de azul y oro (oreja y ovación). Jardinero, cárdeno oscuro caribello, marcado con el número 33, fue el primer toro lidiado en este coso.



El coso de Insurgentes, proyectado por Neguib Simón y cuyas obras fueron dirigidas por Modesto C. Rolland, se levantó en apenas seis meses, para lo que hizo falta el esfuerzo de diez mil operarios de todas las especialidades que trabajaron día y noche en larguísimas jornadas de hasta tres turnos. El ruedo del coso se encuentra aproximadamente veinte metros por debajo del nivel del suelo, mientras que por encima el edificio se yergue otros dieciséis metros, adoptando la faraónica construcción forma de monumental embudo.


Cincuenta mil espectadores abarrotaron la Monumental en este día. Manolete, El Soldado y Procuna contienen la respiración segundos antes de pisar el ruedo del coso más grande del mundo. Nunca nadie ha toreado ante tanta gente. Es tal la aglomeración de asistentes que la sacrosanta puntualidad taurina estuvo a punto de romperse. El reloj de la plaza marca las cuatro en punto de la tarde y el paseíllo no comienza hasta pasados quince minutos.

Una curiosa anécdota acerca del gran día del estreno es que dos días antes de su inauguración, el 3 de febrero de 1946, la Monumental fue bendecida por el Arzobispo Primado de México, quien recorrió el ruedo arrojando agua bendita, sentenciando con buen sentido del humor: “Conste que di la vuelta al ruedo antes que Manolete”.


Este domingo, 5 de febrero, la Monumental Plaza de Toros México cumplirá setenta y siete años desde su fundación. Será su aniversario más triste puesto que sus puertas estarán cerradas en una de las fechas más emblemáticas de la temporada en el país azteca debido a los caprichos políticos. Es por esto que, para este domingo, está convocada la afición a asistir a la Monumental para una manifestación a las 12:00 impulsada por Pepe Rodríguez, abogado y librero de la Plaza México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario